Los trabajadores inmigrantes ya envían dinero a casa, ¿podrían enviar conocimiento?

Ronit Avni
Founder and Chief Executive Officer, Localized
Comparte:
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala

Es una historia clásica de inmigrantes: una joven emprendedora se va de su casa en busca de oportunidades. Se muda a un país diferente, encuentra un trabajo, trabaja duro y sube en la escala de su carrera (o "jungle gym", como se dice a veces en Silicon Valley). A pesar del terreno cultural y lingüístico desconocido, este profesional encuentra el éxito. Tal vez construya su propia compañía o se una a otra. Una vez enraizada en su nuevo hogar, siente una sensación de gratitud y profunda lealtad hacia su país de adopción, y también siente un sentido de responsabilidad hacia los que quedan atrás.

¿Le suena familiar? Lo más probable es que si trabaja en STEM, finanzas o cualquier empresa importante, conozca a alguien que se ajuste a esta descripción. Tradicionalmente, los inmigrantes de primera y segunda generación han enviado su dinero a casa en forma de remesas, levantando una economía anual de $ 600 mil millones. Pero últimamente se está afianzando una segunda forma de remesas, una que puede beneficiar a empresas, empleados y países enteros, pero que no era posible a escala global incluso hace unos años, antes de la llegada de los dispositivos móviles inteligentes.

De las remesas financieras a las de conocimiento

El creciente número de profesionales inmigrantes exitosos desea compartir su tiempo y experiencia, o "remesas de conocimiento". Según una encuesta reciente del Banco Mundial de profesionales de Medio Oriente y el norte de África, más del 87% estuvo totalmente de acuerdo con la afirmación: "Estoy dispuesto a invertir tiempo en mentores de personas en mi país de origen". De hecho, un porcentaje ligeramente mayor (43%) informaron que ya estaban participando en el intercambio de conocimientos y habilidades (42%).

Conectar a los profesionales exitosos con los aspirantes a trabajadores que comparten sus raíces es bueno para los negocios, la educación superior y la economía global. Esta es la razón:

Construye una cartera de talentos robusta y diversa y aumenta el resultado final

La inscripción en la educación superior está creciendo exponencialmente, casi se ha triplicado durante los últimos 15 años y ha alcanzado a un cuarto de mil millones de personas. La mayor parte de ese crecimiento está teniendo lugar en mercados emergentes, donde los institutos y universidades carecen de sólidos servicios de carrera y ex alumnos para ayudar a los estudiantes a aprender, aterrizar y tener buenos empleos en una economía mundial en constante cambio. Por primera vez, los graduados universitarios podrían ser contratados por grandes compañías y trabajar desde sus países de origen, lo que ayudaría a detener la fuga de cerebros. Como señala Evren Ay, fundador de la plataforma de traducción MotaWord, "el talento educado y local en cualquier mercado emergente de hoy tiene más posibilidades de acceder a puestos de trabajo a través de Internet y tener un empleo remunerado".

Pero no pueden aprovechar esas oportunidades a menos que tengan personas para guiarlas. Los profesionales de la diáspora, personas que comparten el idioma, las raíces y el contexto cultural, son los más adecuados para ofrecer orientación y experiencia, y la investigación muestra que están ansiosos por hacerlo. Y los gobiernos están reconociendo el valor de este enfoque. El gobierno jordano, por ejemplo, está trabajando con nuestro equipo en Localized para conectar a los profesionales de la diáspora con estudiantes universitarios en Jordania para que los estudiantes puedan acceder a lo que llamamos "orientación de personas".

Abarca la realidad de las tendencias globales y distribuidas de la fuerza laboral

Según Sara Sutton Fell, fundadora y CEO de FlexJobs, el trabajo a distancia ha aumentado un 115% en los últimos 10 años. Gallup encuentra que desde 2012-16, casi todas las industrias en EE.UU. informaron de un aumento en su fuerza de trabajo distribuida. Al menos 59 compañías Fortune 500 contratan personas de forma remota, y algunas empresas lideran el cargo. Automattic, valorado en más de $ 1 mil millones, no tiene oficinas. De manera similar, Dell planea tener el 50% de toda su fuerza de trabajo operando remotamente al menos unos días por semana para 2020. Estas empresas están "pasando por autopistas de información", refleja el empresario Sanjiv Rai, "más allá de las barreras de la infraestructura". Como tales, necesitan encontrar, capacitar y retener empleados excelentes sin importar dónde operan. Esto es especialmente cierto a medida que algunos se expanden en los mercados emergentes y se aventuran en nuevos terrenos lingüísticos, culturales y geopolíticos.

Ayuda a los nuevos empleados a comenzar a trabajar

Un estribillo común entre los empleadores es el desafío de contratar empleados que posean habilidades tanto duras como blandas para sobresalir en sus roles. ¿Quién mejor para ayudar a los aspirantes a profesionales de mercados emergentes a adaptarse que las personas que han pasado por el mismo proceso de aclimatación y que se preocupan profundamente por el éxito general de su comunidad? Al aprovechar la orientación y la experiencia de profesionales globales que comparten el lenguaje, las raíces y el contexto cultural, las empresas pueden acortar el tiempo que se necesita para encontrar, capacitar y retener talento en nuevos mercados.

No todos los días las personas pueden hacer algo que sea bueno para sus respectivas compañías, sus compañeros, empleados y sus sectores, al mismo tiempo que ayudan a nivelar un campo de juego global desigual. Cuando los profesionales exitosos con raíces en el extranjero tienen la opción de compartir sus lecciones obtenidas con esfuerzo a través de tutoría, orientación profesional y capacitación, ayudan a garantizar que las escaleras sean más fáciles de subir.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial