Print Download PDF Embed

News Release

Líderes latinoamericanos instan a la colaboración y la acción con el fin de asegurar la seguridad alimentaria

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios, Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

Líderes latinoamericanos instan a la colaboración y la acción con el fin de asegurar la seguridad alimentaria

  • Líderes mundiales y regionales se reúnen para discutir temas de agricultura y seguridad alimentaria en el Foro Económico Mundial en América Latina en Puerto Vallarta, México, del 16 al 18 de abril de 2012.
  • La nueva visión del Foro Económico Mundial para la iniciativa de la Agricultura se presentó el día de hoy en un informe en el idioma español La nueva visión para la agricultura en acción:una transformación en curso acerca de la transformación de la agricultura para brindar el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en el mundo.
  • Treinta y dos empresas globales y locales trabajan con el gobierno mexicano en una alianza para iniciar esa transformación, con la ampliación del crecimiento sustentable y las oportunidades en el sector de la agricultura.
  • Para más información visite:www.weforum.org/agriculture

Puerto Vallarta, México, 17 de abril del 2012 – América Latina puede cumplir un rol fundamental en asegurar la seguridad alimentaria del mundo, dicen el día de hoy líderes de la región en el marco del Foro Económico Mundial en América Latina que se está realizando en la ciudad de Puerto Vallarta. México. No obstante, para realizar este potencial, será necesario adoptar nuevos enfoques que aseguren la sustentabilidad en el largo plazo.

La región es de los principales productores de cultivos básicos como lo son el maíz, la soya, la carne de res y las aves, y genera más del 14% de las exportaciones mundiales de alimentos. Es hogar de cerca de un tercio de las tierras aptas para la expansión agrícola. Shenggen Fan, director general de International Food Policy Research Institute (IFPRI), en los Estados Unidos dice, “América Latina tiene el mayor potencial para producir más alimentos en el futuro. Pero los factores ambientales, como la disponibilidad de agua y la protección de la biodiversidad plantean un verdadero desafío”.

Alianzas innovadoras de carácter público-privado, como la que se está instrumentando en México con el apoyo del Foro Económico Mundial, serán clave para asegurar el abastecimiento sostenible de alimentos para una creciente población mundial. La Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable cuenta con la participación de 32 empresas locales y globales que trabajan con gobierno mexicano, asociaciones de productores y otras entidades para mejorar la producción sustentable de los cinco principales grupos de cultivos (cereales, oleaginosas, frutas y verduras, café y cacao, y pesca). 

Encabezada por líderes de alto nivel del gobierno y el sector empresarial, la alianza ha creado planes ambiciosos para mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores y está arrancando sus medidas ya en campo. “Estamos conjuntando al sector empresarial, de gobierno y a los productores en formas innovadoras para lograr nuestros objetivos comunes”, explica José Ernesto Cacho Ribeiro, director general del Grupo Minsa de México, quien encabeza el trabajo de la alianza en lo que respecta a los cultivos de cereales.

La alianza busca beneficiar a agricultores y contribuir al crecimiento económico rural, indica Juan Carlos Cortéz García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México. Al respecto subrayó, “cuando el agricultor tiene éxito, la agricultura sale adelante también, y se beneficia la sociedad en general”.

La colaboración refleja un creciente esfuerzo mundial para transformar la agricultura a través de enfoques de mercado, apoyados por la nueva visión del Foro Económico Mundial para la iniciativa de la Agricultura. Un informe en español publicado hoy por dicha iniciativa, titulado La nueva visión para la agricultura en acción:una transformación en curso, describe los principales factores de éxito detrás de las transformaciones. Con base en ejemplos de México y otros países, expone los elementos esenciales para el éxito en transformaciones a gran escala, que van desde el fuerte liderazgo y estrategias eficaces hasta el financiamiento adecuado de infraestructura y apoyo institucional.

Dichas transformaciones requieren del compromiso de largo plazo con el liderazgo, que los líderes de las colaboraciones mexicanas han logrado. En ese sentido, Juan Carlos Marroquín, jefe del mercado del Grupo Nestlé de México y quien encabeza el trabajo de la alianza para los temas de café y cacao, dice, “los socios mundiales y globales están comprometidos a trabajar juntos”.

La iniciativa en torno a la Nueva Visión de la Agricultura ofrece apoyo mundial a la alianza en México, así como a las iniciativas en otros 10 países, impulsada por 28 empresas de categoría mundial, 14 gobiernos y una amplia gama de otras organizaciones. La iniciativa facilita la colaboración público-privada para lograr la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y las oportunidades económicas a través de la agricultura.

Sarita Nayyar, directora general y encargada de las industrias del consumo del Foro Económico Mundial USA, apunta, “México está demostrando que la Nueva Visión para la Agricultura puede lograrse con ambición, buen trabajo y nuevos planteamientos para colaborar. Nos sentimos orgullosos de apoyar estos esfuerzos para involucrar al sector privado como el verdadero aliado para transformar la agricultura”.

El liderazgo global a través del G20 puede ayudar a fomentar estos esfuerzos a nivel mundial. El día de hoy, un grupo de trabajo del sector privado con aportaciones al G20 sobre el tema de seguridad alimentaria, y con el apoyo del Foro Económico Mundial, presentará sus recomendaciones al presidente de México Felipe Calderón. El Grupo ha definido las acciones que tanto empresas y gobiernos pueden tomar. “El gobierno debe demostrar su liderazgo, pero el sector privado es quien puede ayudar a proporcionar nuevas soluciones a través de la inversión y la innovación”, dijo Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo de México y quien también es copresidente del grupo de trabajo.

Notas al editor

El Podcast Inside the Forum se puede escuchar en http://wef.ch/podcast