Print Download PDF Embed

News Release

Informe: La reducción de emisiones de carbono en el sector transporte ofrece oportunidades para la generación de empleo y crecimiento

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios, Tel.: +52 1 322 105 6470. E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

Informe: La reducción de emisiones de carbono en el sector transporte ofrece oportunidades para la generación de empleo y crecimiento

Puerto Vallarta, México, 17 de abril de 2012 –  La intensificación de las tecnologías en transportación sustentable puede tener un significativo papel en la creación de empleo y el fomento del crecimiento económico sostenido en el largo plazo. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías se atrasa constantemente debido a intereses contrapuestos de los diversos sectores. De acuerdo al  informe “Ecosistema de Transportación Sustentable” presentado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con A.T. Kearney, éste estudio  provee de directrices para alcanzar la sustentabilidad ambiental en materia de transportación en 5 dimensiones – política pública, financiamiento, energía, infraestructura y clientes. El marco de acción fue desarrollado mediante un proceso colaborativo entre diversos sectores como proveedores de servicios de transporte, desarrolladoresde políticas públicas, proveedores de energía e instituciones financieras a los cuales se les recomendaron acciones  específicas para cada sector del grupo.  

John Moavenzadeh, Director Ejecutivo de Industrias de Movilidad del Foro Económico Mundial comentó, “Durante cuatro años hemos oído el llamado por un “acercamiento integrado” entre múltiples sectores para acelerar la aceptación de tecnologías de transportación sustentables”. “Este reporte captura  las necesidades en común entre los diversos sectores y provee un mapa de ruta practico para lograr la movilidad sustentable.”

A la par del informe, el Foro Económico Mundial ha introducido un catálogo en línea de las iniciativas globales en torno a los biocombustibles en la aviación, e ilustra cómo una tecnología de transporte sustentable en particular puede generar nuevas oportunidades para reducir las emisiones de carbono, crear empleos y apoyar el crecimiento económico. El catálogo en línea está disponible en www.LINK.org

Uno de los ejemplos del catálogo proviene de México, país que ha tomado la delantera en la creación de empleos a partir del transporte sustentable a través de las iniciativas del país por aumentar la utilización de biocombustibles en la aviación. La autoridad de transporte aéreo nacional, ASA, encontró que la producción de biocombustibles de aviación en las zonas rurales puede llegar a crear nuevos puestos de trabajo a través de la producción agrícola sustentable y revitalizar la economía de regiones subdesarrolladas. Puntos de referencia de otros proyectos indican que por cada 100,000 hectáreas de tierra utilizadas para la producción de materia prima para uso de biocombustibles en aviación, se han generado 1,500 empleos directos y 700 indirectos.

Aunque la reducción de emisiones de carbono del sector transporte ofrece un tremendo potencial, el informe revela que un alto grado de incertidumbre en los mercados de tecnologías de transporte sustentable han obstaculizado las inversiones y la falta de escala mantiene los costos demasiado elevados.

Por su parte, Harry Hohmeister, CEO de la aerolínea suiza, Swiss International Air Lines, indica que “el intercambio de información eficiente y transparente en torno a la mejor manera de utilizar nuevas tecnologías, como en el caso del biocombustibles en la aviación, son la clave para que nuestro sector se vuelva más sustentable”. Además agregó, “Buscamos activamente la implementación de nuevas soluciones para reducir nuestro impacto en el ambiente y la amplia gama de iniciativas resaltadas en este catálogo ofrece un gran ejemplo de la manera en que el sector aéreo se ha comprometido con la reducción de contaminantes”.

Modelos de colaboración financiera, con la participación de los sectores público y privado, serán necesarios para eliminar el riesgo a las inversiones y aumentar la escala de las tecnologías a nivel comercial. Como una forma de crear estos modelos, los Departamentos de Energía, Agricultura y Marina de los EE.UU. están colaborando para crear un mecanismo de financiamiento por $510 millones de dólares para que el sector privado desarrolle instalaciones para la producción de biocombustible de aviación, en beneficio tanto del sector militar como el de la aviación comercial. La inversión del gobierno será correspondida por contribuciones del sector privado.

“Esta iniciativa proporciona un plan para que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para reducir los contaminantes y mejorar la seguridad energética, a la vez que creen puestos de trabajo”, explicó Richard Altman, director ejecutivo de la Iniciativa de Combustibles Alternativos en la Aviación Comercial (CAAFI) de los Estados Unidos. “Al reunir los sectores de la aviación, la energía, la agricultura y la defensa, el gobierno federal con la industria se está ayudando a demostrar que los biocombustibles sustentables son algo en lo que se puede invertir a gran escala. Es muy parecido a lo que el gobierno hizo por los sistemas satelitales, el Internet y otras infraestructuras fundamentales”.

La información contenida en el informe y sus recomendaciones serán temas a presentarse por expertos del sector, legisladores, autoridades normativas y académicos durante el Foro Económico Mundial en América Latina a llevarse a cabo del 16 al 18 de abril en la ciudad de Puerto Vallarta, México.

Los copresidentes de esta reunión son un reflejo del carácter internacional de los participantes, e incluyen a personalidades como Sally Blount, Rectora, Kellogg School of Management, Northwestern University, EUA; H.R.H. Crown Prince Haakon of Norway, Príncipe de la Corona de Noruega; Jeffrey Joerres, Presidente y Director General, ManpowerGroup, EUA; Martin Senn, Director General del Grupo, Zurich Financial Services, Suiza; Daniel Servitje, Director General, Grupo Bimbo, México; Juan José Suárez Coppel, Director General, Pemex - Petróleos Mexicanos, México.

Notas al editor: