Print Download PDF Embed

News Release

El Foro Económico Mundial anuncia los Jóvenes Líderes Mundiales de 2011 (Europa)

Yann Zopf, director asociado, tel.: +41 (0)79 329 3500 – Email: yann.zopf@weforum.org

 

  • 190 jóvenes líderes, procedentes de 65 países, han sido homenajeados por su liderazgo ejemplar, sus logros profesionales y su compromiso con la sociedad. 
  • 42 de estos jóvenes líderes son de Europa.
  • Los Jóvenes Líderes Mundiales provienen de todas las regiones del mundo y de diversos sectores, tales como el sector privado, el sector público, el mundo académico, los medios de comunicación, las organizaciones sin ánimo de lucro o el mundo del arte y de la cultura.
  • Los Jóvenes Líderes Mundiales participan en grupos de trabajo que abordan desafíos específicos de interés público con el objetivo de crear un futuro mejor.

 

Ginebra, Suiza – El Foro Económico Mundial ha anunciado sus Jóvenes Líderes Mundiales de 2011. Cada año, el Foro reconoce y rinde homenaje a un máximo de 200 jóvenes líderes de todo el mundo que destacan por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a forjar el futuro del mundo.

Para el 2011, el Foro ha seleccionado a 190 Jóvenes Líderes Mundiales de 65 países y procedentes de diversos sectores de la sociedad (esto es, del sector empresarial, de la sociedad civil, del empresariado social, del ámbito político y del Gobierno, del mundo del arte y de la cultura, y de los medios de comunicación y la opinión pública). La nueva promoción representa a todas las regiones: Asia Oriental (50), Asia Meridional (18), Europa (42), Oriente Medio y África del Norte (13), África Subsahariana (14), América del Norte (37) y América Latina (16). En la selección de este año, se ha reflejado una mayor paridad de género, con un 44% de mujeres.  

“La próxima generación de líderes se enfrenta a los desafíos más grandes e irresolubles que se han visto hasta el momento, y estos no pueden abordarse con el conjunto actual de estrategias, instituciones, valores y actitudes. Para resolver estos desafíos de un modo serio y sostenible, se requieren nuevas ideas, la participación de múltiples partes interesadas y nuevas formas dinámicas de colaborar para concebir soluciones innovadoras que sean realmente globales. En 2004, siendo consciente de estas necesidades, creé la primera plataforma para que jóvenes líderes participaran en asuntos de ámbito mundial con vistas a moldear una sociedad más positiva, pacífica y próspera. Dentro de la comunidad del Foro Económico Mundial, los Jóvenes Líderes Mundiales representan la voz para el futuro y las esperanzas de la nueva generación. Me siento especialmente orgulloso de los honorados de este año, se trata de la promoción más diversa que ha habido hasta ahora”, manifestó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Escogidos de entre un grupo de casi 5.000 candidatos, los Jóvenes Líderes Mundiales de 2011 fueron elegidos por un comité de selección, presidido por S. M. la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania.

Los Jóvenes Líderes Mundiales de 2011 reflejan distintos tipos de liderazgo de diferentes partes del mundo y diversos sectores de la sociedad. Los elegidos en Europa representan a 19 países. Entre ellos se encuentran: Max Levchin, vicepresidente de ingeniería de Google (de Ucrania); Alexandra Cousteau, fundadora y presidenta de Blue Legacy International (de Francia); Raphael Schoentgen, máximo representante de GDF Suez (de Bélgica); Martin Seinder, director general de Europa en Deutsche Post DHL (de Alemania); Rani Raad vicepresidente y director gerente de CNN International (del Reino Unido); Andrey Elinson, subdirector general de Basic Element (de Rusia); y Egemen Bagis, Ministro Turco de Asuntos Europeos (de Turquía).

«Ya había tenido la oportunidad de conocer a varios Jóvenes Líderes Mundiales en los eventos del Foro Económico Mundial que se celebraron en Dubai y en Qatar. Estos jóvenes destacaban frecuentemente por ser los más enérgicos y dinámicos de la sala, con una forma de pensar realmente propia. Estoy muy emocionado por pasar a formar parte de esta comunidad y asumir la modesta responsabilidad de participar en sus extraordinarias y esperanzadoras iniciativas», expresó David Rodin, investigador y codirector en el Oxford Institute for Ethics, Law and Armed Conflict de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y elegido Joven Líder Mundial de 2011.

Los homenajeados de 2011 pasarán a formar parte del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, una comunidad que actualmente está compuesta por 669 personas destacadas en la sociedad. Los Jóvenes Líderes Mundiales se reúnen en una cumbre anual que este año se celebrará en Dalián (República Popular China), del 12 al 16 de septiembre de 2011.  Los Jóvenes Líderes Mundiales se comprometen activamente con la comunidad; esto es, participan en los eventos que organiza el Foro Económico Mundial, organizan sus propios eventos, y crean y dirigen un conjunto de iniciativas innovadoras y de grupos de trabajo impresionantes. Para más información sobre las últimas iniciativas de los Jóvenes Líderes Mundiales, entre en  www.redesignourworld.org. Estas actividades les permiten aprender unos de otros, adquirir conocimientos y tener mayor conciencia de los desafíos, las tendencias, los riesgos y las oportunidades existentes. Asimismo, les permiten mejorar su papel de líderes dentro de sus propias organizaciones, del Foro Económico Mundial y de la comunidad en general.  

“Siento una gran admiración por los Jóvenes Líderes Mundiales. El talento atrae al talento. Los Jóvenes Líderes Mundiales admiran a los Jóvenes Líderes Mundiales. Sin embargo, nuestra admiración no termina en un callejón sin salida de autocomplacencia, sino que se utiliza conjuntamente para mejorar esperanzadamente la situación del mundo. Una familia  verdaderamente transformativa”, afirmó el Joven Líder Mundial de 2009, Jens Martins Skibsted, socio fundador de Skibsted Ideation (Dinamarca).

“Nos complace darle la bienvenida a los nuevos Jóvenes Líderes Mundiales y animarlos a aprovechar esta oportunidad al máximo. La comunidad de Jóvenes Líderes Mundiales ayuda a sus miembros a hacer la transición del ‘éxito a lo concreto’ (tal y como me dijo una vez un Joven Líder Mundial) y se esfuerza por pasar de un grupo de individuos con éxito a una comunidad de impacto colectivo. Los Jóvenes Líderes Mundiales se sienten responsables de alcanzar un nivel más alto de liderazgo mundial tanto en su vida profesional como en su vida personal; así pues, se trata de hacer del mundo un lugar mejor, gracias a cada uno de ellos”, declaró David Aikman, dirigente del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales.

 

Notas a los editores (en inglés)
Para más información sobre el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales,  entre en http://www.younggloballeaders.org/
Lista de Jóvenes Líderes Mundiales homenajeados en 2011
Lista de la Comunidad de Jóvenes Líderes Mundiales
Visite http://www.redesignourworld.com
Visite el canal de YouTube de los Jóvenes Líderes Mundiales en http://www.youtube.com/yglvoices
Síganos en Twitter en http://twitter.com/YGLvoices
Proponga a un posible Joven Líder Mundial a través de nuestro sitio web

 

--------------------------------------------------------------------------------
Sobre el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales

En 2004, el catedrático Klaus Schwab fundó el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, una comunidad única constituida por múltiples participantes que reúne a los jóvenes líderes más extraordinarios del mundo que dedican parte de su tiempo a abordar conjuntamente los desafíos mundiales y que aportan parte de sus conocimientos y energía para forjar conjuntamente un futuro mejor. Los Jóvenes Líderes Mundiales cooperan entre sí con el propósito de concebir soluciones innovadoras para hacer frente a los problemas más acuciantes de la actualidad a través de diversas iniciativas y flujos de trabajo. Asimismo, catalizan la próxima  generación de líderes.      

--------------------------------------------------------------------------------

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente cuyo objetivo es mejorar la situación del mundo y cuenta con la participación de diversos líderes de la sociedad (empresarios, políticos, eruditos...) para conformar las agendas mundiales, regionales y de la industria. El Foro Económico Mundial, constituido en 1971 como una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Ginebra (Suiza), no está ligado a ningún interés político, partidista o nacional www.weforum.org).