Educación y habilidades

¿Cómo podemos preparar a los jóvenes para los empleos del futuro cuando los sistemas educativos les están fallando?

Andrea Willige
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Educación y habilidades??
La visión global
Explora y monitorea cómo Educación y habilidades afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Educación y habilidades

Los sistemas educativos del mundo les están fallando a nuestros hijos porque no los preparan para el mundo laboral del futuro. Este es el hallazgo clave de un nuevo informe del Foro Económico Mundial, Realización del potencial humano en la cuarta revolución industrial, que presenta una serie de medidas prácticas para alinear la educación y la capacitación con las futuras necesidades laborales.

Capacitación para empleos que aún no existen

La tecnología y la globalización continúan modificando los modelos empresariales en todos los sectores y geografías, creando nuevos tipos de puestos de trabajo y eliminando los antiguos con gran rapidez. Sin embargo, los sistemas de educación y capacitación monolíticos y con escasa financiación en todo el mundo no han respondido a esta tendencia. Esto significa que, cuando terminen su educación, hasta dos tercios de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria no tendrán las habilidades necesarias para conseguir empleo. El impacto será peor para las mujeres que ya tienen menos de dos tercios de las oportunidades económicas que los hombres.

El informe fue elaborado por un grupo de líderes empresariales, legisladores, sindicatos, instituciones educativas y académicos. Recomienda que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos en ocho áreas principales para asegurar que los niños del mundo estén preparados para el futuro.

Reinvención de la educación para una nueva era

1. Enfoque en los primeros años

La reinvención de la educación comienza en la primera infancia, donde la atención debe centrarse en la alfabetización y la lectura. Los servicios de guardería adecuados para los padres que trabajan serán fundamentales tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo.

2. Educación dinámica

Los planes de estudios deben alinearse con la demanda de habilidades del mercado laboral, tanto genéricas como específicas, como la resolución de problemas y la gestión de proyectos. El desafío será mantener estos planes de estudio dinámicos y receptivos a las necesidades del comercio en evolución. En Finlandia, una de las naciones con mejores resultados del mundo en educación, el plan de estudios se actualiza periódicamente para proporcionar un marco general, con espacio para la adaptación local por parte de las propias escuelas.

3. Sistema de educación abierto

El informe propone la adopción más rápida de las innovaciones en la capacitación, abriendo rutas de aprendizaje alternativas (como Hackathons) y permitiendo la experimentación con nuevas técnicas. Por ejemplo, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ha creado escuelas "Laboratorio" y les ha encargado la tarea de reinventar la enseñanza y el aprendizaje. En Ghana, Estados Unidos y Francia, las escuelas son pioneras en la introducción del aprendizaje en base a proyectos y en la ludificación con cursos cortos basados en códigos con enseñanza entre pares.

4. Maestros fuera de la torre de marfil

Para acercar la educación y los negocios, el informe recomienda iniciativas como las "pasantías" de los maestros en las empresas, la orientación en el lugar de trabajo y la participación del sector privado en la formación del maestro.

5. Sensación del mundo real de trabajo

Del mismo modo, los estudiantes deben experimentar el mundo del trabajo desde el principio, por ejemplo, por medio de pasantías y preparación continua para una carrera, para ayudarles a ver la variedad de opciones profesionales y las habilidades necesarias.

6. Estigma vocacional

La educación vocacional y técnica es fundamental para la economía mundial, pero ha sido descuidada y, a menudo, menospreciada como una segunda opción. El Foro Económico Mundial alienta la promoción de las carreras vocacionales y técnicas de manera más proactiva, y la mejora de la calidad de la oferta de formación vocacional. Por ejemplo, el sistema de formación vocacional de Alemania ve a los aprendices dividir sus días entre la instrucción en el aula y la capacitación en un puesto de trabajo en una empresa. Los aprendices reciben un pago y, por lo general, su formación se extiende entre dos y tres años. Este sistema no solo crea un excelente grupo de talentos, sino que también facilita la transición, a menudo difícil, entre la educación y el mundo del trabajo.

7. Fluidez digital

Las habilidades digitales serán fundamentales para una amplia gama de carreras, pero la "fluidez digital" no es un hecho. El informe destaca la necesidad de un mayor énfasis en las TIC en la formación de los maestros y en las prácticas laborales de los estudiantes para abordar la crisis cada vez más grande de las habilidades digitales. Un ejemplo exitoso proviene de la India, donde la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM) se ha asociado con las ONG y el gobierno de la India para construir Centros Nacionales de Alfabetización Digital en todo el país que alientan la alfabetización digital.

8. Educación, educación, educación

Debido a la rápida evolución del mercado laboral, los trabajadores ya no pueden confiar en un solo nivel de competencia o en una experiencia limitada para sostener carreras a largo plazo. El informe propone incentivar a los empleados a comprometerse con su aprendizaje a lo largo de toda la vida para continuar desarrollando sus habilidades, o incluso volver a capacitarse para nuevos trabajos. Por ejemplo, en Singapur, las personas reciben un subsidio de capacitación anual que pueden gastar en una serie de cursos de formación orientados a desarrollar habilidades orientadas al futuro.

La cuarta revolución industrial transformará al mundo laboral tal como lo conocemos a medida que se desarrolla. El informe sugiere que, a menos que los sistemas educativos monolíticos del mundo se puedan reformar y agilizar, sus fallas volverán y frenarán la capacidad de prosperar de las futuras generaciones.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial