Print Download PDF Embed

News Release

América Latina debe hacerle frente a los distintos retos a la vez que adopta nuevas oportunidades en el campo de la educación

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

  • Del 16 al 18 de abril de 2012, se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial en América Latina en la ciudad de Puerto Vallarta, México.
  • El sistema educativo de América Latina debe hacerle frente a la tecnología a la vez que afronta sus retos de antaño.
  • Alianzas entre compañías privadas y el sistema público son necesarias para mejorar los estándares educativos.
  • Persisten los prejuicios en contra de las escuelas del gobierno.
  • Para más información acerca del evento, entrar a la página www.weforum.org/latinamerica2012.

Puerto Vallarta, México, 18 de abril del 2012 – Latinoamérica debe hacerle frente a los retos de su sistema educativo a la vez que adopta los nuevos desafíos de la tecnología, si sus escuelas han de convertirse en garantía de un mejor futuro. Alianzas entre empresas privadas e instituciones públicas pueden servir para atender algunos de estos retos, acordaron los integrantes de un panel que participó el día de hoy en el Foro Económico Mundial en América Latina llevándose a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, México.

Felipe Vergara, cofundador y director general de Lumni de Colombia, y uno de los Emprendedores Sociales que ayuda a concretar los fondos necesarios para financiar la educación de estudiantes de bajo ingreso en la región de América Latina expresó, “es importante que no dejemos al gobierno solo con el problema, el enfoque debe estar en la sociedad. Es importante comprender la educación como una pasión nacional, debemos cambiar el estatus de nuestros maestros”, señaló, y recalcó la importancia de tener la capacitación adecuada como profesionales en el sistema educativo.

Pero se criticó la brecha entre la calidad de la educación pública y privada. “Las escuelas públicas tienen que dejar de ser las escuelas de los pobres”, dijo Esteban Bullrich, Ministro de Educación para la Capital Federal de Argentina, y uno de los Jóvenes Líderes Globales. Agregó que los prejuicios en contra de las escuelas del gobierno persisten.

“En Chile, las escuelas públicas desaparecieron. Hay que colocar la educación pública en la agenda… y la meta es la de recuperar la educación pública”, dijo Kenneth Giorgio Jackson Drago, estudiante activista de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, y uno de los designados Global Shapers. “El talento se distribuye de manera pareja e igual en la sociedad, pero el sistema de [educación] perjudica a la sociedad”, dijo. El sistema de financiamiento para la educación superior a veces significa que los egresados deben trabajar en un área que no eligieron sólo para pagar sus deudas, dijo.

“El uso de la tecnología, las computadoras y los smartphones también puede ayudar a romper las barreras de las aulas tradicionales, ya que los alumnos pueden tener acceso a sus maestros más allá del salón de clases”, señaló Peggy Johnson, vicepresidente ejecutivo y presidente de desarrollo de mercados globales en Qualcomm de los Estados Unidos. “Las inversiones se deben redireccionar hacia la inversión en tecnología”, dijo. No obstante, Bullrich indicó que, “la escuela cambiará sus funciones en el futuro, pero el maestro nunca desaparecerá”.

Ejemplos en todo Latinoamérica han mostrado que de poco sirve diseminar la tecnología si los propios maestros no están bien capacitados, acordaron los integrantes del panel.

Notas al editor

 

Gallery


El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo reuniendo a líderes a fin de que interactúen para desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial, no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional (www.weforum.org).