Emerging Technologies

Todos estamos acostumbrados a una jornada laboral de 8 horas. Pero, ¿es eficaz?

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Emerging Technologies??
La visión global
Explora y monitorea cómo Behavioural Sciences afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Behavioural Sciences

La jornada de trabajo de 8 horas es un enfoque anticuado e ineficaz del trabajo. Si desea ser lo más productivo posible, debe abandonar esta reliquia y encontrar un nuevo enfoque.

La jornada laboral de ocho horas surgió durante la Revolución Industrial de la necesidad de reducir la cantidad de horas de trabajo manual que los trabajadores se veían obligados a soportar en las fábricas. Este descubrimiento resultó un enfoque más humano del trabajo hace doscientos años; sin embargo, tiene poca relevancia para nosotros hoy.

Al igual que nuestros antepasados, se espera que dediquemos 8 horas al día al trabajo de manera continua, con poco descanso o sin él. ¡Qué diablos! La mayoría de las personas trabaja hasta la hora del almuerzo.

Este enfoque anticuado del trabajo no nos está ayudando; nos está frenando.

La mejor manera de estructurar el día

Un estudio reciente elaborado por el Draugiem Group utilizó una aplicación informática para realizar el seguimiento de los hábitos de trabajo de los empleados. Concretamente, la aplicación midió cuánto tiempo empleó la gente en diversas tareas y comparó esto con sus niveles de productividad.

En el proceso de medición de la actividad de las personas, descubrieron algo fascinante: la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo relevante era cómo las personas estructuraban su día. En especial, las personas que tomaban descansos breves en forma religiosa eran mucho más productivas que las que trabajaban más horas.

La relación ideal entre el trabajo y el descanso fue de 52 minutos de trabajo, seguida de 17 minutos de descanso. Las personas que mantuvieron este programa tuvieron un nivel de atención único en su trabajo. Durante aproximadamente una hora por vez, estuvieron dedicados por completo a la tarea que debían cumplir. No revisaron Facebook "rápidamente" ni se distrajeron con correos electrónicos. Cuando sentían cansancio (nuevamente, después de una hora), tomaron descansos breves, durante los cuales se separaron completamente de su trabajo. Esto les ayudó a regresar renovados para otra hora productiva de trabajo.

Su cerebro quiere una hora de trabajo y 15 minutos de descanso

Las personas que han descubierto esta relación de productividad mágica aplastan a la competencia porque aprovechan una necesidad fundamental de la mente humana: el cerebro funciona naturalmente en períodos de alta energía (aproximadamente una hora) seguidos por períodos de baja energía (15 a 20 minutos).

Para la mayoría de nosotros, estos ciclos naturales de energía nos dejan flotando entre períodos de concentración de alta energía seguidos por períodos mucho menos productivos, cuando nos cansamos y sucumbimos a las distracciones.

La mejor manera de vencer el agotamiento y las distracciones frustrantes es organizar su día de trabajo. En lugar de trabajar durante una hora o más y luego tratar de luchar contra las distracciones y la fatiga, cuando su productividad comience a esfumarse, tome esto como una señal de que es hora de un descanso.

Es más fácil tomar un descanso real cuando se sabe que va a hacer que su día sea más productivo. Con frecuencia, dejamos que la fatiga gane porque continuamos trabajando con fatiga (incluso después de que hemos perdido la energía y el enfoque), y los descansos que tomamos no son interrupciones reales (revisar el correo electrónico y ver YouTube no son una recarga como dar un paseo).

Responsabilizarse del día de trabajo

La jornada laboral de 8 horas puede funcionar para usted si divide su tiempo en intervalos estratégicos. Una vez que alinea su energía natural con su esfuerzo, las cosas comienzan a funcionar con mayor fluidez. Aquí presentamos cuatro consejos que lo llevarán entrar en ese ritmo perfecto.

Divida el día en intervalos de una hora. Naturalmente, planeamos lo que necesitamos lograr al final del día, la semana o el mes, pero somos mucho más eficaces cuando nos concentramos en lo que podemos lograr en este momento. Más allá de conseguir el ritmo adecuado, la planificación de su día en intervalos de una hora simplifica las tareas titánicas al dividirlas en unidades manejables. En el sentido literal, puede planear su día en intervalos de 52 minutos, aunque una hora funciona igual de bien.

Respete su hora. La estrategia de intervalos funciona únicamente porque utilizamos nuestros niveles de energía máxima para alcanzar un nivel de atención extremadamente alto durante un período relativamente corto de tiempo. Cuando no respeta su hora por enviar mensajes de texto, controlar correos electrónicos o ingresar rápidamente a Facebook, frustra el sentido total del enfoque.

Tome un verdadero descanso. En el estudio de Draugiem, se llegó a la conclusión de que los empleados que tomaban descansos más frecuentes que el descanso óptimo de una hora fueron más productivos que aquellos que no descansaron en absoluto. Del mismo modo, los que tomaron descansos relajantes voluntarios estuvieron en mejor situación que aquellos que, al "descansar", tuvieron problemas para separarse de su trabajo. Alejarse de la computadora, el teléfono y la lista de tareas pendientes es esencial para aumentar la productividad. Las formas más eficaces de recarga son las pausas como caminar, leer y charlar porque lo alejan de su trabajo. En un día muy atareado, puede ser tentador pensar en lidiar con correos electrónicos o hacer llamadas telefónicas como descansos, pero no lo son, así que no ceda a estas ideas.

No espere hasta que su cuerpo le diga que tome un descanso. Si espera a estar cansado para tomar un descanso, será demasiado tarde: ya habrá perdido la oportunidad del pico de productividad. Cumplir con el programa asegura que trabaje cuando es más productivo y que descanse durante los momentos que, de lo contrario, serían improductivos. Recuerde que es mucho más productivo descansar por períodos breves que continuar trabajando cuando está cansado y distraído.

Repaso general

Dividir el día en unidades de trabajo y descanso que coincidan con sus niveles de energía natural se siente bien, hace que su día de trabajo sea más ágil y aumenta su productividad.

¿Nota que su energía y concentración cambian según el ciclo descrito anteriormente? Comparta sus reflexiones en la sección de comentarios a continuación, ya que aprendo tanto de usted como usted de mí.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre Emerging Technologies
Ver todo

Cómo desbloquear el valor de la infraestructura de movilidad conectada

Maria Alonso, Markus Hagenmaier and Ivan Butenko

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial