Print Download PDF Embed

News Release

Las Economías Latinoamericanas todavía están atrasadas en el Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a pesar de estar avanzando según un nuevo Informe Global Sobre Tecnología

Kai Bucher, Director Asociado, Comunicaciones | Tel.: +1 212 703 2377 | kai.bucher@weforum.org

Arabic I Español I Français I Deutsch I Português I 中文

  • La décima edición del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, Transformaciones 2.0 fue presentada hoy con especial foco en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como catalizadoras de los cambios y nueva plataforma para compartir datos.
  • Barbados (en el puesto n.º 38) y Chile (en el puesto n.º 39) continúan liderando a América Latina en los rankings del Índice de Disponibilidad de Red del informe; Brasil (en el puesto n.º 56) avanza cinco posiciones; sin embargo, gran parte de la región se encuentra atrasada en cuanto a las mejores prácticas internacionales de aprovechamiento de las TIC.
  • Suecia se mantiene en el primer puesto, seguido de Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos
  • Para acceder al informe completo y a la nueva plataforma para compartir datos, y obtener más información, incluida la videoentrevista a Alan Marcus, Director Sénior, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, World Economic Forum, haga clic en: http://www.weforum.org/gitr


Visit: The Great Transformation, Explore the impact of technology on societyRead: The Global Information Technology Report 2010-2011

 

Nueva York – Brasil avanza cinco posiciones y, en la actualidad, se encuentra en el puesto nº 56 de los rankings del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, Transformaciones 2.0, publicado hoy por el World Economic Forum. Suecia (1º puesto) y Singapur (2° puesto) continúan liderando los rankings. Los países nórdicos y los Tigres Asiáticos confirman su liderazgo en cuanto a la adopción y la implementación de los avances en las TIC para alcanzar mayor crecimiento y desarrollo. Finlandia alcanza el 3er puesto, mientras que Suiza y Estados Unidos se mantienen estables, en el 4° y el 5° puesto, respectivamente. La edición del décimo aniversario del informe se centra en la capacidad de las TIC para lograr que, en el transcurso de la próxima década, la sociedad se transforme mediante la modernización y la innovación.

The Global Information Technology Report 2010-2011

El entorno de la disponibilidad de red de América Latina sigue siendo relativamente limitado. De las 23 economías cubiertas por el estudio, solamente cinco, Barbados (en el puesto nº 38), Chile (en el puesto nº 39), Puerto Rico (en el puesto nº 43), Uruguay (en el puesto nº 45) y Costa Rica (en el puesto nº 48), se encuentran entre los primeros 50 puestos. Venezuela (en el puesto nº 119, después de descender siete posiciones) se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor descenso desde 2006.

Con una cobertura de 138 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo la evaluación internacional más completa y legítima del mundo sobre el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones. El Índice de Disponibilidad de Red (NRI, por sus siglas en inglés), presentado en el informe, analiza cuán preparados están los países para utilizar las TIC de manera eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general para las ICT; la disponibilidad de los tres actores clave de la sociedad (las personas, las empresas y los gobiernos) para utilizar y aprovechar las TIC y el uso real que hacen de las TIC disponibles.

Índice de Disponibilidad de Red 2010-2011Con el lema Transformaciones 2.0, esta edición del décimo aniversario explora las próximas transformaciones impulsadas por las TIC, con el enfoque en el impacto que tendrán sobre las personas, las empresas y los gobiernos a lo largo de los próximos años. Desde el comienzo del informe, la cantidad de información generada por la sociedad digital actual ha aumentado a una velocidad sorprendente. En ocasión del décimo aniversario del informe también se lanza una plataforma para compartir datos a fin de poder medir el impacto de las TIC y de esta nueva revolución informática. Esta plataforma tiene el objeto de proporcionarles a los usuarios un conjunto de herramientas para explorar el impacto de la tecnología de la información en una variedad de áreas socioeconómicas. La plataforma utiliza el sistema de bases de datos de DevInfo y presenta una herramienta única de visualización de datos desarrollada por la agencia de relaciones públicas RuderFinn.

“Las TIC y la Internet, en particular, han cambiado el mundo de manera drástica; asimismo, todo indica que nuestras vidas se transformarán aun más rápidamente a medida que pase el tiempo”, comentó Soumitra Dutta, profesor Roland Berger de negocios y tecnología de INSEAD y coeditor del informe. “Mientras la serie del Informe Global sobre Tecnología de la Información comienza su segunda década, esperamos que continúe brindando a los responsables de la política y de la toma de decisiones de los sectores público y privado una referencia única además de herramientas para abordar los desafíos y las oportunidades que se presentan gracias a las transformaciones 2.0.”

“La innovación y las TIC han demostrado ser un impulso para el crecimiento a largo plazo, que ofrece innumerables beneficios sociales y económicos, además de la capacidad de mejorar significativamente la vida de las personas en todo el mundo,” manifestó Alan Marcus, Directo Sénior y Gerente de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del World Economic Forum. “Los países están integrando las nuevas tecnologías y aprovechando la nueva revolución informática al aplicarlas en sus estrategias de crecimiento y desarrollo; asimismo, están sentando las bases para lograr economías competitivas y fuertes para el futuro.”

La producción del informe está a cargo del Centro para el Desempeño y la Competitividad Global del World Economic Forum junto con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios, dentro del marco de la Red de Competitividad Global y del Programa de Asociación Industrial para las Industrias de las Telecomunicaciones y la Tecnología de la Información del World Economic Forum.

El Índice de Disponibilidad de Red utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, además de los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral realizada por el World Economic Forum junto con su red de institutos asociados (principales institutos de investigación y organizaciones empresariales) en los países incluidos en el informe. Esta encuesta realizada a más de 15.000 ejecutivos proporciona datos únicos sobre diversos aspectos cualitativos importantes para evaluar la disponibilidad nacional de red.

A la presentación de los rankings de Disponibilidad Nacional de Red (NRI, por sus siglas en inglés) le siguen los aportes de académicos y expertos en la industria que exploran las transformaciones 2.0, incluida la economía emergente en la Web, las comunidades que se construirán alrededor de autopistas digitales, el creciente impacto de las TIC en la reducción de la pobreza, la localización 2.0 y el potencial de banca móvil en el mundo emergente, entre otros aspectos. Asimismo, se incluyen cuatro estudios exhaustivos sobre experiencias nacionales/regionales seleccionadas en relación con el aprovechamiento de las TIC para lograr competitividad global: Costa Rica y Arabia Saudita, además de desarrollos y abordajes de banda ancha en la Unión Europea y Estados Unidos.

El informe contiene perfiles detallados de los países para las 138 economías que se presentan en el estudio, lo que proporciona un panorama general del nivel de cada economía respecto del uso y de la introducción de las TIC. Se brinda, además, una extensa sección de tablas de datos, que incluye los 71 indicadores utilizados en los cálculos del índice.

Los editores del informe son: Soumitra Dutta, profesor Roland Berger de negocios y tecnología de INSEAD (Francia) e Irene Mia, Directora y Economista Sénior del Centro para el Desempeño y la Competitividad Global, World Economic Forum.

Global Information Technology Report 2010–2011

 

NOTAS A LOS EDITORES:

El World Economic Forum es una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de la situación mundial, que genera asociaciones entre líderes empresariales, políticos y académicos, entre otros líderes de la sociedad, para definir la agenda global y las agendas regionales e industriales.

Constituido en 1971 como una fundación sin fines de lucro y con su sede principal en Ginebra (Suiza), el foro no se encuentra ligado a intereses políticos, partidarios ni nacionales (www.weforum.org).