Historias destacadas de América Latina 2017

Cristina Casabón
Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

América Latina

A continuación puede leer lo más destacado de las sesiones que hemos seguido en directo en liveblogging y en nuestras redes sociales:

Los retos de América Latina en los próximos dos años

Empezamos con esta interesante sesión sobre los retos de América Latina, debatiendo sobre los cambios políticos que están desafiando la region y cómo van a moldear el futuro.

Los panelistas son:

  • Ricardo Hausmann, director del Center for International Development;
  • Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral;
  • Felipe Larraín Bascuñán, director del Latin American Center for Economic and Social Policy;
  • Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB);
  • Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Loading...

Según los panelistas, hay un problema en el sistema politico y en las instituciones, ya que no pueden responder a las demandas de la sociedad. Esto produce una desafección hacia el sistema político, y como señala Rebeca Grynspan, la democracia es una conquista y debe representar a los ciudadanos y tener legitimidad.

Los próximos dos años prometen ser interesantes en el frente político de América Latina, ya que la mitad de los países de la región celebrarán elecciones presidenciales. ¿Cómo gestionará Latinoamérica este ciclo electoral en los próximos dos años en un contexto de desaceleración económica e incertidumbre?

Lea el liveblogging de la sesión en este enlace para más información.

Sesión plenaria de apertura: Liderazgo responsable y receptivo para América Latina

Durante la sesión de apertura, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, destacó que la velocidad de los cambios tecnológicos es hoy la fuerza dominante de esta nueva era. “La innovación será la clave de la supervivencia en el competitivo paisaje del mañana”, afirmó.

Loading...

Mauricio Macri, presidente de Argentina, subrayó que lo que comenzó hace 15 meses en Argentina no es solo un cambio económico, sino también cultural: "Estamos decididos a apostar por el futuro, a encarar los problemas y ser previsibles y con ello confiables. Creemos en la importancia del diálogo interno y del diálogo con el mundo".

Loading...

La apuesta de Macri es crear puentes y unificar los términos de intercambio con la región y con el mundo para romper el aislamiento. Se están iniciando nuevos acuerdos en este sentido. “El primer paso es la integración con el Mercosur, y después la integración con la Alianza del Pacífico”, dijo Macri.

Sesión: Soluciones prácticas para eliminar la pobreza

¿Qué soluciones prácticas e innovadoras pueden eliminar la pobreza en América Latina? En la última década, millones de latinoamericanos han salido ​​de la pobreza gracias a programas innovadores. Hay soluciones, y como uno de los copresidentes de la reunión escribe, no tienen por qué ser complicadas.

Iniciamos el debate con:

  • Martin Burt, fundador de Fundación Paraguaya
  • Jorge Familiar Calderon, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe
  • Carol Guerrero Santos, periodista de Deutsche Welle
  • Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de Argentina
  • Simón Gaviria Muñoz, Ministro de Planificación Nacional de Colombia
  • Mauricio Ramos, Director General de Millicom Inc.

Jorge Familiar comentó que el sector privado creará los empleos del futuro. Al mismo tiempo, subrayó que "trabajar en capital humano, creando una educación de calidad, es fundamental para reducir la desigualdad de la próxima generación".

Loading...

Según los los panelistas, hay un empuje para que los recursos se utilicen bien, para que se frene la corrupción y se frene el crimen y la violencia en la región.

América Latina está entrando en un periodo donde los políticos deben ser más creativos en la elaboración de políticas sociales, trabajando con emprendedores sociales para crear mejoras perceptibles y mayor bienestar social.

Pero la recesión económica amenaza con invertir este progreso. Como Amit Bouri y Rodrigo Tavares señalan en este artículo, "un tercio de todos los que salieron de la pobreza en América Latina durante la última década probablemente retrocederán.”

Aunque el año 2017 será complicado, Latinoamérica tiene un enorme potencial. Tiene una población de 163 millones de habitantes, y alrededor del 25% de su población es joven, de entre 15 y 29 años, como comenta en este análisis el profesor de ESADE Pedro Aznar.

Para más información puede leer el liveblogging de esta sesión en este enlace.

Sesión: Creación del entorno empresarial favorable para la inversión

¿Cómo puede Latinoamérica crear un entorno empresarial favorable para la inversión?

Los panelistas son:

  • Gabriela Frías, de CNN en Español;
  • Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional;
  • Douglas L. Peterson, presidente de S&P Global;
  • Claudia Dill, CEO de Latinoamérica de Zurich;
  • Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarollo

El último Informe de Riesgos Globales pidió a los ejecutivos identificar los mayores riesgos para hacer negocios en diferentes regiones. En América Latina, la mayoría de los encuestados dijo que los riesgos políticos eran la mayor amenaza. https://www.weforum.org/es/agenda/2017/04/cuales-son-los-principales-riesgos-de-hacer-negocios-en-america-latina

Loading...
Sesión: América Latina y el mundo

¿Cómo puede la región navegar las nuevas realidades globales y fortalecer su posición en el mundo?

Debaten en este panel:

  • Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina;
  • Hans-Paul Bürkner, presidente de The Boston Consulting Group;
  • James Z. Li, presidente y director general de E. J. McKay & Co. Inc.;
  • Erik Schatzker, editor de Bloomberg Televisión y Radio;
  • Ricardo Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores de Perú

Ha sido un año de cambios, desde Brexit en Europa hasta Trump en Norteamérica. Al igual que el resto del mundo, los países latinoamericanos están descubriendo cómo navegar por este nuevo contexto global.

Los ciudadanos han sentido que sus problemas no son atendidos por los líderes y los gobiernos. Hay un debate sobre las razones de este pesimismo: la globalización y la disrupción tecnológica aparecen como las principales causas. Pero hay que analizar el problema e ir más allá, hacer un diagnóstico más completo sobre estas causas en la región.

Una de las primeras cosas que los países de la región podrían hacer es mirar a sus vecinos. Como Anabel González del Banco Mundial señala en este artículo: "los responsables de formular políticas reconocen a nivel internacional que la integración regional es vital para el crecimiento económico y el comercio y, por consiguiente, para la creación de más y mejores empleos”.

También es hora de mirar aún más lejos, a China. “El comercio entre China y América Latina se ha multiplicado 22 veces desde el año 2000”, escribe Angel Melguizo, de la OCDE. Y muchos predicen que las nuevas políticas del Presidente Donald Trump impulsarán a América Latina hacia China.

Lea la sesión completa en el liveblogging en español.

Sesión: Perspectivas económicas para América Latina

América Latina supera el promedio mundial de acceso a mercados nacionales y extranjeros, pero la falta de eficiencia en las fronteras dificulta en gran medida la capacidad de la región para capitalizar el comercio mundial. Una de las claves para el crecimiento en América Latina es una mayor integración comercial.

Los panelistas son:

  • Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda;
  • David A. Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional;
  • Guillermo Ortiz, presidente de BTG Pactual Latin America;
  • John Paul Rathbone, editor de América Latina de The Financial Times;
  • Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de CEPAL;
  • Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Hacienda de Panamá

De acuerdo con los panelistas, en las dos últimas décadas, América Latina ha logrado un notable progreso social y económico. La clase media ha crecido a niveles históricos; la pobreza se ha reducido casi a la mitad y se ha ampliado el acceso a la educación y a la asistencia sanitaria. Como resultado, la mayoría de los países de la región han alcanzado ahora un estatus de “países de ingreso medio". Pero su trabajo está lejos de haber terminado.

"La región ahora tiene que trabajar en la inversión. Llevamos 14 meses consecutivos de caída de la inversión, y hay brechas estructurales muy complejas", decía Alicia Bárcenas. "La incertidumbre está relacionada con el comercio y en este sentido va a haber una revisión de los tratados de libre comercio importante", señaló.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial