China

La Nueva Ruta de la Seda de 900 mil millones de dólares de China. Lo que necesitas saber:

Anna Bruce-Lockhart
Editorial Lead, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en China??
La visión global
Explora y monitorea cómo China afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

China

Probablemente hayas oído hablar de la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial que una vez transitó entre China y Occidente durante los días del Imperio Romano. Así es como la seda oriental llegó por primera vez a Europa. Es también la razón por la cual en China se comen zanahorias.

Y ahora está siendo resucitada. Anunciada en 2013 por el presidente Xi Jinping, un nuevo corredor de comercio se establecerá para reabrir los canales entre China y sus vecinos en el oeste: especialmente Asia Central, Oriente Medio y Europa.

De acuerdo con el Belt and Road Action Plan lanzado en 2015, la iniciativa abarcará rutas terrestres (el "Cinturón") y rutas marítimas (la "Ruta") con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales en la región, principalmente a través de inversiones en infraestructura.

El objetivo del plan de 900.000 millones de dólares, como explicó recientemente China, es alumbrar una "nueva era de globalización", una época de oro del comercio que beneficiará a todos. Beijing dice que en última instancia prestará hasta ocho billones de dólares para infraestructura en 68 países. Eso supone un 65% de la población mundial y un tercio del PIB mundial, según la consultora mundial McKinsey.

Pero no todos parecen estar contentos con la iniciativa; varios países están expresando sospechas sobre las verdaderas intenciones geopolíticas de China, mientras que otros asistieron a una cumbre en Beijing a principios de este mes para conocer la escala y el alcance del proyecto.

El proyecto ha demostrado ser vasto, caro y polémico. Cuatro años después de su inauguración, la cuestión sigue siendo:

¿Por qué China quiere crear esta ruta mundial?

Un fuerte incentivo es que la infraestructura comercial trans-eurasiática podría reforzar a los países más pobres del sur de China, así como impulsar el comercio mundial. También se espera que las regiones nacionales se beneficien - especialmente las regiones fronterizas menos desarrolladas en el oeste del país, como Xinjiang.

El objetivo del plan de 900.000 millones de dólares, como explicó recientemente China, es alumbrar una "nueva era de globalización"

Los beneficios económicos, tanto en el país como en el extranjero, son muchos, pero quizás el más obvio es que el comercio con nuevos mercados podría ayudar mucho a mantener la economía nacional de China flotante.

El mercado doméstico van a sacar provecho del comercio futuro. Empresas chinas del sector del transporte y las telecomunicaciones están ya listas para convertirse en marcas globales.

La manufactura china también está a la altura. El enorme exceso de capacidad industrial del país -sobre todo para la creación de acero y maquinaria pesada- podría encontrar puntos de venta lucrativos a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda, lo que podría permitir que la fabricación china se orientara hacia los productos industriales de gama alta.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

La iniciativa de la Franja y la Ruta de China que cumplió 10 años. Esto es lo que hay que saber

Spencer Feingold

22 de enero de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial