10 principales puntos a saber acerca de la economía mexicana

Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

El México de la actualidad es grande, diversificado y cada vez más fuerte.

En anticipación al Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, que se celebra en la Riviera Maya de México del 6 al 8 de mayo, a continuación le presentamos lo que usted debe saber acerca del estado actual de la economía mexicana, en 10 hechos y números.

1) México tiene una economía de 1.26 billones de dólares, lo que la hace la 15ª economía más grande del mundo, y la 11ª tomando en cuenta su paridad de poder adquisitivo. Esto hace de México uno de los llamados “poderes medios”: a pesar de quedar un tanto corto de ser una economía del G7, es no obstante una economía que hay que tener en cuenta.

2) Con sus 122 millones de habitantes, su PIB per cápita actualmente es de 10 mil dólares, lo cual lo coloca firmemente entre los países de “ingreso mediano alto”. Ajustado al poder adquisitivo, su PIB per cápita es aproximadamente 60% más alto, alrededor de $16,000. Esto lo coloca en la misma liga que países como Turquía, Rumania y Brasil, pero todavía muy por debajo de Estados Unidos (55,000 dólares) o Suiza (58,000).

3) Se proyecta que su crecimiento económico repuntará al 3.5% en 2015, más o menos en línea con el crecimiento anual compuesto promedio de los años posteriores a la crisis económica mundial del 2008 al 2009. Antes de eso, su crecimiento promedio fue aproximadamente del 4 al 5% anual. La última crisis económica grave que enfrentó el país fue en 1994.

4) A pesar de las proyecciones positivas, la economía mexicana enfrentó una serie de retos en años recientes. El crecimiento estuvo por debajo del 2% en 2013, y por debajo del 3% en 2014. El precio de las materias primas, importantes para el ingreso de México por concepto de exportaciones, ha estado cayendo en lo que se conoce como “el fin del superciclo de las materias primas”.

5) El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012, ha estado avanzando lo que muchos han visto como una “ambiciosa agenda de reformas”. Esto incluye una transformación del sistema fiscal, recortes en el gasto del gobierno y la liberación de ciertos sectores económicos como la energía y las telecomunicaciones.

6) A México tradicionalmente se le ha visto como un gigante de las materias primas y la manufactura. El país posee las reservas de plata más grandes del mundo, y las décimas reservas de petróleo más grandes. PEMEX, la compañía de petróleo estatal, es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y sus ingresos son de aproximadamente 130 mil millones de dólares.

7) Debido a los sueldos en alza y a términos de comercio menos favorables, México recientemente ha logrado competitividad como exportador de automóviles. Grandes compañías automotrices como Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, General Motors y Fiat Chrysler han aumentado su producción en México recientemente o han anunciado sus intenciones de hacerlo.

8) Gracias a su afiliación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), México se ha convertido en uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos. Sus exportaciones más que nada consisten en bienes manufacturados, bienes industriales y automóviles. Tiene una balanza comercial positiva con Estados Unidos y, por consiguiente, se ha vuelto uno de los más grandes titulares de bonos del Departamento de Tesoros de Estados Unidos.

9) México fue el primer país latinoamericano en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994. Después se le unió Chile. Colombia se encuentra en negociaciones para ingresar a la OCDE. El presidente actual de la OCDE es un mexicano, José Ángel Gurría.

10) Después de Chile, México es el país de la OCDE con el segundo grado de disparidad económica más alto entre los ricos y los pobres. El 10% más pobre en la escala de ingresos dispone del 1.36% de los recursos del país, mientras que el 10% más rico dispone casi del 36%. El 26% del PIB proviene de la economía informal, una parte de la economía en la que casi el 60% de la fuerza laboral está activa.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 se celebra en la Riviera Maya, México, del 6 al 8 de mayo.

Autor: Peter Vanham es gerente superior de Medios de Comunicación del Foro Económico Mundial.  

Imagen: REUTERS/Paulo Whitaker

 

 

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial