La salud mundial

Según un estudio, recuperar sueño el fin de semana puede evitar la muerte prematura

Sergio Parra
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en La salud mundial??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

Durante la semana, la mayoría de nosotros arrastramos un preocupante déficit de sueño que puede comportar serios problemas de salud y hasta la muerte. También son muchas las personas que se recuperan de este déficit durmiendo muchas más horas durante el fin de semana o los días de fiesta.

La buena noticia, según un nuevo estudio, es que recuperar horas de sueño de esta forma puede ayudarnos a evitar dichos problemas.

Recuperación de sueño

"La duración del sueño es importante para la longevidad", ha señalado Torbjörn Åkerstedt, primer autor del estudio, del Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska.

El estudio, publicado en el Journal of Sleep Research, se basa en datos de más de 38.000 adultos, recopilados durante un estudio de estilo de vida y médico realizado en toda Suecia en 1997. El destino de los participantes fue seguido durante 13 años.

Una vez que factores como el sexo, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la actividad física y el trabajo por turnos se tuvieron en cuenta, los resultados revelaron que aquellos menores de 65 años que dormían cinco horas al día siete días a la semana tenían un 65 % mayor tasa de mortalidad respecto a aquellos que tenían seis o siete horas de sueño por día. Pero no hubo aumento en el riesgo de muerte para los que dormían cinco horas o menos durante la semana, pero luego dormían ocho o más horas en los días de fin de semana.

Sin embargo, se encontró que las personas que dormían durante ocho o más horas, siete días a la semana, tenían una tasa de mortalidad un 25% más alta en comparación con las que dormían seis o siete horas al día.Si bien el estudio no investigó el vínculo entre los patrones de sueño y las tasas de mortalidad, Åkerstedt dijo que era posible que dormir poco tuviera un efecto negativo en el cuerpo, mientras que un sueño prolongado podría ser un signo de problemas de salud subyacentes.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
La salud mundialSalud mental
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial