Print Download PDF Embed

News Release

Se inaugura el World Economic Forum sobre América Latina en medio de la confianza sobre el futuro de la región

 

  • En la asamblea plenaria de apertura del World Economic Forum sobre América Latina, en Río de Janeiro, Brasil, se analiza la función de América Latina en la gobernabilidad global
  • La cantidad de foros regionales ha aumentado significativamente en los últimos años
  • Para obtener más información, haga clic en www.weforum.org/latinamerica2011
Río de Janeiro, Brasil. América Latina se merece un mayor rol en la gobernabilidad global, pero sus Gobiernos suelen ser culpables de pensar a corto plazo y deberían aprovechar las actuales condiciones económicas favorables para trazar planes para el futuro, concluyeron los panelistas en la asamblea plenaria de apertura del World Economic Forum sobre América Latina, que se inauguró hoy aquí.
“Hoy en día, Brasil es una potencial mundial”, manifestó Moisés Naím, Asociado Sénior, Economía Internacional, Fundación Carnegie para la Paz Internacional, EE. UU. Los panelistas destacaron el éxito de la nación anfitriona en establecerse como una democracia estable y vibrante que se ha impuesto como participante del escenario global. Brasil se recuperó rápidamente de la crisis económica internacional y está creciendo a un ritmo acelerado. Ha reducido la falta de equidad en un breve período y está participando más activamente en todos los asuntos, desde el cambio climático hasta las negociaciones comerciales.
Antonio De Aguiar Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, comentó que además de buscar una participación más activa en los organismos internacionales, Brasil está forjando nuevos vínculos con las naciones vecinas. “Lo que es novedoso e interesante es un sentido creciente de que nuestro futuro está vinculado con Sudamérica”, comentó Patriota. “Estamos manteniendo otros contactos directos con las regiones del Sur. Hay una cumbre mundial entre Sudamérica y Arabia Saudita. Hay una cumbre mundial entre Sudamérica y África. Hay vuelos directos desde São Paulo a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos. Estos nuevos vínculos han generado la posibilidad de un diálogo y conocimientos directos”.
Sir Martin Sorrell, Director Ejecutivo de WPP, Reino Unido, y co-presidente del World Economic Forum sobre América Latina, manifestó que el Oeste perdió su autoridad moral tras la crisis económica y que los países como Brasil están bien posicionados para ejercer más influencia. “Creo que se trata de la autoridad”, comentó Sorrell. “China, India y Brasil no tienen necesidad de tomar lecciones del Oeste”. 
Sorrell agregó que los Gobiernos deben imitar a las poderosas multilatinas y adoptar una perspectiva a más largo plazo. “El problema con la política y los Gobiernos es el pensamiento a corto plazo”, comentó Sorrel. “Las corporaciones tienen una actitud y un enfoque a más largo plazo, y así debería ser”.
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington DC, Estados Unidos, destacó que hay una docena de cumbres regionales en América Latina cada año, cantidad que le parece excesiva. No obstante, Insulza advirtió que todavía hay mucho trabajo por hacer y que la región no debe repetir los errores del pasado. Advertió especialmente acerca del poder de los grupos del crimen organizado que están involucrados en todo, desde el tráfico de drogas y de personas, pasando por la prostitución y el lavado de dinero, hasta el robo de propiedad intelectual.
“Un área en la que no hemos progresado en el problema del crimen y del crimen organizado”, dijo Insulza. “Es un desafío muy serio para la región”.
El World Economic Forum sobre América Latina se está llevando a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 28 al 29 de abril de 2011. El tema de la asamblea es “Construyendo las bases para una década latinoamericana” y reúne a más de 700 líderes regionales e internacionales de alto nivel.
Información adicional

 


The World Economic Forum is an international institution committed to improving the state of the world through public-private cooperation in the spirit of global citizenship. It engages with business, political, academic and other leaders of society to shape global, regional and industry agendas.

Incorporated as a not-for-profit foundation in 1971 and headquartered in Geneva, Switzerland, the Forum is independent, impartial and not tied to any interests. It cooperates closely with all leading international organizations (www.weforum.org).