Geo-Economics and Politics

La cara oculta del comercio online, muchos comercios tradicionales acaban por cerrar

Con la colaboración de Pymes y Autónomos
A man shops at a butcher's store in a local market in Madrid September 4, 2012. As of September 1, Spain's VAT tax rate surged to 21% on a range of goods and services as part of a government plan to boost revenues and cut the deficit and avoid a full-blown European bailout. Cash-strapped Spanish consumers and small business owners adjust to a higher value-added tax imposed to cut the public deficit while the country's second recession in three years drags on. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: BUSINESS SOCIETY) - GM1E8941OGC01

Image: REUTERS/Susana Vera

Carlos Roberto
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Geo-Economics and Politics??
La visión global
Explora y monitorea cómo Economía digital y creación de nuevos valores afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Economía digital y creación de nuevos valores

El comercio online ha supuesto una revolución en muchos sentidos. Hoy en día tenemos a golpe de un clic un inmenso catálogo de productos que podemos recibir cómodamente en nuestra casa. Pero esto supone que dejamos de comprar ese mismo producto en una tienda cercana. Y muchos comercios tradicionales acaban por cerrar.

Los datos del empleo autónomo en el sector del comercio son significativos. En lo que va de año se han perdido casi 7.500 autónomos en dicho sector, casi 11.000 en la comparativa interanual. Las asociaciones de autónomos cifran en 15.000 los pequeños comercios que han podido cerrar en el último año.

Jake, an employee of Camden Lock Books shop, arranges books, in Old Street Station, London, Britain, September 13, 2018. REUTERS/Peter Cziborra - RC14F6E729A0
Image: REUTERS/Peter Cziborra
Cambios en las tendencias de consumo

El pequeño comercio ve como su cliente tradicional ha dejado de comprar. Muchos se mantienen gracias a que su segmento es un público mayor, que no está tan habituado a comprar por Internet, todavía desconfía o prefiere tocar el producto antes de comprarlo. Pero este tipo de cliente cada vez escasea más.

Muchos comercios apuestan por darse de alta como puntos de recogida de productos que compran online, de manera que el cliente puede ir a buscar lo que compró en otro lugar aprovechando el extenso horario del comercio tradicional. Esto implica una pequeña comisión y una inversión muchas veces en publicidad para ser más conocidos.

Fruit is displayed for sale at a market stall in Norwich, Britain, March 20, 2018. Picture taken March 20, 2018. REUTERS/Hannah McKay - RC1137D9D5B0
Image: REUTERS/Hannah McKay

En otros casos el enemigo no es Internet, sino las grandes superficies y franquicias de toda la vida y su influencia en los gobiernos para tener horarios extendidos, más días festivos de apertura, etc. Es algo muy complicado para tratar de competir, puesto que el autónomo que tiene un comercio muchas veces está solo o como mucho se puede permitir un número pequeño de empleados. Más horas de apertura implica más empleados y lo que facturan en esos días muchas veces no da para pagar ese salario.

Por último hay que luchar también contra un relevo generacional que en un negocio familiar nunca es fácil. Por un lado porque no todos quieren seguir los pasos de sus progenitores, porque muchas veces las ideas nuevas que traen los más jóvenes chocan con la oposición de sus padres o porque el relevo pasa por un traspaso que muchas veces no se concreta.

Más allá del impacto en el empleo, en las ciudades nos quedamos sin comercio singular, solo grandes franquicias que no se distinguen de un sitio a otro. Y furgonetas de reparto tratando de entregar paquetes en todos lados, trabajos, domicilios particulares y hasta esos comercios tradicionales que resisten.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Qué es el voto electrónico? ¿Quién lo utiliza y es seguro?

Victoria Masterson

7 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial