Educación y habilidades

Las 17 universidades mexicanas que conquistaron el ranking mundial

Students walk past a front of an all-gender toilet of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in Mexico City, Mexico October 3, 2018. Picture taken October 3, 2018. REUTERS/Edgard Garrido - RC1B43F36C90

Image: REUTERS/Edgard Garrido

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Educación y habilidades??
La visión global
Explora y monitorea cómo Educación y habilidades afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Educación y habilidades

Las universidades mexicanas tienen cada vez mayor presencia en el ranking de las mejores instituciones de educación superior en el mundo que realiza la publicación británica Times Higher Education (THE), en las que destacan el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México pasó de 11 a 17 instituciones consideradas por el “World University Rankings 2019”, que evalúa el desempeño 1,250 universidades alrededor del mundo.

El ranking de Times Higher Education se basa en 13 indicadores para comparar el desarrollo académico, de investigación, sus estudiantes y líderes.

El Tec de Monterrey y la UNAM se ubica entre los puestos 601 y 800 de este ranking, mientras que el resto de las universidades mexicanas que han conquistado un lugar en la lista son:

  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosi (UASLP)
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad de Guanajuato (UG)
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Instituo Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad de SonoraUniversidad de Veracruz
  • Las universidades en América Latina

Entre los países latinoamericanos que han incrementado su presencia en esta lista, Brasil es el que cuenta con más centros reconocidos en la región.

A pesar de ese avance, persisten las dificultades entre las instituciones latinoamericanas para avanzar hacia los puestos de privilegio de la lista debido a las “turbulencias económicas y políticas” y al “aumento de la competencia global”, según THE.

Brasil aumentó de 32 a 36 universidades en el listado, con la Universidad de Sao Paulo como la mejor situada del país, entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año pasado, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.

Chile, por su parte, está representado este año por 16 centros, tres más que el año anterior, con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500.

En cuanto a Argentina, cinco centros aparecen en la clasificación este año, frente a uno el año anterior, gracias a una “mejora en la relación” de las instituciones de ese país con las editoriales de calificación global.

Colombia está representada por siete instituciones, Perú con dos y Costa Rica con una, mientras que Venezuela se queda con dos centros en la lista, tras la caída de la Universidad Central de Venezuela.

Las destacadas

El ranking global está encabezado un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primer y segundo puesto, respectivamente.

El ranking global está encabezado un año más por las británicas Oxford y Cambridge.

La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), todos ellos estadounidenses, ocupan las siguientes posiciones.

Europa mantiene un gran protagonismo en la clasificación, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking y el persistente auge de China.

En Europa, Alemania ha pasado este año de 44 instituciones a 47, la primera de ellas la Universidad de Múnich, en el puesto 32, mientras que Francia ha pasado de 31 universidades a 34, con la PSL Research University en el puesto 41.

Con información de EFE.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Educación y habilidadesEl futuro del progreso económico
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre Educación y habilidades
Ver todo

Cómo pueden las universidades utilizar blockchain para transformar la investigación

Scott Doughman

26 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial