Print Download PDF Embed

News Release

El Primer Ministro Rajoy dice que la economía española se está transformando

Lucy Jay-Kennedy, Gerente Senior de Medios: Tel.: +52 1 322 105 6470; E-mail: lucy.jaykennedy@weforum.org

English

  • Se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial en América Latina en la ciudad de Puerto Vallarta, México, del 16 al 18 de abril 2012.
  • Rajoy se mostró crítico de ciertas políticas comerciales diseñadas para proteger mercados domésticos, incluidos los de América Latina
  • España está comprometida con la disciplina fiscal y las reformas que le ayuden a elevar la competitividad
  • Para más información acerca de la reunión, favor ingresar al sitio: www.weforum.org/latinamerica2012.

Puerto Vallarta, México, 17 de abril del 2012 – “La economía de España tiene que transformarse y volver a la idea de crear puestos de trabajo y [promover] la estabilidad”, señaló el primer ministro español, Mariano Rajoy Brey, ante los participantes del Foro Económico Mundial en América Latina durante su discurso especial del día de hoy realizado en la ciudad de Puerto Vallarta. “Mi gobierno está convencido de que es necesario llevar a cabo reformas” para disipar los temores que se ciernen sobre la economía española, dijo. Insistió que se necesita disciplina fiscal y que España se ha comprometido a limitar el déficit presupuestario al 3% del PIB el próximo año para liberar recursos para el sector privado, a la vez que las reformas de los mercados laborales y financieros para lograr mayor flexibilidad. Añadió que su gobierno anunciará nuevas medidas relacionadas con la educación y los servicios públicos finales de esta semana.

“La economía mundial no se ha recuperado completamente de la crisis financiera”, dijo, señalando que “los mercados financieros no han vuelto del todo a la normalidad”. Mientras tanto, España parece estar en el ojo de la tormenta, a raíz de un nuevo aumento de la tensión en la Eurozona. Rajoy dijo que Italia y España todavía parecen estar frágiles, pero que ambos países “han decidido llevar a cabo profundas reformas”.

Rajoy señaló que el impacto de la crisis europea en América Latina por lo pronto ha sido moderado, pero todavía puede darse algún contagio a los mercados emergentes por el canal financiero. Aunque los bancos españoles tienen una fuerte presencia en América Latina, explicó que las filiales locales operan manera autónoma y prestan a nivel local. “El sistema financiero español no va a dañar a las sucursales [bancarias] en la región”, dijo.

Entretanto, Rajoy se mostró crítico ante algunas de las políticas comerciales diseñadas para proteger a los mercados domésticos, incluidos los de Latinoamérica. “No queremos ver políticas proteccionistas”, dijo Rajoy, quien está programado viajar a Colombia después de su visita a México.

Los copresidentes de esta reunión reflejan el carácter internacional de los participantes, e incluyen a personalidades como Sally Blount, Rectora, Kellogg School of Management, Northwestern University, EUA; H.R.H. Crown Prince Haakon of Norway, Príncipe de la Corona de Noruega; Jeffrey Joerres, Presidente y Director General, ManpowerGroup, EUA; Martin Senn, Director General del Grupo, Zurich Financial Services, Suiza; Daniel Servitje, Director General, Grupo Bimbo, México; Juan Jose Suárez Coppel, Director General, Pemex - Petróleos Mexicanos, México.

Gallery