Print Download PDF Embed

News Release

Brasil está construyendo un “gran proyecto”, según las palabras del Ministro brasileño Pimentel

 

  • El Ministro brasileño Pimentel comentó que el país ha encontrado su camino y que continuará transitándolo. 
  • Cabral, el Gobernador de Río, prometió que todo el territorio controlado por pandillas estará nuevamente en manos del Estado para 2014. 
  • Alckmin, el Gobernador de São Paulo comentó que São Paulo es la ciudad con la menor tasa de homicidios del hemisferio sur.
  • Para obtener más información sobre la asamblea, haga clic en www.weforum.org/latinamerica2011

Río de Janeiro, Brasil. Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, comentó en el World Economic Forum sobre América Latina que, en Brasil, se está forjando una nueva forma de consenso hacia la construcción de un "gran" proyecto nacional. “El país ha encontrado su camino y seguirá transitándolo”, afirmó.

La estabilidad política y el crecimiento económico han convertido a Brasil en la séptima economía y en un poderoso imán para la inversión y el flujo de capitales. El Gobierno de Dilma Rousseff, sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva en la presidencia del país, a comienzos de año, todavía debe enfrentar una serie de desafíos, desde la inflación, pasando por el aumento de la tasa de cambio y la infraestructura, hasta la seguridad pública.

No obstante, Pimentel confía en que ahora hay un nuevo espíritu de conciliación en el país para abordar estos problemas. “Lo que ocurre en Brasil es una convergencia de opiniones hacia un gran proyecto”.

Pimentel afirmó que el Gobierno está decidido a controlar la inflación, ya que el índice de precios al consumidor está alcanzando el 6,5% anual, si bien el aumento de la tasa de cambio es una de las consecuencias no deseadas. “Esto significa que al abordar la inflación, continuamos afectando la tasa de cambio. Pero debemos tomar esta decisión. Ha llegado el momento de abordar el aumento de la inflación. Sufriremos un poco más con la tasa de cambio, lo que ciertamente no ayuda a la industria nacional. Sin embargo, debemos compensar esto con creatividad, con la búsqueda de innovación y competitividad en todos los casos en que sea posible”, manifestó.

También afirmó que, en la actualidad, el Gobierno está trabajando en una fórmula para reducir el costo de la energía en Brasil, que es uno de los más altos del mundo debido a la carga impositiva.

Mientras tanto, los gobernadores de São Paulo y Río de Janeiro han avanzado en el ámbito de la seguridad pública en sus respectivos estados. Sérgio de Oliveira Cabral Santos Filho, Gobernador de Río de Janeiro, prometió que los territorios y las comunidades controladas por pandillas en Río volverán a estar en manos del Estado para 2014, cuando se deban jugar en la ciudad algunos de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Las fuerzas de su Gobierno ya han logrado el control de algunas áreas de la ciudad que anteriormente estaban controladas por traficantes de drogas y pandillas rivales. “Se ha producido un cambio radical que ha dado esperanzas a la población”, manifestó. “Para 2014, lograremos recuperar el control del 100% de las comunidades que todavía están en manos del poder paralelo”.

Geraldo Alckmin Filho, Gobernador de São Paulo, comentó que se ha logrado un importante progreso en la seguridad pública de São Paulo. “São Paulo es la ciudad con la menor tasa de homicidios del hemisferio sur”, afirmó. Solíamos tener una tasa de homicidios de 35 cada 100.000 habitantes, incluso, algunos de los barrios más violentos del mundo, como Jardim Angela, pero ahora ha disminuido a 9,52 cada 100.000 habitantes”, cifra que está por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud consideraba un nivel epidémico (10 cada 100.000 habitantes). “Soy optimista. Es una guerra que debemos ganar cada día. Estábamos en 35 y hemos disminuido a 9,5, en comparación con un promedio nacional de 26 homicidios cada 100.000 habitantes”, comentó.

El World Economic Forum sobre América Latina se está llevando a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 27 al 29 de abril de 2011. El tema de la asamblea es “Construyendo las bases para una década latinoamericana” y reúne a más de 700 líderes regionales e internacionales de alto nivel.

Quienes presiden la asamblea reflexionan sobre el carácter internacional de los participantes: Frederico Fleury Curado, Presidente y Director Ejecutivo, Embraer (Empresa Brasileira de Aeronautica), Brasil; Orit Gadiesh, Presidente, Bain & Company, Estados Unidos; miembro del Consejo Fundador del World Economic Forum; Luis A. Moreno, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, Estados Unidos; Vikram Pandit, Director Ejecutivo, Citi, Estados Unidos; y Sir Martin Sorrell, Director Ejecutivo, WPP, Reino Unido. 

Información adicional