La salud mundial

Cómo combaten las personas expertas la 'infodemia' sobre el coronavirus

Hay una infodemia actual de desinformación en torno al coronavirus.

Hay una infodemia actual de desinformación en torno al coronavirus. Image:  REUTERS/ Wana News Agency

Emma Charlton
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en La salud mundial??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

Última actualización: 5 de marzo de 2020
  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud califica de "infodémica" la difusión de información falsa sobre el Coronavirus.
  • La información engañosa está circulando rápidamente en los medios sociales.
  • La OMS está trabajando con Facebook, Twitter, Tencent, Pinterest y TikTok.
  • Es probable que la batalla contra las noticias falsas dure tanto como el virus.

¿Se está abasteciendo de jabón de manos o de ajo?

Ambos han sido nombrados en Internet como potenciales guardianes contra el brote del Coronavirus, o COVID-19, pero sólo uno es efectivo. Y es esta rápida propagación de la desinformación lo que tiene en mente el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia", dice.

Loading...

Con las noticias falsas y la propagación de la desinformación, uno de los temas definitorios de nuestro tiempo, los consejos médicos incorrectos, engañosos o falsos pueden viajar por todo el mundo antes de que nadie tenga la oportunidad de corregirlos. Entonces, ¿qué tan grande es el problema? ¿Y qué se puede hacer aparte de controlar los medios sociales?

¿Has leído?

Alrededor de 2 millones de tweets que contienen teorías de conspiración sobre el coronavirus se publicaron en un período de tres semanas en enero y febrero, según un informe del Washington Post que citaba un informe inédito del US Global Engagement Center.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

"La diferencia ahora con los medios de comunicación social es que este fenómeno se amplifica", dice Sylvie Briand, Directora de Gestión de Riesgos Infecciosos del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. "Tienes que ser más rápido si quieres llenar el vacío. Lo que está en juego durante un brote es asegurarse de que la gente hará lo correcto para controlar la enfermedad o para mitigar su impacto".

Briand y sus colegas de la OMS están luchando contra esta marea, vigilando de cerca la información errónea y contrarrestándola con hechos y con su propia página de destrucción de mitos.

Google ha creado una alerta SOS en COVID-19 para los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y se está expandiendo a otros idiomas para asegurarse de que la primera información que reciba el público sea del sitio web de la OMS y de las cuentas de medios sociales de la OMS y del Dr. Tedros. Facebook dice que está prohibiendo los anuncios que presentan curas para el virus.

Image: Google

"La lucha contra la infodemia y la desinformación es un esfuerzo conjunto", dice Aleksandra Kuzmanovic, gerente de medios sociales del departamento de comunicaciones de la OMS. "En mi función, estoy en contacto con Facebook, Twitter, Tencent, Pinterest, TikTok, y también con mis colegas de la oficina de China. Cuando vemos que se propagan algunas preguntas o rumores, lo anotamos, volvemos a nuestros colegas de comunicaciones de riesgo y ellos nos ayudan a encontrar respuestas basadas en la evidencia".

En TikTok, el feed del Foro Económico Mundial ofrece un breve contenido de vídeo destinado a disipar algunos mitos y a poner de manifiesto hechos sencillos.

Loading...

Aún así, la batalla contra las noticias falsas es probable que dure tanto como el virus. Y los principales medios y sitios web de noticias también están avivando las llamas del pánico, según Carlos Navarro Colorado, jefe de Emergencias de Salud Pública de la UNICEF.

"A menudo, eligen las imágenes más extremas que pueden encontrar", dijo Navarro. "Hay un exceso de uso de [equipo de protección personal] y eso tiende a ser las fotos que se publican en todas partes, en los principales periódicos y en la televisión". Eso es, de hecho, enviar el mensaje equivocado."

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
La salud mundialHealth and Healthcare
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial