China

Canadá y EE UU cierran un acuerdo comercial con México en sustitución de TLCAN

U.S. President Donald Trump delivers remarks on the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) during a news conference in the Rose Garden of the White House in Washington, U.S., October 1, 2018.

Image: REUTERS/Kevin Lamarque

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en China??
La visión global
Explora y monitorea cómo China afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

China

Canadá y Estados Unidos han anunciado esta madrugada que han alcanzado un acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Se abre así de nuevo un zona de libre comercio con transacciones por cerca de 1,2 billones de dólares, que ha estado a punto de cerrarse después de 25 años.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EE UU Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Tras conocerse el pacto, el peso mexicano sube un 0,6% frente al dólar, y el dólar canadiense también avanza en torno al 0,5% hasta alcanzar su nivel más alto en cuatro meses.

Según el comunicado conjunto, el USMCA ofrecerá un marco comercial "de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región".

A finales de agosto, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá. El acuerdo se ha alcanzado tras una jornada de negociación a contrarreloj entre Estados Unidos y Canadá, dado que Washington había impuesto la medianoche de este lunes (las 6 AM hora española) para alcanzar un pacto.

"Es un buen día para Canadá", aseguró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a los periodistas después de una reunión de su Gobierno a última hora del domingo para dar el visto bueno al acuerdo.

Lighthizer y Freeland aseguraron que profundizarán más en los lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor.

"Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo por colaboración durante los últimos trece meses", concluye el texto.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE UU, engloba operaciones comerciales por un billón de dólares anuales entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre y había acusado de ser responsable del traslado de puestos de trabajo de la industria de EE UU a México.

El comunicado agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará "buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades" para cerca de 500 millones de personas "que llaman hogar a Norteamérica".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
ChinaTrade and InvestmentMedio ambiente y seguridad de los recursos naturalesGobernanza mundial
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre China
Ver todo

La iniciativa de la Franja y la Ruta de China que cumplió 10 años. Esto es lo que hay que saber

Spencer Feingold

22 de enero de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial