Print Download PDF Embed

News Release

Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, mientras que México, Perú, Brasil y Panamá mejoran significativamente

Kai Bucher, Director Asociado de Medios, Tel.: +41 (0)22 869 1290; kai.bucher@weforum.org

  • Chile, en el puesto n.° 31, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y del Caribe.
  • México, Perú y Brasil mejoran significativamente su rendimiento en cuanto a la competitividad.
  • Panamá, en el puesto n.° 49, ha pasado a formar parte de las 50 economías más competitivas del mundo.
  • Suiza, Singapur y Suecia ocupan los primeros puestos del ranking del Informe de Competitividad Global.
  • Estados Unidos continúa la tendencia descendente que comenzó tres años atrás, y cae un lugar hasta el puesto n.° 5.
  • Las economías emergentes siguen cerrando la brecha de competitividad con las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Descargue el informe completo con los perfiles de 142 economías, temas destacados, rankings y más en http://www.weforum.org/gcr.
  • Mire las video entrevistas sobre los resultados del informe de este año.

The Global Competitiveness Report 2011-2012Ginebra, Suiza, 7 de septiembre de 2011. Chile (puesto n.º 31) conserva el liderazgo como la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, seguido de Puerto Rico (puesto n.º 35), Barbados (puesto n.º 42) y Panamá (puesto n.º 49). Estos  quatro países se encuentran entre los primeros 50 países del Informe de Competitividad Global 2011-2012, publicado hoy por el World Economic Forum. Las dos economías regionales más grandes mejoran su competitividad: Brasil (puesto n.º 53) gracias a un entorno empresarial sofisticado y un extenso mercado interno; y México (puesto n.º 58) gracias a sólidas políticas macroeconómicas. Los países de la región deberán centrarse cada vez más en abordar el desafío de la innovación a medida que sus economías continúan creciendo y avanzan hacia mayores cuotas de desarrollo. El deterioro de las condiciones de seguridad afecta la competitividad de América Central al aumentar el costo de hacer negocios.

Suiza ocupa el primer puesto de los rankings globales, mientras que Singapur le gana el segundo puesto a Suecia. Los países de las regiones norte y oeste de Europa dominan los 10 primeros puestos: Suecia ocupa el puesto n.° 3, Finlandia el n.° 4, Alemania el n.° 6, Países Bajos el n.° 7, Dinamarca el n.° 8 y Reino Unido el n.° 10. Japón, que ocupa el puesto n.° 9, sigue siendo la segunda economía asiática, a pesar de haber caído tres lugares desde el año pasado.

Estados Unidos continúa su tendencia descendente por tercer año consecutivo, y cae un lugar más hasta alcanzar el puesto n.° 5. Además de las vulnerabilidades macroeconómicas, que siguen aumentando, algunos aspectos del desarrollo institucional de Estados Unidos siguen generando preocupación entre los líderes empresariales, especialmente, en lo que respecta a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del Gobierno. Como dato positivo, los bancos e instituciones financieras se están recuperando por primera vez desde la crisis financiera y se los considera algo más sólidos y eficientes.

Alemania mantiene una posición sólida en la Eurozona a pesar de descender una posición para ubicarse en el sexto lugar, mientras que Países Bajos (n.° 7) mejora una posición en los rankings, Francia cae tres lugares hasta alcanzar el n.° 18 y Grecia, en el n.° 90 continúa su tendencia descendente. Las reformas para la mejora de la competitividad tendrán un rol clave en la revitalización del crecimiento en la región y hacer frente a los desafíos centrales: la consolidación fiscal y el persistente desempleo.   

Los resultados muestran que, mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, lo que ha permitido un crecimiento más estable y refleja la transición de la actividad económica de las economías avanzadas a las emergentes.

The Global Competitiveness Index 2011-2012 Top10Descargue los rankings de Competitividad Global completos (en formato PDF o Excel)

En Oriente Medio, Qatar (puesto n.° 14) consolida su lugar entre los primeros 20, mientras que Arabia Saudita (puesto n.° 17) accede al mismo por primera vez, seguida de Israel (puesto n.° 22), Emiratos Árabes Unidos (puesto n.° 27), Kuwait (puesto n.° 34) y Bahréin (puesto n.° 37). La mayoría de los Estados Árabes del Golfo siguen su tendencia ascendente de los últimos años. En África subsahariana, Sudáfrica (puesto n.° 50) y Mauricio (puesto n.° 54) aparecen en la mitad superior del ranking, seguidos de Ruanda (puesto n.° 70), Botsuana (puesto n.° 80) y Namibia (puesto n.° 83) que se encuentran en el segundo nivel en cuanto al rendimiento regional. Para obtener más información, haga clic en los aspectos destacados del informe.

“Después de varios años difíciles, se observa una recuperación incipiente de la crisis económica, aunque esta recuperación se ha distribuido de manera muy desigual: gran parte del mundo en desarrollo todavía muestra un crecimiento relativamente importante, a pesar del riesgo de sobrecalentamiento, mientras que las economías más avanzadas continúan experimentando una lenta recuperación, desempleo persistente y vulnerabilidad financiera, sin perspectivas claras de mejora”, comentó Klaus Schwab, fundador y Director Ejecutivo del World Economic Forum. “La complejidad del entorno económico global actual le ha dado importancia, más que nunca, a reconocer y alentar los aspectos cualitativos y cuantitativos del crecimiento, y a integrar conceptos como inclusión y sostenibilidad ambiental para ofrecer una perspectiva más completa de lo que se necesita y lo que funciona”.

Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía de la Universidad de Columbia, EE. UU., y coautor del informe, agregó: “Entre las preocupaciones recurrentes en cuanto al panorama económico global, los responsables de la política no deben perder de vista los aspectos fundamentales de la competitividad a largo plazo. Para que la recuperación sea más sostenible, las economías emergentes y en desarrollo deben garantizar que el crecimiento se base en las mejoras de  productividad. Las economías avanzadas, muchas de las cuales luchan contra desafíos fiscales y un crecimiento escaso, se deben centrar en medidas para mejorar la competitividad a fin de crear un círculo virtuoso de crecimiento y garantizar una sólida recuperación económica”.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el World Economic Forum por Sala-i-Martin y presentado en 2004. El GCI comprende 12 categorías –los pilares de la competitividad– que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país. Los pilares incluyen: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

Los rankings se calculan a partir de datos disponibles al público y de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral llevada a cabo por el World Economic Forum junto con su red de institutos asociados. Este año, más de 14.000 líderes empresariales fueron encuestados en 142 economías. La encuesta se diseñó para captar una amplia variedad de factores que afectan el clima empresarial de una economía.

El informe contiene una amplia sección de datos con un perfil detallado de cada una de las 142 economías presentadas en el estudio, en el que se proporciona un resumen integral de todos los puestos de los rankings, además de tablas de datos con rankings globales para más de 110 indicadores.

El informe de este año también presenta debates sobre regiones y temas seleccionados. Estos incluyen un análisis de los efectos del endeudamiento sobre la competitividad, una revisión del desafío de la innovación para América Latina, además de las tendencias y las perspectivas de competitividad para África subsahariana. Además, el informe incluye un capítulo en el que se describe el trabajo preliminar del World Economic Forum, destinado a incorporar el concepto de sostenibilidad más integralmente en su trabajo de competitividad.

Notas a los editores:
Vea las mejores fotografías del foro en Flickr: http://wef.ch/pix
Mire las sesiones a pedido en YouTube en http://wef.ch/youtube o en http://wef.ch/youku
Conviértase en fanático del foro en Facebook en http://wef.ch/facebook
Siga el foro en Twitter en http://wef.ch/twitter y http://wef.ch/livetweet
Lea el blog del foro en http://wef.ch/blog
Para obtener información sobre los próximos eventos del foro, haga clic en http://wef.ch/events
Suscríbase a los comunicados de prensa del foro en http://wef.ch/news

Gallery


The World Economic Forum is an international institution committed to improving the state of the world through public-private cooperation in the spirit of global citizenship. It engages with business, political, academic and other leaders of society to shape global, regional and industry agendas.

Incorporated as a not-for-profit foundation in 1971 and headquartered in Geneva, Switzerland, the Forum is independent, impartial and not tied to any interests. It cooperates closely with all leading international organizations (www.weforum.org).

Related Issues

Global Competitiveness