Print Download PDF Embed

News Release

El séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica convocará cifra récord de participantes

Yann Zopf, Associate Director, Medios, Tel.: +41 (0)79 204 16 10; E-mail: yann.zopf@weforum.org

English

México, D.F. a 12 de abril de 2012 – Del 16 al 18 de abril del 2012, se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, México, el séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Con el tema, “La transformación regional en un nuevo contexto global”, el evento regional convocará una cifra récord de asistentes y contará con la participación de más de 900 líderes regionales y globales en representación de unas 70 naciones.

Con el pleno apoyo del Gobierno de México y de los socios estratégicos, el Foro Económico Mundial en Latinoamérica reunirá a los principales tomadores de decisión del sector gobierno, industrial, la sociedad civil y el mundo académico en Puerto Vallarta, México. Los líderes dimensionarán una visión estratégica para el crecimiento de la región, incrementarán el entendimiento de su potencial en el mundo y alinearán las distintas partes interesadas en torno a esa visión para inspirar a su realización.

El Presidente de México, Felipe Calderón, estará a cargo de abrir el evento. El programa está diseñado para desarrollar puntos de vista sobre las prioridades de la agenda de la región y está fundamentado en tres pilares temáticos: el reequilibrio de la recuperación económica mundial, el aumento de las capacidades hacia una transformación regional y la creación de modelos innovadores para un futuro sustentable.

Para obtener una copia del programa completo, favor ingresar aquí.

En este sentido, Marisol Argueta de Barillas, directora senior y encargada de Latinoamérica para el Foro Económico Mundial expresó la necesidad de, “darle forma a una visión y fomentar un fuerte compromiso y acción de colaboración a lo largo de varias generaciones para transformar la región y que ésta logre su pleno potencial. Lo que quisiéramos hacer es alinear a los distintos participantes para reconocer el fuerte potencial de la región, comprender sus riesgos y encontrar formas innovadoras para responder bien a los retos actuales y futuros de América Latina”.

Los copresidentes de esta reunión son un reflejo del carácter internacional de los participantes, e incluyen a personalidades como Sally Blount, Rectora, Kellogg School of Management, Northwestern University, EUA; H.R.H. Crown Prince Haakon of Norway, Príncipe de la Corona de Noruega; Jeffrey Joerres, Presidente y Director General, ManpowerGroup, EUA; Martin Senn, Director General del Grupo, Zurich Financial Services, Suiza; Daniel Servitje, Director General, Grupo Bimbo, México; Juan Jose Suárez Coppel, Director General, Pemex - Petróleos Mexicanos, México.

Por otra parte, las figuras públicas que participarán en el Foro de este año incluyen a 5 jefes de estado o de gobierno: e incluyen a Désiré Bouterse, Presidente de la República de Suriname, Felipe Calderón, Presidente de México, Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala y Mariano Rajoy Brey, Primer Ministro de España.

Otras figuras públicas que participarán en la reunión de este año incluyen también a Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía de México; Pablo Longueira Montes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Karel De Gucht, Comisario de Comercio para la Comisión Europea, Bruselas; Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Luis A. Moreno, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo; Marlene Forte Malahoo, Senadora, Jamaica; Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación de México; Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México; Arthur G. Mutambara, el viceprimer ministro de Zimbabwe

Para una lista completa de todos los participantes, favor ingresar aquí

La región latinoamericana se destaca por su estabilidad y sus logros a nivel social, agrícola y en cuanto a energía renovable. Como tal, la zona está proporcionando nuevos modelos para hacerle frente a la evolución futura de estos asuntos a nivel mundial

Con crecimiento económico proyectado del 3.5% para el 2012 y una población de 110 millones (la mitad menor de 27 años de edad), México tiene un tremendo potencial y atrae niveles de inversión impresionantes. En el 2012, el país llevará a cabo elecciones presidenciales y encabezará las reuniones del G20. El desarrollo, la capacidad de recuperación financiera, la seguridad alimentaria, el crecimiento ecológico y el empleo, son temas que encabezan la agenda.

Por su parte, en Brasil, la Cumbre de Río +20 abordará el tema del desarrollo sustentable a nivel mundial, y en Colombia, la sexta Cumbre de las Américas se centrará en la conectividad y la cooperación regional como medios para superar los retos del hemisferio.

Por primera vez en la región, se llevará a cabo la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders), así como la Cumbre de Ex Alumnos de la organización. En esta parte del evento, se esperan más de 300 líderes y ex participantes de la organización en representación de más de 69 países. El Foro de Jóvenes Líderes Globales es una comunidad de distintas partes interesadas conformada por jóvenes líderes excepcionales que comparten un compromiso para abordar los desafíos de interés público con el objetivo de forjar un futuro mejor. Cada año, el Foro Económico Mundial identifica entre 100 y 200 personas extraordinarias entre los 30 y 40 años, procedentes de todas partes del mundo.

Adicional a ello, y con la participación de los ministros de energía de América Latina, también se llevará a cabo la segunda Cumbre del Crecimiento Sostenible y se estructurará en tres pilares: movilidad, recursos y energía. Inmediatamente después del Foro Económico Mundial en América Latina, también se llevará a cabo una reunión entre los ministros de economía y funcionarios encargados de la lucha en contra de la corrupción desde el G20.

Notas al editor:

El Podcast Inside the Forum se puede escuchar en http://wef.ch/podcast

Gallery


El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo reuniendo a líderes a fin de que interactúen para desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial, no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional (www.weforum.org).