Paridad de género

23 formas rápidas y sencillas en que las empresas pueden luchar contra el sexismo

International Brotherhood of Electrical Workers Local 11 union electrician Hannah Cooper, 28, works on a project site in Los Angeles, California, United States, June 21, 2016. Only 2.4 percent of U.S. electricians were women in 2014, according to the U.S. Department of Labor. "Growing up in my society I was constantly aware or told, whether it was straight out or implied, what women canÕt do, and what a womanÕs place is, and how a woman should behave, and what a woman is capable of, whether itÕs intellectually or physically,"  Cooper said. "I feel like [a woman president] would chip away at that in the psyche of the next generation." Picture taken June 21, 2016. REUTERS/Lucy Nicholson          SEARCH "WOMEN WORKERS" FOR THIS STORY. SEARCH "THE WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES      - RTSJBNE

Image: REUTERS/Lucy Nicholson

Andrea Willige
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Paridad de género??
La visión global
Explora y monitorea cómo Paridad de género afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Paridad de género

Al ritmo actual de progreso, la brecha económica de género se cerrará en 170 años. Este marco, calculado por el Foro Económico Mundial en el Índice Global de la Brecha de Género más reciente, significa que ni nuestra generación ni la de nuestros hijos vivirán en un mundo donde hombres y mujeres participen igualmente en los negocios y la economía.

Por desalentador que parezca, en realidad está dentro de nuestras posibilidades acortar ese plazo. Con el fin de ayudar a las organizaciones a acortar ese plazo, el Foro Económico Mundial ha lanzado un conjunto de herramientas que les ayuda a evaluar sus niveles de igualdad de género, así como cuánto hacen para inspirar y alentar a otros.

No educar a las mujeres es desperdiciar talento

A pesar de que en 100 países de todo el mundo las mujeres tienen una educación más elevada que los hombres, todavía no participan en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. Las trabajadoras tienen menos probabilidades de ocupar puestos calificados y superiores que sus colegas hombres, y en promedio ganan poco más de la mitad del salario de un hombre. En un momento en que la retención y el desarrollo del talento es una de las mayores preocupaciones de las empresas, el fracaso generalizado en la capacitación de las mujeres equivale a una considerable pérdida de capital humano.

Comienza con el compromiso de toda la empresa

El informe del Foro Económico Mundial ofrece 23 iniciativas prácticas para mejorar la igualdad en las empresas y organizaciones.

Según el mantra que sostiene que el pescado se pudre por la cabeza, no por la cola, el juego de herramientas recomienda construir un caso empresarial fuerte entre los directores ejecutivos. Además de lograr un compromiso de arriba hacia abajo con la igualdad de género, las empresas deben reconocer cualquier prejuicio existente, establecer metas realistas para superarlas y un proceso adecuado de información para supervisar el progreso.

Un ejemplo es PricewaterhouseCoopers, que durante la última década se ha concentrado en construir políticas que apoyan la diversidad. "El progreso no ocurrió de la noche a la mañana", explica un portavoz de la compañía, "pero estamos empezando a ver los frutos de nuestro trabajo: el equipo de liderazgo de PwC ahora consta de 10 hombres y nueve mujeres. También hemos alcanzado la paridad de género en el nivel de contrataciones desde hace varios años, y poco más del 50 % de los graduados empleados en todo el mundo son mujeres".

Incorporar la diversidad de género

Con la incorporación de estos conceptos básicos, la siguiente etapa es crear iniciativas concretas que aborden las brechas específicas que la organización ha identificado. Estas suelen incluir la nivelación de las diferencias salariales mediante la definición de bandas salariales uniformes y la garantía de procesos coherentes de revisión; y la creación de licencias por maternidad y paternidad generosas tanto para hombres como para mujeres. En el marco de este tipo de medidas, se deberían adoptar capacitaciones para concientizar sobre los asuntos de género en toda la empresa y medidas eficaces para impedir el acoso sexual.

Un buen ejemplo de esto en acción se puede encontrar en Ernst & Young, donde una plataforma de comunicaciones de alto perfil anima a sus líderes a involucrarse con las personas, dentro y fuera del lugar de trabajo, que apoyan las causas que impulsan el avance de las mujeres. Este recurso proporciona a los colegas una "narrativa abundante en evidencias para compartir con los clientes y otras partes interesadas, para poner la paridad de género en sus agendas", explica la compañía.

Liderar con el ejemplo

Una vez implementadas con éxito, las políticas de género de una organización y su compromiso con la igualdad también pueden convertirse en una herramienta útil en la causa más amplia de la responsabilidad social corporativa. Las organizaciones deberían considerar cómo fomentar la diversidad en su cadena de suministro, hacer lobby político, asociarse con organizaciones filantrópicas y apoyar la paridad de género en la educación para ayudar a formar su futuro grupo de talentos.

Excelentes ejemplos son las campañas en las redes sociales como #LikeAGirl y #ShareTheLoad de Proctor & Gamble, la última de las cuales se volvió viral en 22 países (ha acumulado 65 millones de visitas desde su lanzamiento). La idea comenzó con el hallazgo de que el 70 % de los niños creen que las tareas domésticas son trabajos de mujeres; hoy más de 2 millones de hombres en la India se han comprometido a llevar su parte de la carga doméstica.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

3 maneras de aumentar la representación de las mujeres en la industria de la movilidad

Gilles Roucolle and Sumati Sharma

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial