Print Download PDF Embed

News Release

La próxima generación de líderes latinoamericanos necesita visión y compromiso

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

  • El Foro Económico Mundial en América Latina 2012 cierra con un llamado por parte de la juventud de la región a comprometerse con la educación, la inclusión, la responsabilidad social y el crecimiento sustentable.
  • El Foro Económico Mundial en América Latina del próximo año se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, del 23 al 25 de abril de 2013.
  • Para más información acerca de la reunión, entrar a la página: www.weforum.org/latinamerica2012.

Puerto Vallarta, México, 18 de abril del 2012 – En la sesión de clausura del séptimo Foro Económico Mundial en América Latina jóvenes líderes latinoamericanos señalaron que la visión para transformar la región en una que sea próspera, comprometida con el crecimiento sustentable, la inclusión, la innovación y la responsabilidad social, depende de que la nueva generación de líderes pueda superar el pensamiento arcaico, las nociones anticuadas de jerarquía y la falta de dedicación a la excelencia en la educación.  

“Yo sí veo La Tierra Prometida, pero en el ámbito de la educación estamos en el desierto”, señaló Alejandro Ramírez, director general del grupo cinematográfico mexicano, Cinépolis, quien citó la falta de rendimiento de los estudiantes latinoamericanos en evaluaciones de referencias educativas. “No hay forma de salir de este desierto si no elevamos la calidad educativa de nuestros países”.

Para que las empresas de América Latina prosperen en la economía mundial y en entornos donde hay desconfianza o incluso hostilidad hacia la empresa privada, éstas deben estar bien enfocadas en involucrar a las distintas partes interesadas e integrar a las comunidades en que operan a sus modelos de negocio. “De verdad se tiene que estar bien involucrado con las partes interesadas”, indicó Lorenzo A. Mendoza, director ejecutivo de Empresas Polar en Venezuela. “Entonces, ellos se convierten en los mayores defensores de la empresa y de lo que significa el capitalismo”.

El internet, las redes sociales y otras tecnología de comunicación se han convertido en medios esenciales para la participación de las distintas partes interesadas y para la creación de conversaciones entre las personas, cuando que antes, las comunicaciones sólo eran de arriba hacia abajo. América Latina podría convertirse en un líder promotor de la democracia participativa impulsada por la tecnología, como la votación en línea de los ciudadanos, dijo Cesar A. Hidalgo, profesor adjunto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos. “La gente tiende a ser dueña de las decisiones que toman, no las decisiones tomadas por las personas a quienes eligen. Con nueva tecnología para la participación, serán dueños de las consecuencias de esas decisiones”.

En especial, los medios sociales están derribando las jerarquías atrincheradas y están aplanando las relaciones de la región y en todo el mundo, sostuvo Santiago Siri, fundador e innovador jefe del Grupo 42 de Argentina y miembro de la Comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial, de líderes emergentes en el segmento de 20 años. “El costo de hablar ya es el mismo que el de escuchar”, observó. “Nos estamos dando cuenta de que todos somos iguales. En la era de internet, escuchar es tan importante como hablar. Con gran responsabilidad cada quien detonará su poder como ciudadano. Ya no se trata de una conversación local, sino de una conversación global. El internet está cambiando absolutamente todo”.

El orden establecido de “ideas muertas” debe voltearse si América Latina ha de alcanzar su futuro brillante, acordó Denise Dresser, analista político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). “La manera de pasar del desierto a la Tierra Prometida es descartar todas las ideas muertas de diversas latitudes que la gente sigue trayendo consigo”. Algunas de las ideas obsoletas que hay: los monopolios públicos son necesariamente en el interés del ámbito nacional, la ampliación de la cobertura educativa es más importante que enfocarse en la excelencia y que el estado de derecho es negociable. “Muchas de estas ideas van contra la corriente de las tendencias mundiales, lo que explica por qué algunos países prosperan y otros no”, señaló Dresser. También advirtió que, en América Latina, hay una “clara crisis de representación y rendición de cuentas” que podría abrir la puerta al populismo peligroso.

La juventud de América Latina y su potencial para el liderazgo dan la esperanza de que la región logrará alcanzar su visión, apuntó el Príncipe Haakon de Noruega, copresidente del Foro Económico Mundial en América Latina 2012, quien con otros Jóvenes Líderes Globales, visitó escuelas en Puerto Vallarta durante la sesión para invitar a los estudiantes a participar en discusiones de valores. “Hay mucha promesa para la juventud y para nuestro futuro”, concluyó.

Antes de cerrar la sesión, Marisol Espinoza Cruz, Vicepresidente del Perú, invitó a los participantes a la octava edición del Foro Económico Mundial en América Latina, a realizarse en la ciudad de Lima del 23 al 25 de abril del 2013. La reunión habrá de “poner sobre la mesa los temas globales de los que deben hablar los países latinoamericanos luchando por crecer, como por ejemplo, la inclusión y el liderazgo”, dijo. “Esperamos contar con su apoyo para así construir una América Latina que sea incluyente y que muestre tanto crecimiento como desarrollo sustentable”.

Notas al editor 

Gallery