Print Download PDF Embed

News Release

América Latina se enfrenta a la transición hacia la energía renovable

 

 

  • Los Gobiernos latinoamericanos se enfrentan a la lucha por crecer y mantener limpia la matriz energética.
  • Brasil se enfrenta al problema de los combustibles renovables en medio del boom petrolero.
  • Para obtener más información sobre la asamblea, haga clic en www.weforum.org/latinamerica2011.

 

Río de Janeiro, Brasil. Los países latinoamericanos enfrentan una compleja batalla por conciliar sus requisitos energéticos en rápido aumento con la necesidad de combatir el cambio climático, según manifestaron hoy, en el World Economic Forum sobre América Latina los líderes y los expertos en energía. 

Mientras varias de las economías de la región atraviesan una etapa de prosperidad repentina, y el consumo de combustibles fósiles aumenta rápidamente, los Gobiernos deben "alentar" la introducción de fuentes de energía alternativas, de baja emisión de carbono, como la energía eólica o los biocombustibles.

“Se trata de cambiar el sistema energético que constituye la base de la civilización moderna", comentó Thore E. Kristiansen, Vicepresidente Sénior de la empresa petrolera noruega Statoil. Kristiansen comentó que, si bien el petróleo seguirá cumpliendo una función importante en la matriz energética global, las empresas y los Gobiernos deben trabajar de manera conjunta en la búsqueda de alternativas renovables. “La tarea que tenemos entre manos es demasiado grande para una sola empresa, un solo país o una sola organización”.

Eduardo Estrada, Presidente, América Latina y Vicepresidente, Salud y Nutrición Humanas, DSM Produtos Nutricionais Brasil, manifestó que se necesita con urgencia encontrar el equilibrio entre el uso de combustibles fósiles tradicionales y la promoción de nuevas formas de energía alternativa económicamente viables. “El arte consiste en encontrar un equilibrio. Debemos encontrar recursos alternativos", comentó.

No obstante, el reciente descubrimiento de grandes reservas de petróleo presal potencialmente lucrativas a la altura de la costa sudeste de Brasil ha complicado particularmente el debate sobre la función continua de los combustibles fósiles, comentó Kellie Meiman, Directora General, McLarty Associates, EE. UU.

Mauricio Tolmasquim, el Presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE) de Brasil, parte del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que cree que Brasil puede encontrar un equilibrio entre las inversiones en fuentes de energía renovable y la extracción de miles de millones de barriles de petróleo a la altura de la costa sudeste del país.

 “Soy muy optimista y creo que Brasil seguirá creciendo en relación con el consumo de energía y, al mismo tiempo, mantendrá un bajo perfil de consumo de carbono” comentó Tolmasquim; asimismo, destacó que su país ya cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo y que el 46% de su energía proviene de fuentes renovables, en comparación con un promedio global de aproximadamente el 14%.

“¿Brasil puede seguir creciendo y mantener sus bajas emisiones de productos contaminantes? La respuesta es 'sí'", agregó.

Tolmasquim dijo que Brasil está considerando la posibilidad de utilizar energía eólica e invirtiendo en represas hidroeléctricas para mantener limpia la matriz energética del país, independientemente del boom petrolero. “Hay maneras de construir represas hidroeléctricas y, al mismo tiempo, preservar el medioambiente", comentó y agregó que las represas también pueden convertirse en "vectores para el desarrollo regional sostenible" en el Amazonas.

Las autoridades en materia de energía también abordaron el futuro rol de la energía nuclear en todo el mundo tras el desastre de Fukushima, ocurrido después del reciente terremoto de Japón. 

“El episodio de Fukushima ha cambiado las cosas, en cierta medida”, comentó Jan Flachet, Presidente y Director Ejecutivo, América Latina, GDF SUEZ Energy International, Brasil, y negó, no obstante, que el episodio vaya a tener un efecto terminal sobre el uso de la energía nuclear. “No se abandonarán las exploraciones marinas debido a un incidente en el Golfo de México”, manifestó.

El World Economic Forum sobre América Latina se está llevando a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 27 al 29 de abril de 2011. El tema de la asamblea es “Construyendo las bases para una década latinoamericana” y reúne a más de 700 líderes regionales e internacionales de alto nivel.

Quienes presiden la asamblea reflexionan sobre el carácter internacional de los participantes: Frederico Fleury Curado, Presidente y Director Ejecutivo, Embraer (Empresa Brasileira de Aeronautica), Brasil; Orit Gadiesh, Presidente, Bain & Company, Estados Unidos; miembro del Consejo Fundador del World Economic Forum; Luis A. Moreno, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, Estados Unidos; Vikram Pandit, Director Ejecutivo, Citi, Estados Unidos; y Sir Martin Sorrell, Director Ejecutivo, WPP, Reino Unido.

 

Para obtener más información acerca de la asamblea, visite el sitio web del foro en
http://www.weforum.org/events/world-economic-forum-latin-america-2011

 

 

Información adicional