Health and Healthcare

Es improbable que muera de COVID-19, pero es probable que lo transmita: El papel vital de los jóvenes en la lucha contra el coronavirus

Un hombre mayor se asoma al balcón en Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19, provincia de Hubei, China.

Un hombre mayor se asoma al balcón en Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19, provincia de Hubei, China. Image: REUTERS

Robin Pomeroy
Podcast Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare??
La visión global
Explora y monitorea cómo Health and Healthcare afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Health and Healthcare

  • Las personas menores de 40 años son mucho menos propensas a morir por COVID-19.
  • En China, el 15% de las personas infectadas mayores de 80 años murieron de la enfermedad.
  • Existe un gran riesgo de que las personas jóvenes socialmente activas infecten a las mayores.

La buena noticia sobre COVID-19 es que los niños y jóvenes parecen poco propensos a desarrollar síntomas graves. La mala noticia es que parece que todavía pueden ser portadores de la enfermedad y transmitirla a las personas mayores que tienen un riesgo mucho mayor de morir por ella.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Este gráfico muestra la tasa de mortalidad por grupo de edad de las personas infectadas con COVID-19 en China. Las personas menores de 40 años parecen tener una probabilidad de muerte del 0,2% si se contagian del virus, mientras que para los mayores de 80 años el riesgo es del 15%.

Muertes de COVID-19 en China, por edad.
Muertes de COVID-19 en China, por edad. Image: Our World in Data

En los países en los que todavía se permite a las personas encontrarse y moverse con libertad, esto podría significar que las personas jóvenes -que son mucho más activas socialmente que las ancianas- podrían estar propagando el virus sin saberlo a un ritmo elevado, poniendo en peligro a la generación de sus mayores.

El científico de salud pública de Harvard, Eric Feigl-Ding, dio la voz de alarma en su canal de Twitter, citando datos sobre las tasas de infección de Corea del Sur, que ha estado haciendo las pruebas mucho más ampliamente que, por ejemplo, Italia:

Loading...

Aunque la mayoría de esos jóvenes tienen una pequeña posibilidad de padecer una enfermedad grave, serán portadores de la enfermedad.

"El problema es que los jóvenes son probablemente 10 veces más activos y sociales que los ancianos y pueden infectar 10 veces más personas (especialmente si #COVID19 es leve y no es notado por los adultos jóvenes", escribió Feigl-Ding.

Loading...

Italia y España han seguido el ejemplo de la provincia china de Wuhan, el epicentro del brote, imponiendo un "bloqueo": severas restricciones a la libertad de movimiento de las personas, en un esfuerzo por frenar la transmisión del virus.

En el Reino Unido, que hasta ahora ha adoptado un enfoque mucho más ligero, el secretario de Salud Matt Hancock dijo que, en las próximas semanas, se pedirá a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas durante "un tiempo muy largo", que se cree que será de al menos 12 semanas.

"No nos detendremos ante nada para combatir este virus y creo que la gente tiene la impresión de que no es así", dijo Hancock a la BBC.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and HealthcareLa salud mundialCOVID-19Cities and Urbanization
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

4 formas en que empresas, ciudades y comunidades reconfiguran la economía del cuidado

Andrea Willige

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial