Fuerza laboral y empleo

¿Aún no eres productivo en el trabajo? Puede ser culpa de tu oficina

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Fuerza laboral y empleo??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

Pese a la importancia de manejar el tiempo con autodisciplina, el ser humano siempre se verá afectado por su medio ambiente, por lo que el diseño de una oficina es importante para mejorar –o empeorar– la concentración.

Algo tan simple como la iluminación puede hacer toda la diferencia. Una investigación de Mirjam Muench encontró que las personas expuestas más a la luz solar que la artificial suelen estar más alertas debido a que los niveles de cortisol, una hormona secretada para lidiar con el estrés, se alteran cuando estamos expuestos a la luz de una lámpara.

Otro estudio, éste realizado por la Universidad de Cornell, encontró que la temperatura también juega un papel importante en la productividad. Cuando el termómetro marca 20ºC, los trabajadores tienden a cometer 44% más errores en su trabajo que cuando están expuestos a temperaturas más cálidas. Esto se debe a una razón muy simple: la atención del cerebro está más concentrada en mantener el cuerpo caliente que en el trabajo.

El diseño de las oficinas también afectan la productividad laboral. Un análisis realizado por la empresa de diseño laboral Jacobs encontró que los espacios de trabajo se han reducido de 7.5 m2 en 1992 a 3.6 m2 este año, lo que ha contruibuido a disminuir la productividad de los empleados.

La manera en la que se estimulan los sentidos afecta cómo nos concentramos. Por ejemplo, el color azul suele ayudar a enfocarnos, mientras que aromas como pino, canela, lavanda y menta ayudan al ánimo y a permanecer alertas. Más aún, según la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) la mala calidad del aire acondicionado causa millones en pérdidas por la cantidad de ausencias por enfermedad que puede llegar a provocar.

Claramente, no todas las empresas pueden darse el lujo de diseñar sus oficinas con estas ideas en mente, pero incorporar algunas de ellas puede influir en la productividad de sus trabajadores. Te dejamos imágenes de las oficinas que son consideradas mejor diseñadas en favor de la productividad.

Beats Electronics
Coca Cola Londres
Lego
Google Tel Aviv
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre Fuerza laboral y empleo
Ver todo

6 factores que influyen en la salud de los empleados que todo empleador debe conocer

Jacqueline Brassey, Lars Hartenstein, Patrick Simon and Barbara Jeffery

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial