Print Download PDF Embed

News Release

En la víspera de reunión del G20, Latinoamérica exhortada a resistir el proteccionismo

Lucy Jay-Kennedy, Senior Media Manager: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

  • El Foro Económico Mundial en América Latina se está llevando a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, México del 16 al 18 de abril de 2012. Para mayor información entrar a www.weforum.org/latinamerica2012.
  • Una economía latinoamericana liberalizada, lista para hacerle frente al proteccionismo
  • Dado el estancamiento de las pláticas del comercio mundial, hay esperanzas en los acuerdos comerciales de uno en uno  
  • Los ministros de comercio del G20 se reunirán en Puerto Vallarta después de la reunión del Foro Económico Mundial en América Latina.

Puerto Vallarta, México, 18 de abril del 2012 – Los países de América Latina deben resistir el proteccionismo y ver con ahínco el progreso paulatino de las negociaciones comerciales globales, dado el estancamiento de años de la Ronda de Doha, según indican legisladores, académicos y ejecutivos de negocios, en la víspera de una reunión de los ministros de comercio del G20 en la ciudad de Puerto Vallarta.

“Esperamos poder hacerle frente a la amenaza del proteccionismo en el continente”, aseveró Pablo Longueira Montes, Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile. Agregó que los países que recientemente han adoptado medidas proteccionistas, son también los que están menos incorporados a la cadena de suministro mundial.

Según señala Bernard Hoekman, director del departamento de comercio internacional del Banco Mundial en Washington DC, la iniciativa única actualmente está bloqueando el progreso de las conversaciones mundiales de comercio. “Ahora nadie quiere hablar de Doha, pero las cosas van avanzando. Ya estamos en el juego con fórmulas diferentes”, dijo Beatriz Leycegui Gardoqui, investigadora superior del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de México. Entre ellas, mencionó la facilitación del comercio. “El comercio se está liberalizando poco a poco. Se ha tenido una proliferación de acuerdos en años recientes”, dijo Leycegui Gardoqui, quien anteriormente se desempeñó como Subsecretaria de Comercio Exterior de México. México y algunos países andinos (Chile, Colombia, Perú) ahora están formando una nueva Alianza del Pacífico, y 11 países se han unido a una nueva iniciativa del Arco del Pacífico, que tal vez no lleve a un acuerdo comercial único, sino que a un conjunto de preferencias comerciales entre países.

Longueira Montes indicó que la economía de Chile se ha beneficiado de sus políticas. “En los últimos 30 años, hemos abierto nuestra economía al mundo con un cambio unilateral para reducir aranceles y jamás hemos tenido un periodo más importante de crecimiento en el pasado”. El ochenta por ciento de los productos que se fabrican en Chile están vinculados al comercio exterior, dijo. El año pasado, el ingreso per cápita del país se situó en $17 mil dólares, y el gobierno busca elevar la cifra de entre $22 y $24 mil dólares en el mediano plazo gracias a las políticas de liberalización.

Al ser interrogado acerca de qué consejos les daría a los ministros de comercio del G20 que se reunirán el día de mañana en Puerto Vallarta, Michael R. McAdoo, vicepresidente de comercio internacional de Bombardier Aerospace en Canadá puntualizó, “deberían ponerse a trabajar con quienes se dedican al estudio de los glaciares porque parece que trabajan a esa misma velocidad”. Pero dijo que hay ciertos ámbitos del comercio que son menos controversiales y que él “apoyaría cualquier esfuerzo para retomarlos”.

“Es bien importante cambiar la velocidad pero las cosas van por buen camino”, recalcó Leycegui Gardoqui.

Notas al editor


El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo reuniendo a líderes a fin de que interactúen para desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial, no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional (www.weforum.org).