Print Download PDF Embed

News Release

El G20 sigue siendo el foro clave para manejar la economía mundial, más allá de la crisis actual

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedyb710b910a4cdac@74697918af24bdweforum.org

English

  • Por su flexibilidad y su base de miembros que abarca economías desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, el G20 muy probablemente seguirá siendo el foro principal para manejar los temas de la economía mundial, aún después de que disminuya el impacto de la crisis.
  • El B20 incorpora a la comunidad empresarial internacional al proceso del G20.
  • Para más información acerca del Foro Económico Mundial en América Latina, entrar a la página www.weforum.org/latinamerica2012

Puerto Vallarta, México, 18 de abril del 2012 – Muy probablemente, el G20 seguirá siendo el foro principal para manejar los temas de la economía mundial, aún después de que se disminuya el impacto de la crisis económica, fue la predicción emitida el día de hoy por líderes empresariales, de gobierno y organizaciones internacionales en una sesión del G20 durante la séptima reunión del Foro Económico Mundial en América Latina.

“El G20 sigue siendo una combinación formidable de manejo y legitimidad”, señaló Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París. “El crecimiento global mediocre y los altos niveles de deuda se mantendrán, y no sólo durante los próximos 18 meses. Tenemos mucho trabajo por delante para lograr que la [economía mundial] vuelva a quedar en su lugar. Así que, ¡Larga vida al G-20! Esperemos que algún día podamos asistir a su funeral, pero dudo que vaya a suceder en cualquier momento”.

El G20 pasó a primer plano al hacerle frente a la crisis financiera del 2008-2009, situación que desencadenó la mayor caída de la economía mundial registrada desde los años 30. Eclipsó al G8 gracias a que su representación era más amplia e incluía no solamente a las grandes economías industrializadas, sino que también a las de las grandes naciones en desarrollo. “El G20 seguirá funcionando porque cuenta con un formato flexible y ha sido de gran utilidad”, argumentó José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. El G20 tiene 19 países miembros fijos, y el presidente en ejercicio, que este año es México, invita a tres o cuatro otros países o regiones a asistir a la cumbre anual de líderes.

Desde la cumbre del G20 en Toronto en el 2010, la comunidad empresarial internacional ha participado en el proceso a través de la Cumbre Empresarial del G20, a la que ahora se le conoce como B20. En las cumbres de Seúl en 2010 y en Cannes el año pasado, cerca de 200 líderes empresariales presentaron al G20 recomendaciones para la acción en una distintos frentes clave de la economía mundial. En la cumbre de Los Cabos, a realizarse en junio, el B20 volverá a presentar propuestas a los líderes del G20, y se centrarán en asuntos críticos como la seguridad alimentaria, el comercio y la inversión, el empleo, el sano crecimiento ambiental, tecnologías de la información y la comunicación, la innovación y las finanzas. “Queremos llegar a Los Cabos con una lista más breve de recomendaciones y una visión mucho más clara”, señaló Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis de México.

Los grupos de trabajo del B20 buscan ofrecer a los líderes recomendaciones firmes que puedan tener un impacto realmente medible. Una de las propuestas es la de evaluar la implementación de las iniciativas del G20 mediante el uso de indicadores clave del rendimiento. “Resulta una fantástica propuesta, y está sobre la mesa, una forma de medir el progreso y por lo tanto reforzar la institución como tal”, indicó Martin Senn, Director General del Grupo de Zurich Insurance Group y Co Presidente del Foro Económico Mundial en América Latina 2012.

La integración de la comunidad empresarial en el proceso del G20 es fundamental, y el investigador y también copresidente de la reunión Jeffrey Joerres, además, presidente y consejero delegado de ManpowerGroup de Estados Unidos, estuvo de acuerdo. Es también copresidente del grupo de trabajo del B20 acerca del empleo. “El sector empresarial claramente juega un papel en atender el tema del desempleo ante el G20”, señaló Joerres. Para resolver un desafío tan importante como la seguridad alimentaria se requiere de amplia cooperación internacional y de la colaboración público-privada, dijo Daniel Servitje, coordinador del grupo de trabajo del B20 acerca del tema. Servitje es el director general del Grupo Bimbo, México, y también es copresidente del Foro Económico Mundial en América Latina. La presidencia de México del G20 “es una gran oportunidad para cambiar la imagen de México ante el mundo”, concluyó Servitje. “Es una oportunidad para establecer una agenda ambiciosa para el crecimiento. El avance hacia un mundo mejor quedará ejemplificado por el papel que desempeña México”.

Notas al editor

Gallery


El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo reuniendo a líderes a fin de que interactúen para desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial, no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional (www.weforum.org).