El cambio climático

Esta joven activista explica cómo cambiar el mundo en 3 pasos

Melati Wijsen, Founder, Bye Bye Plastic Bags, Indonesia speaking in The Story behind the Photo: Virus Hunters session at the World Economic Forum Annual Meeting 2020 in Davos-Klosters, Switzerland, 24 January. Congress Centre - Hub B. Copyright by World Economic Forum/Sikarin Fon Thanachaiary

Image: Foro Économico Mundial

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El cambio climático??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El cambio climático

  • Dos jóvenes promotoras del cambio han tomado medidas decisivas contra los desechos plásticos en su isla natal de Bali.
  • Fundaron Bye Bye Plastic Bags, una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en la isla.
  • En 2019, se introdujo la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, pajitas y artículos de espuma de poliestireno.
  • Ahora están asesorando a otros posibles activistas de todo el mundo sobre cómo convertirse en activistas de éxito.

En todo el mundo, jóvenes como Melati Wijsen y su hermana, Isabel, están tomando una posición, haciendo campaña por el cambio para proteger su futuro y el del planeta.

Las niñas crecieron en la isla indonesia de Bali, donde las playas doradas bañadas por el sol se habían cubierto de desechos plásticos arrastrados por el océano. Entonces, en 2013, las hermanas, entonces 12 y 10, respectivamente, decidieron hacer algo al respecto.

Melati ha presentado tres pasos que cree que cualquiera puede tomar para hacer un cambio a mejor.

Paso 1 - Conócete a ti misma

“Encuentra esa cosa que te apasiona increíblemente, en la que piensas las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto es importante porque concentrarse en una cosa le permite encontrar esa forma tangible en la que puede marcar la diferencia ".

- Melati Wijsen, fundadora de Bye Bye Plastic Bags

Cansadas de ver las hermosas playas de su isla cubiertas de basura, en 2013 las chicas fundaron Bye Bye Plastic Bags (BBPB), una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Bali.

Al comienzo de la campaña, Bali generaba suficiente plástico todos los días para llenar un edificio de 14 pisos. Y el 95% de las bolsas de plástico se tiraron después de usarse solo una vez.

El movimiento BBPB movilizó a los jóvenes en la isla para crear conciencia sobre el tema y presionar a las autoridades para que tomen medidas.

Paso 2: sepa cómo va a alcanzar su objetivo

“Crea una línea de tiempo. ¿Cuál es el paso 1? ¿Cuál es el paso 2? Puede que no siempre sea fácil porque será diferente para las diferentes personas", dice Melati.

“El objetivo con Bye Bye Plastic Bags era prohibir las bolsas de plástico. Pero comenzamos haciendo limpiezas de playas, talleres educativos y charlas con diferentes personas haciendo campaña. Esas son algunas de las diferentes formas en que puede alcanzar su objetivo ".

Las hermanas organizaron limpiezas de playas y hablaron en escuelas, festivales y mercados. Incluso hicieron una huelga de hambre para llamar la atención sobre su causa y finalmente convencieron al gobernador de Bali para que se reuniera con ellos.

Después de seis años de campaña incansable, Bali prohibió los plásticos de un solo uso en 2019, incluidas bolsas, pajitas y artículos de espuma de poliestireno, como tazas y recipientes para alimentos.

Paso 3: no intentes hacerlo solo

“Necesitas tener un equipo y rodearte de personas de ideas afines para llevar tu idea a la realidad. ¿Pero a dónde vas para conseguir un equipo? Comenzamos con nuestros amigos más cercanos. Llámalos, mira a tus maestros, tus padres y tus comunidades locales. Y si hablas desde el corazón, la gente seguirá eso ", dice Melati.

Desde sus humildes comienzos, la campaña Bye Bye Plastic Bags se ha extendido por todo el mundo. Hay 50 equipos operando en 29 países diferentes y ha hablado con más de 60,000 estudiantes.

"El tiempo no se detiene. Todo está sucediendo en nuestra vida y lo sabemos. La ciencia, los hechos, están todos allí ... los jóvenes se están dando cuenta del potencial que tienen para impulsar el cambio ".

- Melati Wijsen, fundadora de Bye Bye Plastic Bags

Para que los jóvenes continúen realizando su potencial para lograr un cambio, Melati está lanzando una plataforma llamada YOUTHTOPIA para capacitar a los jóvenes para que tomen medidas.

A través de talleres, reuniones y clases en línea, la nueva iniciativa tiene como objetivo enseñar a los posibles activistas habilidades en áreas como hablar en público, cómo organizar campañas, liderazgo y hablar con los gobiernos.

“No importa qué edad tengas o de dónde vengas, siempre puedes liderar con el ejemplo. No esperes el permiso. No espere hasta que sea mayor para que otra persona haga ese camino por usted. Haz tu propio camino, y ve por él ”.

- Melati Wijsen, fundadora de Bye Bye Plastic Bags

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El cambio climáticoMedio ambiente y seguridad de los recursos naturalesEl Océano
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre El cambio climático
Ver todo

Día de la Tierra: ¿Qué es, cuándo es y por qué es importante?

Lindsey Ricker and Hanh Nguyen

17 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial