Print Download PDF Embed

News Release

Un informe describe las prioridades de la industria y los Gobiernos para avanzar en el modelo de cloud computing

  • El World Economic Forum y Accenture concluyen un estudio de dos años de duración sobre el futuro del modelo de cloud computing. 
  • La fase I del informe, “Explorando el futuro del modelo de cloud computing: Cómo dominar la próxima ola de transformación impulsada por la tecnología”, fue publicada en la primavera de 2010.
  • La fase II del informe, “Avanzando en el modelo de cloud computing: ¿Qué hacer ahora? Prioridades para la industria y los Gobiernos”, destaca ocho áreas de acción para los proveedores de cloud computing y los organismos gubernamentales, a fin de garantizar que el ecosistema de la "nube" cumpla sus expectativas.
  • Para obtener más información, visite http://www.weforum.org/industry-partners/groups/information-technology/index.html.

 

Río de Janeiro, Brasil. Un nuevo informe preparado por el World Economic Forum con la ayuda de Accenture,”Avanzando en el modelo de cloud computing: ¿Qué hacer ahora? Prioridades para la industria y los Gobiernos“, fue presentado hoy en la cumbre del World Economic Forum sobre América Latina durante la sesión sobre cloud computing, que fue moderada por el Presidente de Accenture, Bill Green. El informe describe ocho áreas de acción en las cuales los principales proveedores de servicios y representantes gubernamentales acordaron centrarse para garantizar el desarrollo positivo del ecosistema de la nube. 

En 2010, el World Economic Forum y sus socios completaron la primera fase de un proyecto de dos años de duración sobre el futuro del modelo de cloud computing. El informe resultante, “Explorando el futuro del modelo de cloud computing: Cómo dominar la próxima ola de transformación impulsada por la tecnología”, se centró en evaluar el impacto de las tecnologías públicas de cloud computing y destacó los grandes beneficios potenciales de adoptar el modelo de cloud computing, desde el crecimiento económico y social (incluidas mejorías potencialmente considerables en el empleo) hasta mejorías radicales en la innovación y la colaboración. No obstante, el informe también destaca temas muy significativos que podrían limitar nuestra capacidad para beneficiarnos de la nube. Un tema clave es que las nubes públicas se utilizan a través de las fronteras nacionales y, por lo tanto, su implementación enfrenta desafíos únicos y posiblemente cada vez más significativos.

"Observamos una 'paradoja de la nube': cuantos más beneficios ofrecen las tecnologías de la nube, más desafíos geopolíticos enfrentan" comentó Dan Elron, Socio Gerente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Accenture, quien ayudó a realizar el estudio. Durante el último año, el World Economic Forum se centró en identificar áreas de acción específicas para abordar los problemas que podrían afectar la adopción y la implementación de las tecnologías de la nube. El informe destaca que solamente las acciones colaborativas concertadas por los proveedores de tecnología y los Gobiernos pueden hacer realidad las expectativas de los usuarios de la nube y las promesas de la industria de la tecnología informática.

“El viaje hacia la nube no tendrá lugar de la noche a la mañana, pero en los próximos meses y años tendremos la oportunidad, como comunidad global, de forjar el futuro de la nube y tomar las primeras medidas para lograr un mundo nuevo y más interconectado”, comentó Vivek Kundra, Director de Informática, Oficina de Administración y Presupuesto, EE. UU.

 

El informe “Avanzando en el modelo de cloud computing: ¿Qué hacer ahora? Prioridades para la industria y los Gobiernos” destaca ocho áreas de acción que la industria y los Gobiernos deben abordar:

  1. Explorar y facilitar la materialización de los beneficios de la nube.
  2. Avanzar en la comprensión y la gestión de los riesgos relacionados con la nube.
  3. Promover la transparencia del servicio.
  4. Aumentar la responsabilidad de todas las partes relevantes.
  5. Garantizar la portabilidad de los datos.
  6. Facilita la interoperabilidad.
  7. Acelerar la adaptación y la armonización de los marcos reguladores relacionados con la nube.
  8. Suministrar suficiente conectividad de red a los servicios de la nube.

Las áreas de acción recomendadas se utilizarán para establecer el contexto para una iniciativa de alto nivel que será lanzada el próximo mes por Neelie Kroes de la Comisión Europea.

"Ahora es el momento de unirlo todo. Como se anticipó en la Agenda Digital para Europa, he comenzar a trabajar en una estrategia de cloud computing para toda la UE. Esto va más allá de un marco normativo. Quiero que Europa sea no solamente ‘amigable con la nube’ sino activa en relación con ella”, manifestó Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital. El foro invita a los representantes de los ámbitos industrial, gubernamental y académico, y a cualquiera que tenga interés en el tema a utilizar este informe para futuras discusiones; asimismo, espera que el marco descrito en el informe ofrezca un lenguaje común y un conjunto compartido de prioridades para la industria y los Gobiernos.

Un comité directivo de expertos activamente involucrados ofreció orientación. Este comité incluyó a representantes sénior de las siguientes empresas: Akamai Technologies, BT Group, CA Technologies, Google, Microsoft Corporation y Salesforce.com. Más de cuarenta empresas de la industria informática y de las telecomunicaciones y más de veinte organizaciones de los ámbitos gubernamental y académico participaron en la investigación. Accenture se desempeñó como moderadora clave del proyecto y como colaboradora de este informe. Para obtener más información sobre el trabajo del World Economic Forum sobre cloud computing, visite el sitio web del foro: http://www.weforum.org/industry-partners/groups/information-technology/index.html

 

Notas a los editores:

Para obtener información completa sobre el World Economic Forum sobre América Latina de este año, visite: http://wef.ch/rio2011

Acceda a las fotografías del evento, en: http://wef.ch/riopix

Mire los webcasts en vivo de las sesiones en: http://wef.ch/live

Suscríbase a los comunicados de prensa del foro en http://wef.ch/news

Mire las sesiones a pedido en YouTube, en http://wef.ch/youtube

Conviértase en fanático del foro en Facebook en http://wef.ch/facebook

Siga el foro en Twitter en http://wef.ch/twitter y http://wef.ch/livetweet

Siga al foro en Foursquare en http://wef.ch/foursquare

Lea el blog del foro en http://wef.ch/blog

Lea los informes del foro en Scribd en http://wef.ch/scribd

Siga la asamblea en su iPhone, en http://wef.ch/iPhone

Para obtener información sobre los próximos eventos del foro, haga clic en http://wef.ch/events


El World Economic Forum es una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento de la situación mundial, que genera asociaciones entre líderes para definir la agenda global y las agendas regionales e industriales. Constituido en 1971 como una fundación con sede en Ginebra, Suiza, el World Economic Forum es una organización imparcial y sin fines de lucro no ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales (http://www.weforum.org).

 


The World Economic Forum is an international institution committed to improving the state of the world through public-private cooperation in the spirit of global citizenship. It engages with business, political, academic and other leaders of society to shape global, regional and industry agendas.

Incorporated as a not-for-profit foundation in 1971 and headquartered in Geneva, Switzerland, the Forum is independent, impartial and not tied to any interests. It cooperates closely with all leading international organizations (www.weforum.org).