Health and Healthcare

Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público

Un aula vacía de la escuela I.T.C Di Vittorio - I.T.I. Lattanzio aparece en la foto después del decreto del gobierno para cerrar las escuelas, los cines, e instar a la gente a trabajar desde casa y a no estar más cerca de un metro de los demás en Roma, Italia, el 5 de marzo de 2020.

Un aula vacía de la escuela I.T.C Di Vittorio - I.T.I. Lattanzio aparece en la foto después del decreto del gobierno para cerrar las escuelas, los cines, e instar a la gente a trabajar desde casa y a no estar más cerca de un metro de los demás en Roma, Italia, el 5 de marzo de 2020. Image: REUTERS/Remo Casilli

Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare??
La visión global
Explora y monitorea cómo Health and Healthcare afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Health and Healthcare

El gobierno de Italia confirmó que este jueves cerrará todas las escuelas y universidades del país hasta el 15 de marzo como parte de los esfuerzos para contener la epidemia del nuevo coronavirus.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

De igual modo, durante un mes se realizarán a puerta cerrada todas las competencias deportivas profesionales, incluyendo los partidos de fútbol de la Serie A.

Hasta este miércoles, 107 personas habían fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus en Italia, país que sufre el mayor brote registrado en Europa con más de 3.000 casos.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte habla con los medios de comunicación al anunciar un decreto que cerrará cines, escuelas para contener el coronavirus, en Roma, Italia, el 4 de marzo de 2020.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte habla con los medios de comunicación al anunciar un decreto que cerrará cines, escuelas para contener el coronavirus, en Roma, Italia, el 4 de marzo de 2020. Image: REUTERS/Remo Casilli

La mayor parte de los contagios se han presentado en el norte del país aunque la presencia de la enfermedad ha sido confirmada en 19 de las 20 regiones de Italia.

El primer ministro Giuseppe Conte expresó su preocupación por la posibilidad de que los servicios de salud se vean desbordados.

Unas 3.200 personas han fallecido en el mundo por el nuevo coronavirus y más de 90.000 han sido infectadas, aunque la mayor parte de los casos se han presentado en China, donde surgió el virus a finales de 2019.

La Organización Mundial de la Salud ha evitado hasta ahora referirse al brote como una pandemia -una epidemia que se transmite por todo el mundo de forma local-, pero este miércoles el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que el nuevo coronavirus ya cumple con las características requeridas por la definición.

"La situación está cambiando muy rápidamente... lo que está claro es que aún el brote no ha alcanzado su punto máximo", dijo el funcionario alemán.

Más de 80 países alrededor del mundo han reportado casos del nuevo coronavirus, conocido como Covid-19. Entre ellos Italia, Irán y Corea del Sur destacan por ser los que registran más casos después de China.

Crece el miedo

Análisis de Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Roma

Italia está sufriendo: con cafés y hoteles medio vacíos, se estima que el sector turístico del país perderá unos US$8.500 millones.

Otra localidad al norte de Milán podría ser puesta en cuarentena ante el aumento de los casos del nuevo coronavirus allí.

Pero hasta ahora las medidas de contención han fracasado en detener el contagio y ahora ya se ha reportado la primera muerte en el sur de Roma.

Y mientras el primer ministro Conte intentó calmar los temores en su discurso de este miércoles, el miedo a una crisis se está haciendo cada vez más profundo.

¿Qué está haciendo Italia?

Conte pidió a todos los italianos hicieran "lo que les corresponde".

Loading...

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, dijo que esperaba que los estudiantes pudieran regresar a las clases lo más pronto posible.

Según los medios locales, tanto los expertos sanitarios como los funcionarios del ministerio de Salud estuvieron a favor del cierre temporal de las escuelas.

Y las autoridades comenzaron a estudiar también el posible cierre de cines, teatros así como la prohibición de espectáculos públicos, según reportó la agencia Reuters citando el borrador de un decreto gubernamental.

El texto también pide a los italianos que eviten abrazarse y darse la mano en la medida de lo posible.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and HealthcareLa salud mundialEuropean Union
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Más sobre Health and Healthcare
Ver todo

4 formas en que empresas, ciudades y comunidades reconfiguran la economía del cuidado

Andrea Willige

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial