Print Download PDF Embed

News Release

Los líderes latinoamericanos dicen que la región debe tomar medidas para fomentar el comercio y la inversión

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

  • El séptimo Foro Económico Mundial en América Latina abrió el día de hoy en Puerto Vallarta, México.
  • Los gobiernos de la región deben enfocarse en implementar reformas necesarias para atraer mayor inversión y comercio y en manejar los carteles de la droga y el crimen organizado.
  • Para mayor información acerca de la reunión, favor ingresar al sitio: www.weforum.org/latinamerica2012.

Puerto Vallarta, México, 17 de abril del 2012 – En la sesión inaugural del séptimo Foro Económico Mundial en América Latina, los líderes de los gobiernos del mundo subrayaron la necesidad de que América Latina torne su atención a los apremiantes retos económicos y sociales para asegurar que pueda atraer al comercio y la inversión requerida para impulsar el crecimiento. Entre las prioridades están mantener las economías abiertas, mejorar el estado de derecho, manejar los cárteles de la droga y el crimen organizado y nutrir a la juventud. En un discurso ante los 900 líderes empresariales, gubernamentales y civiles que participan en la reunión el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recalcó que, “el camino hacia el futuro para los países latinoamericanos es a través del comercio y la inversión. Tenemos que crear incentivos para el comercio. Tenemos que decir no a la tentación del proteccionismo”.

Por su parte, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina destacó que el combate al narcotráfico y otros tipos de organizaciones criminales es especialmente crítico, si los países latinoamericanos han de atraer la inversión. “No sólo están trabajando con drogas, ya entraron a la extorsión, el secuestro y la trata de personas y armas”, explicó. “Hay más corrupción fomentada por los cárteles, lo que ha debilitado nuestras instituciones. Nos hemos encontrado en una situación grave y es necesario pensar en nuevas formas para manejar la situación”. El Presidente Calderón coincidió, “lo que importa es la legalidad. Tenemos que luchar contra los delincuentes. No podemos dejarlos crear una ola de violencia y tenemos que crear instituciones más fuertes”.

También, Mariano Rajoy Brey, Primer Ministro de España dijo ante participantes y durante un panel, que en general, “las empresas europeas, incluidas las españolas, ven a Latinoamérica como un destino permanente para sus inversiones. Lo que más quieren es hacer las cosas mejor y dar mayores oportunidades de empleo para crear prosperidad en la región”. 

Rajoy además expresó su consternación por el anuncio del gobierno de Argentina a efecto de nacionalizar la compañía petrolera española. La medida fue “injustificada, sin ninguna razón económica”, argumentó. “Estoy muy molesto por la decisión tomada por Argentina. La decisión de expropiar una empresa es una negativa para todo el mundo. Rompe el buen entendimiento que siempre ha existido entre nuestros dos países y afecta a la reputación internacional de Argentina. Los esfuerzos loables por hacer de esta región una que sea atractiva para la inversión y el comercio no debe empañarse con esta medida”. El Presidente Calderón concluyó, “no queremos una América Latina atrapada en el juicio ideológico. Queremos una América Latina abierta al comercio y la inversión”.

Notas al editor


El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo reuniendo a líderes a fin de que interactúen para desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial, no tiene fines de lucro y no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional (www.weforum.org).