Los aspirantes de empleo rompen estas diez reglas en sus CV

Con la colaboración de Forbes España.
Startup Stock Photo
Redacción Forbes.es
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

El formato de currículum tradicional y de enfoque corporativo ya ha tenido su momento. Ahora, resulta anacrónico y suena como cualquier otro curriculum vitae sobre las mesas de Recursos Humanos, haciendo su búsqueda mucho más difícil. Entonces, ¿por qué los buscadores de empleo se aferran al aburrido e impersonal currículo que conocemos desde hace cincuenta años o más? ¿Cómo llegar a través de la página a la persona que está leyendo y de quien dependerá nuestra oportunidad? Nos describimos como si estuviéramos en un aburrido catálogo de suministros de oficina, y aplanamos nuestras historias de vida diversas e inspiradoras para adecuarlas a un formato profesional. Aquí hay diez reglas escritas para el currículo de quienes buscan el trabajo de sus sueños. Toma nota.

1. Rompa la regla que dice "No puedes usar la palabra 'yo' en tu currículum." Por supuesto, puede usar la palabra "yo". Su curriculum vitae es un documento de marketing sobre su persona.

2. Rompa la regla que dice que escriba su currículum usando fragmentos de oración en lugar de frases completas.

3. Rompa la regla que le obliga a usar lenguaje rígido y gubernamental en su currículum.

4. Rompa la regla que le prohíbe hablar sobre su motivación para elegir su carrera en su curriculum vitae, o para hablar de lo que le gustaría hacer en lugar de sólo lo que ya ha hecho profesionalmente.

5. Rompa la regla que insiste en que se adhieran las descripciones robóticas como "Miembro de equipos interfuncionales" o "Agente de cambio estratégico". ¡Tu propia voz es mucho más poderosa!

6. Rompa la regla que requiere que liste sus habilidades, como: "Poseo excelentes habilidades organizacionales, estratégicas, de negociación y de administración". Cada solicitante reclama las mismas aptitudes y esas demandas no llevan mucho peso. Olvídese de sus habilidades - aparte de la tecnología - y cuente las historias sobre sus logros en su currículum.

7. Rompa la regla que dice que su credibilidad está vinculada a sus títulos de trabajo anteriores, la educación formal y años de experiencia con herramientas y funciones. Su credibilidad, valor de mercado y poder provienen de quien es. Su historia es su poder. Los títulos de trabajo son geniales, pero no capturan lo que ya ha logrado, y mucho menos de lo que es capaz. No haga su curriculum vitae sobre los trofeos que otras personas le han conferido.

8. Rompa la regla que dice que su curriculum vitae debe implorar un trabajo. Si tiene que mendigar por un trabajo, es el trabajo equivocado.

9. Rompa la regla que dice que su curriculum vitae debe enumerar funciones genéricas como operaciones - ventas - comercialización - servicio de atención al cliente, etc. Ésta es una práctica anticuada de los años ochenta cuando la tecnología-asistida que clasificaba era algo novedoso. Hoy en día es una estrategia perdida; debe averiguar lo que le gusta hacer y para lo que es bueno, haciendo marca de sí mismo para esos puestos de trabajo.

10. Finalmente, rompa la regla que dice que el verdadero tú, que es mucho más que un conjunto de habilidades y títulos de trabajo, debe permanecer escondido detrás de un matorral de lenguaje impenetrable y automatizado. Tiene una historia increíble que nadie más ha vivido.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial