Health and Healthcare Systems

Cuidar la salud mental durante el coronavirus: personas expertas de todo el mundo comparten sus conocimientos

Una voluntaria entrega suministros a las personas que no pueden salir de sus casas.

Una voluntaria entrega suministros a las personas que no pueden salir de sus casas. Image: REUTERS

Peter Varnum
Project Lead, Global Health and Healthcare, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo Healthcare Delivery afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Healthcare Delivery

La semana pasada, mi hermano, que es sacerdote, dijo en el chat de WhatsApp de nuestra familia que estaba considerando cancelar la misa de su congregación en la iglesia episcopal en un suburbio de Omaha, Nebraska, EE.UU. Esto sería "un gran problema", como dijo, porque la gente va a la iglesia (o a la mezquita, la sinagoga, o a otros lugares religiosos) al menos en parte por un sentido de comunidad.

Aún así, dados los riesgos de salud pública de COVID-19, esa sería probablemente la decisión de su iglesia. Hay un buen número de adultos mayores, que corren un mayor riesgo de contraer el reciente coronavirus, que asiste regularmente a sus servicios, y él se enfrenta a decisiones apremiantes sobre cómo cuidar y apoyar de forma segura a su congregación, así como a su esposa y a su hija de ocho meses.

Esta decisión plantea una cuestión importante: la conexión con las personas y una buena salud mental están intrínsecamente ligadas, y ambas cosas están en riesgo durante esta pandemia.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Pasé la semana pasada hablando con personas expertas en salud mental y COVID-19: una joven que ha vivido la experiencia del trastorno de ansiedad y pánico que vive en Seattle, una colega de Beijing que trabaja desde su casa desde el 3 de febrero, la directora de Salud Mental y Uso de Sustancias y su equipo de la Organización Mundial de la Salud, el decano de la Escuela de Salud Pública de Boston y la jefa del Programa Nacional de Salud Mental en el Líbano.

Aunque sus orígenes y experiencias varían, sus puntos de vista fueron sorprendentemente similares. Esto es lo que aprendí.

"Los hechos minimizan el miedo"


Por encima de todo, el hilo común entre todas estas personas expertas era que necesitamos estar informados por fuentes fiables. "Hay dos fuentes", explicó Aiysha Malik, técnica oficial del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud. "Una es la OMS (Organización Mundial de la Salud); la otra es su autoridad nacional. Un mensaje repetido para manejar el miedo en la respuesta ante el COVID-19 es obtener hechos. Los hechos minimizan el miedo".

El peligro es que con los titulares sensacionalistas, los medios de comunicación compitiendo por ser los primeros en dar la noticia, y nuestras redes sociales encerrándonos en salas insonorizadas, existe el riesgo de una 'infodemia', o epidemia de informacion, en la que se propaga la desinformación.

Loading...

Megan Silvestri, gerente del programa de la Red de Estabilidad en Seattle, Washington, que convive con un trastorno de ansiedad y pánico y tiene su base en uno de los epicentros del brote en los EE.UU., lo describió mejor: "Al principio, me sentía casi en pánico por todo el asunto. Había tratado de trabajar desde casa, y caí en una espiral de lectura de diferentes artículos de noticias. Empecé a entrar en un estado de pánico".

Dijo que sus experiencias con la ansiedad a lo largo de los años afectan la forma en que ha manejado sus propios sentimientos durante el brote, y su viaje de las últimas dos semanas en Seattle habla de la necesidad humana más amplia de sentirse conectada. "Lo que ha sido realmente útil es la gente en la que confío y que sé que me escuchará, sin juicios", dijo.

Dijo que se basó en tres cosas: conocer hechos creíbles, hablar con gente en la que confía y permanecer conectada a través de la oración. Explicó: "He intentado dejar de leer los titulares. He tratado de ser poner consciencia sobre lo que estoy leyendo".

Descubra los hechos sobre COVID-19 y los recursos para el manejo de la salud mental aquí:
  • La página principal de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud
  • La autoridad nacional de su país en materia de salud. Enlaces a las autoridades pertinentes accesibles aquí, por cortesía de la Fundación de Ginebra para la Educación e Investigación Médica.
  • OMS: Consideraciones sobre la salud mental durante el brote de COVID-19, incluso para las personas trabajadoras en el ámbito de la salud, las que cuidan a niños y personas mayores y las personas sin red social.
  • Federación Internacional de la Cruz Roja, UNICEF y OMS: Estigma social asociada a COVID-19

"Siempre debes volver a ti mismo"


Con muchos trabajadores de la salud en todo el mundo estirados por la demanda, ¿cómo pueden lidiar con las emociones y el estrés?

Muchos consultores tienen dolores de cabeza y náuseas cuando tratan con el estrés y las emociones, dijo Yu Lei, un consultor psicológico del Hospital General de Yacimientos Petrolíferos de Daqing, en la provincia de Heilongjiang, China. "Los consultores se involucran demasiado fácilmente y caen en una sensación de impotencia".

También hay momentos en los que no hay nada que puedan hacer. Por ejemplo, a veces, no pueden proporcionar camas, máscaras y otros suministros necesarios. En tiempos como estos, el asesoramiento psicológico para la intervención en crisis pone a prueba el crecimiento personal y la habilidad de las personas consultoras, dijo Lei.

"Siempre debes volver a ti mismo, ser consciente de ti mismo y distinguir qué emociones son tuyas, cuáles son los pacientes y cuáles son fruto de tu empatía", dijo Lei.

Entrevista accesible en chino aquí.

"Piensa en la salud mental como parte de la respuesta de la salud pública"


Como explicó Aiysha Malik, técnico oficial del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, en una sesión de preguntas y respuestas en vivo esta semana, "Es realmente importante pensar en la salud mental como parte de la respuesta de la salud pública a COVID-19".

A lo que añadió: "Las personas que puedan ser mas susceptibles de experimentar estrés durante este tiempo pueden incluir a personas que tienen condiciones de salud mental preexistentes, o condiciones de uso de sustancias, o que pueden representar a otros grupos vulnerables. No sólo hablamos de la protección de COVID-19, sino también de la prevención del estrés y el miedo durante este acontecimiento".

¿Has leído?

En el Líbano, por ejemplo, el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública colabora estrechamente con la OMS y el UNICEF para integrar el Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la OMS en la respuesta a COVID-19. Esta aplicación requiere la coordinación y la incorporación de la salud mental en la respuesta nacional, en consonancia con el marco mundial del MHPSS.

El doctor Rabih El Chammay, jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública del Líbano, explicó que esas medidas incluyen:

  • La integración de mensajes clave relacionados con la salud mental y el estigma en materia de capacitación de los trabajadores de primera línea de los sectores sanitario y no sanitario; la capacitación de los centros nacionales de llamadas COVID-19; las directrices del Ministerio de Salud Pública para el público sobre el autoaislamiento, incluso en las redes sociales; y los mensajes de comunicación dirigidos al público en general, a los trabajadores de la atención de la salud y a otras personas
  • Desarrollo de una campaña en los medios de comunicación social sobre salud mental dirigida a la población en general, los cuidadores de niños, las personas en autoaislamiento y los lugares de trabajo para apoyar a los empleados con arreglos de trabajo flexibles
  • Cuidados personales y apoyo al personal de atención de la salud y a los que están en primera línea durante este período
  • Apoyo telefónico de salud mental a las personas en cuarentena
"El aislamiento social se asocia con una mala salud mental"


Sandro Galea, decano y profesor Robert A. Knox de la Universidad de Salud Pública de Boston y experto en salud poblacional que se ha centrado en las causas sociales de la salud, salud mental y trauma, dijo que no descarta el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, pero que también es importante considerar los riesgos inesperados asociados con la respuesta al brote. "El hecho de que el aislamiento social esté asociado con una mala salud mental es incuestionable", explicó.

Además, el estrés a nivel macro en toda la sociedad podría suponer una carga social indebida para poblaciones específicas. "Habrá consecuencias a mediano y largo plazo para las personas que trabajan en sectores como el comercio minorista y el transporte", explicó "Si se añaden las presiones económicas, inevitablemente se producirá un empeoramiento de la salud mental".

Galea también señaló los efectos de la cuarentena en la salud mental de las personas. Aunque las medidas y la orientación de la cuarentena varían según el país y siguen evolucionando, Galea señaló un estudio del brote de SARS de 2003 sobre los efectos psicológicos de la cuarentena en los residentes de Toronto, en el que se determinó que una parte sustancial de los que estaban en cuarentena presentaban síntomas de trastorno de estrés postraumático y depresión.

Si la cuarentena es necesaria, hay medidas que pueden mitigar los efectos de estar aislados, entre ellas:

  • Mantenerse conectado con sus redes sociales y familiares a través de la tecnología
  • Manteniendo sus rutinas diarias tanto como sea posible
  • Hacer ejercicio regularmente y practicar hábitos que te gusten y te resulten relajantes
  • Buscando información práctica y creíble en momentos específicos del día
Image: Foro Económico Mundial

Las herramientas y servicios en línea ofrecen apoyo y conexión:

Muchas personas están utilizando la tecnología para gestionar su salud mental, lo que probablemente se hará más común y necesario a medida que aumente la necesidad de practicar el "distanciamiento social", manteniendo una distancia física de los demás para evitar la propagación.

Apoyarse en la tecnología -desde las líneas telefónicas directas hasta las aplicaciones y la telemedicina- no es algo nuevo en el campo de la salud mental. Las investigaciones preliminares de Deloitte muestran que hay más de 3.000 aplicaciones para la salud mental en el mercado, con diversos grados de eficacia. Una de ellas, Ginger, que conecta a las personas con especialistas e información, ha publicado recientemente datos que muestran un aumento de las menciones semanales de palabras clave relacionadas con COVID-19 en conversaciones basadas en texto entre sus clientes y sus entrenadores de salud conductual.

Por ejemplo, en China, muchas ciudades y universidades abrieron líneas telefónicas de asistencia psicológica, informó Beijing News. Según el jefe de la Línea de Asistencia Psicológica Epidémica de la Universidad Normal de Beijing en una entrevista, el público en general fue el que más consultas psicológicas tuvo (alrededor del 50%), seguido de los que estaban aislados (alrededor del 15%), el personal médico de primera línea (alrededor del 10%), los que estaban en cuarentena en casa (5%) y otros casos (alrededor del 20%).

"Cambiar las narraciones de la cantidad de muertes hacia la cantidad de recuperaciones"

A menudo parece haber una escasez de historias positivas sobre el coronavirus y los que se recuperan.

"No estamos viendo las historias de recuperación", dijo Ken Carswell, Oficial Técnico de la Organización Mundial de la Salud. "Necesitamos cambiar las narraciones de la cantidad de muertes hacia la cantidad de recuperaciones."

Además, los efectos negativos de la estigmatización del lenguaje -como la vinculación de la región o la etnia al virus o la culpa de la transmisión a las personas- exacerban la sensación de miedo a nivel macro. Los periodistas, los medios de comunicación y los ciudadanos de a pie pueden contribuir a aumentar la esperanza y a disipar el miedo conociendo el lenguaje que utilizan al hablar de COVID-19.

De hecho, un sentido de esperanza en lugar de miedo podría permitir a los líderes y a los ciudadanos de a pie cooperar mejor entre sí, un elemento vital para derrotar este brote. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la OMS, tweeteó el 9 de marzo:

Loading...

En los próximos días y semanas, es probable que el miedo y la ansiedad aumenten a medida que nuestras vidas continúen siendo perturbadas y el distanciamiento social se haga necesario. Como sociedad, debemos trabajar juntos con un sentido de empatía. Como individuos, debemos informarnos de los hechos, mantenernos conectados con las personas que amamos y ser amables con los demás.

Wen Mao, Jefe de Proyecto, Medicina de Precisión, Foro Económico Mundial de Beijing, contribuyó a esta pieza.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and Healthcare SystemsWellbeing and Mental Health
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial