Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales

Este reconocido fotógrafo plantó 2 millones de árboles para reforestar su pueblo

Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado junto a un vivero de árboles en el Instituto Terra en Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 2013. Image: Ricaro Beliel

Rocío Belén Suárez
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales??
La visión global
Explora y monitorea cómo Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño de gran renombre. Él ha viajado por el mundo retratando algunas de las situaciones más adversas del mundo, pero lo ha sabido hacer con una precisión, un ojo atento y una delicadeza que lo caracterizan.

Pero además, es una persona comprometida con el mundo entero, y en especial con la naturaleza. También con su familia, con su pueblo, y con las necesidades que lo rodean.

Cuando en 1994 volvió a su pueblo, Aimorés (Minas Gerais, Brasil), luego de haber estado en medio del genocidio de Ruanda, no lograba descansar tranquilamente. Para ayudarlo a superar el horror, su mujer tuvo una gran idea: se dedicarían a reforestar su pueblo, que había perdido casi completamente la naturaleza boscosa que lo caracterizaba.

Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado junto a un vivero de árboles en el Instituto Terra en Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 2013. Image: Ricaro Beliel

Primero, empezaron solos. Después, contrataron unos 24 trabajadores. Finalmente, año tras año, comenzaron a sumarse voluntarios de todas partes que se sintieron conmovidos por la propuesta del artista.

Pronto, su arduo trabajo dio frutos y los árboles tropicales nativos de la región comenzaron a florecer en la zona.

Image: Institutoterra

Desde 1998 hasta aquí, han plantado más de 2 millones de árboles de 293 especies. La zona, rica en biodiversidad, ha sido recientemente declarada como Reserva Privada de Patrimonio Natural.

Se trata de una de las principales iniciativas ambientales del mundo, y ya está mostrando sus efectos positivos en toda la región: está ayudando a controlar la erosión del suelo y ha revivido manantiales naturales en la zona. Esto no solo es maravilloso a nivel paisajístico. También supone un importante alivio a uno de los problemas más graves que tenía la zona: la sequía.

También resulta muy esperanzador ver cómo una acción concreta ha hecho un gran aporte al cambio climático. Al menos en la región, el clima se ha vuelto más frío y han aumentado las precipitaciones, un cambio deseable en esa zona.

Como ves, a veces podemos hacer muy poco, pero si contagiamos a otros, podemos ayudar a que un mundo mejor sea posible.

Image: Institutoterra
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Medio ambiente y seguridad de los recursos naturalesBosques
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial