El futuro del progreso económico

7 formas en que las empresas pueden responder al coronavirus

Aún se desconoce cuáles serán las consecuencias financieras de la pandemia.

Aún se desconoce cuáles serán las consecuencias financieras de la pandemia. Image: REUTERS/Pavlo Palamarchuk

Darren Thackeray
Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en El futuro del progreso económico??
La visión global
Explora y monitorea cómo El futuro del progreso económico afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

El futuro del progreso económico

Este artículo fue actualizado el miércoles 18 de marzo.

  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia al COVID-19.
  • Los países están lidiando con diferentes "fases de la enfermedad" a medida que el virus se propaga.
  • Las empresas deben asegurarse de que las directrices de los centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la OMS se sigan de cerca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 el 11 de marzo de 2020. En el momento de escribir este artículo, se han producido más de 187.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, que han provocado más de 7.400 muertes.

¿Has leído?

El brote de coronavirus es sin duda una historia de tragedia humana. Pero también causará un daño significativo a la economía, y la verdadera escala de este costo acaba de empezar a surgir.

La propagación del virus está afectando a los países a ritmos diferentes, y cada uno de ellos parece pasar por un patrón similar de "fases de la enfermedad". Los gobiernos de todo el mundo tienen que actuar con rapidez y decisión para proteger a las y los ciudadanos vulnerables y limitar los daños a sus economías.

El impacto económico de COVID-19 en China a partir del 16 de marzo de 2020.
El impacto económico de COVID-19 en China a partir del 16 de marzo de 2020. Image: McKinsey

Una nueva investigación publicada por KcKinsey el 16 de marzo esboza las perspectivas actuales sobre el brote y las medidas que pueden tomar las empresas de todas las formas y tamaños para protegerse de los daños económicos a largo plazo.

Aquí les ofrecemos 7 medidas sugeridas por el informe:

1. Proteger a sus plantillas de trabajadores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS están actualizando sus directrices con frecuencia. Las empresas deben asegurarse de que se sigan y que el personal las conozca. También es una buena idea restringir el contacto y los viajes no esenciales cuando sea posible.

2. Establecer un equipo de respuesta multifuncional

Las empresas deben establecer un equipo dedicado a garantizar un conjunto de procesos sencillos pero bien gestionados que maximicen la salud y la seguridad de sus colegas de trabajo y de sus clientes. Este equipo debería ser dirigido por un CEO o alguien de un nivel superior similar. El enfoque del equipo debería dividirse en cinco líneas de trabajo distintas:

  • Gestión y bienestar de las personas empleadas
  • Pruebas de estrés financiero y planificación de contingencias
  • Supervisión de la cadena de suministro
  • Marketing y ventas
  • Cualquier otro asunto

Se deben esbozar objetivos específicos para cada una de estas corrientes de trabajo en un horario rotativo de 48 horas y una semana. Se deben establecer productos mínimos viables, con un calendario de eventos e hitos que constantemente miren con vista a seis semanas.

3. Pruebas de estrés, asegurar la liquidez y construir un plan de contingencia

Definir los escenarios puede ser difícil, pero se aconseja a las empresas que intenten identificar las variables desencadenantes que afectarán a los ingresos y los costes. Esos factores desencadenantes pueden aplicarse luego a los escenarios establecidos, de modo que se puedan modelar el flujo de efectivo, las pérdidas y ganancias y los balances.

A continuación se pueden elaborar planes de contingencia para diversos resultados, como la optimización de la cartera mediante desinversiones, la reducción de costos, etc.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

4. Estabilizar la cadena de suministro

Se deben establecer zonas geográficas que experimenten altos niveles de transición comunitaria, teniendo en cuenta los proveedores y los inventarios. A fin de estabilizar de manera inmediata la cadena de suministro, las empresas deberían centrar su atención en la reserva previa de capacidad de transporte ferroviario y aéreo y en la utilización de las existencias de posventa como puente.

Para una estabilización a más largo plazo, las empresas deberían tratar de planificar más a fondo la demanda de los consumidores y hacer más resistente su red de suministro.

5. Mantenerse "cerca" de los clientes

Las empresas tendrán que hacer un esfuerzo común para mantener a sus clientes comprometidos y tranquilos a corto plazo. La planificación de inventario, los descuentos y las ofertas especiales ayudarán a incentivar a los clientes actuales. Para lograr una estabilidad a largo plazo, las empresas deben empezar a evaluar y dirigirse a otros segmentos del mercado e identificar las oportunidades de crecimiento.

6. Participar en la "planificación de prácticas" de mesa

La investigación también aconseja que el equipo de respuesta se reúna regularmente en "reuniones de mesa" para desarrollar varios escenarios. Definir los protocolos de activación para las diferentes fases de la respuesta. También deben identificarse los principales responsables de la toma de decisiones y los propietarios de las corrientes de trabajo.

7. Demostrar el propósito

Las empresas de todas las formas y tamaños deben esforzarse por apoyar los esfuerzos por contener la propagación del virus siempre que sea posible. Demostrar este sentido y propósito tendrá un efecto positivo en los colegas, clientes y la comunidad empresarial en general.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
El futuro del progreso económicoLa salud mundial
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estos países se están quedando atrás en la transformación digital

Ratnakar Adhikari and Taffere Tesfachew

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial