Salud mental

Este es el mayor problema de salud mental del mundo, y es posible que no haya oído hablar de él

Britain's Harry and his wife Meghan, Duchess of Sussex, join participants of Fluro Friday, an event organized by surfing community OneWave tackling mental health issues, during their visit to Bondi Beach in Sydney, Australia October 19, 2018. REUTERS/Phil Noble - RC1623D4F990

Image: REUTERS/Phil Noble

Sean Fleming
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Salud mental??
La visión global
Explora y monitorea cómo Salud mental afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Salud mental

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Los primeros años del siglo XXI han sido testigos de una epidemia mundial de mala salud mental y enfermedades relacionadas. Sin embargo, aunque la depresión es la enfermedad más asociada con los problemas de salud mental y la primera causa de discapacidad en todo el mundo, no es la principal preocupación de salud mental que enfrentan las personas.

La ansiedad se lleva ese premio no deseado.

Se estima que 275 millones de personas padecen trastornos de ansiedad. Eso es aproximadamente el 4 % de la población mundial, con una propagación de entre 2,5 % y 6,5 % de la población por país. Alrededor del 62 % de las personas que sufren de ansiedad son mujeres (170 millones), en comparación con 105 millones de pacientes varones.

Image: Nuestro mundo en datos

Los trastornos de ansiedad pueden seguir cursos diferentes, aunque entre los síntomas que se experimentan con más frecuencia se incluyen los siguientes:

  • Aprehensión: preocuparse por desgracias futuras, sentirse al límite, tener dificultad para concentrarse.
  • Tensión motora: inquietud y agitación, dolores de cabeza por tensión, temblores, incapacidad para relajarse.
  • Hiperactividad autonómica: aturdimiento, sudoración, ritmo cardíaco anormalmente alto (taquicardia) o respiración anormalmente rápida (taquipnea), dolor en la parte superior del abdomen (malestar epigástrico), mareos y boca seca.

Para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 billones de dólares. La forma en que el mundo enfrenta los desafíos de salud mental —que son una plaga para la vida de cada vez más personas y un impedimento económico— está en la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, asistirá a Davos 2019, donde hablará sobre Salud mental en el trabajo, su iniciativa para mejorar el bienestar emocional y mental en el lugar de trabajo.

Es probable que el alcance total de los trastornos de salud mental sea incluso más alto de lo que indican los datos más recientes, ya que hay pocos registros tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. Incluso las personas diagnosticadas no siempre reciben el tratamiento adecuado. Como señala la Organización Mundial de la Salud:

“Los sistemas de salud aún no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 % y el 85 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 % y el 50 % de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación".

Sean Fleming, escritor sénior, Contenido formativo

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Salud mentalLa salud mundialFuerza laboral y empleoBehavioural Sciences
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Una generación a la deriva: Por qué los jóvenes son menos felices y qué podemos hacer al respecto

Andrew Moose and Ruma Bhargava

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial