Leadership

Los Jóvenes Líderes Mundiales de América Latina de 2020

Un grupo compuesto por 14 latinoamericanos forman parte de los 114 Jóvenes Líderes Mundiales de la nueva clase del 2020.

Un grupo compuesto por 14 latinoamericanos forman parte de los 114 Jóvenes Líderes Mundiales de la nueva clase del 2020. Image: Pexels

Selima Benchenaa
Lead, Programme Design and Impact, World Economic Forum Geneva
Beatrice Di Caro
Social Media and Live Communications Lead, Digital Media, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Leadership??
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

leadership


El año 2020 marca el inicio de una nueva década, y al entrar en marzo en América Latina, empezamos a tambalearnos, observamos un crecimiento económico mediocre, malestar social y protestas contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Aunque prevalece la incertidumbre, todavía hay razones para tener entusiasmo, nueve países de América Latina tienen como objetivo un 70% de energía renovable, Perú está plantando un millón de árboles para proteger Machu Pichu, el eco-turismo se ha expandido considerablemente en la última era.

Lo que vemos son individuos y organizaciones que se presentan como líderes y organizaciones responsables. El grupo de Jóvenes Líderes Globales de este año tiene perfiles sobresalientes, y lo que vemos es un grupo de individuos de una parte del mundo tan diversa como notable, un grupo que tiene menos de 40 años y que es muy elogiado así como impactante, un grupo consciente de los problemas sociales y globales y lo suficientemente valiente y audaz para abordarlos, un grupo que está dividido equitativamente por la división de género, un grupo compuesto por 14 personas latinoamericanas que forman parte de los 115 Jóvenes Líderes Mundiales de la nueva clase del 2020.

Sus historias y logros son únicos y no se parecen, pero todos muestran que los sueños, las visiones y los legados se logran mediante el trabajo arduo, la dedicación y la resistencia, así como una fuerte determinación de hacer que las cosas sucedan.

Aquí están algunas de sus historias:
Los 14 latinoamericanos en la clase de 2020.
Los 14 latinoamericanos en la clase de 2020.
Viridiana Ríos, México

Su carrera la ha llevado desde posiciones de funcionaria pública e investigadora aplicada, hasta empresaria, activista y periodista. Se basa en el análisis de datos, el periodismo de investigación y la estrecha colaboración con sus colegas académicos, para avanzar en la comprensión de los problemas sociales de México, su país natal, y para fomentar y dar a conocer soluciones a los mismos.


Verónica Ruiz del Vizo, Venezuela

Es una empresaria hecha a sí misma, también conocida como soñadora y hacedora, que está al frente de Mashup Interactive Agency: un espacio de ideas desde 2009 con más de 50.000 seguidores en Instagram que trabajan para inspirar y conectar a la gente. Tiene clientes que van desde Pure Wow a Cheetos.

Johana Bahamón, Colombia


Johana es la defensora de los derechos de la población carcelaria de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Interna, nombrada por el Ministerio de Justicia y de la ley como Embajadora de Buena Voluntad para promover la rehabilitación y humanización del sistema penitenciario (2014).


Otto Sonnenholzner, Ecuador
Image: REUTERS

Era una personalidad de la radio con su propio programa de entrevistas y era el director general de Radio Tropicana en Guayaquil. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores en el Guayas. Impartió cursos sobre negocios en la Universidad Católica de Guayaquil y desde 2018 es el Vicepresidente de Ecuador.


Jesús Cepeda, México

Es el Director General de OneSmart City, una empresa que aprovecha las tecnologías más recientes para mejorar la eficiencia y la confianza del gobierno, con el objetivo de construir un futuro más sostenible. Espera crear tecnología que contribuya a lograr ciudades sostenibles e instituciones más fuertes en línea con el Desarrollo Sostenible de la ONU, tiene una formación en ingeniería y un doctorado en Inteligencia Artificial y Robótica.

Elisa Vegas, Venezuela

Es una de las directores de orquesta más destacadas de la emergente generación venezolana, con su talento y dedicación está rompiendo barreras en la música venezolana y es pionera en una industria tradicionalmente tomada por los hombres. Desde 2017 es la Directora Artística de la Orquesta Sinfónica del Gran Mariscal de Ayachucho.

Komal Dadlani, Chile

Mientras estudiaba bioquímica en la Universidad de Chile, Komal Dadlani se dio cuenta de que había una falta de instrumentos científicos en los laboratorios. En 2013, Komal cofundó Lab4U con un equipo de tres bioquímicos e ingenieros de software para abordar este problema. Dadlani está cambiando el paradigma de la educación científica al transformar una tecnología omnipresente en un instrumento científico poderoso.

Gabriel Marcolongo, Argentina

Motivado por su padre con discapacidad visual, Gabriel abandonó su exitosa carrera empresarial para abordar los prejuicios laborales contra 30 millones de personas discapacitadas en América Latina. Fundó Incluyeme.com, una Corporación B certificada con más de 200.000 usuarios registrados y 350 empresas como clientes, entre ellas Accenture, Ford, Walmart, Coca-Cola, Dow Chemical, Staples, SC Johnson y SAP.

Bernardo Asuaje, Colombia

Bernardo es un joven y vibrante empresario con un fuerte sentido de la finalidad en una industria local dominada por grandes promotores inmobiliarios tradicionales. En un país de más de 6 millones de personas mayores, Bernardo ha emprendido la tarea de diseñar y construir proyectos que puedan proporcionar residencias de alta calidad, programas de cuidado y bienestar para los ancianos y ha mostrado signos de estar siempre en la cúspide de la innovación para la integración social en el urbanismo.

Manuella Kaster, Brasil

Manuella Kaster es neurocientífica y profesora adjunta del Departamento de Bioquímica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Florianópolis-Brasil). Su investigación utiliza la ciencia básica y los estudios clínicos para comprender los mecanismos biológicos asociados con la vulnerabilidad al estrés y los trastornos psiquiátricos, considerados una importante preocupación de salud pública en todo el mundo. En 2014 sus investigaciones fueron reconocidas con el premio L'Oréal, de la UNESCO y de la Academia Brasileña de Ciencias "Por la mujer en la ciencia" y fue nominada como joven miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (2018-2021).

Rafael Paz, República Dominicana

Rafael Paz es actualmente el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, donde desarrolla la agenda estratégica para fortalecer la competitividad de la República Dominicana. Tiene una amplia formación en áreas como la gobernabilidad, la gestión pública, los negocios, el liderazgo y la comunicación política. Paz se desempeñó durante seis años como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), fue miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y de la Junta Directiva del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Fue el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral.

Delfina Irazusta, Argentina

Delfina es fundadora y directora ejecutiva de la Red de Innovación Local, una ONG que trabaja con alcaldes y otros funcionarios del gobierno local de la Argentina, proporcionándoles las herramientas y recursos necesarios para mejorar su capacidad de gestión. Irazusta también creó el Lenguaje de los Alcaldes y el Mapa Global de Soluciones Locales, dos iniciativas que promueven la gestión del conocimiento entre los alcaldes de todo el mundo. Con su equipo, está trabajando en la búsqueda de nuevas metodologías para el diseño de políticas públicas en las ciudades. Irazusta forma parte de la red de emprendedores Ashoka y fue seleccionada para participar en la primera Cumbre de Jóvenes Líderes por la Fundación Obama.

Eduardo Figueiredo Cavalheiro Leite, Brasil

Al frente de un estado de 11 millones de habitantes, su principal objetivo como gobernador del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) ha sido mejorar la salud, la educación y la infraestructura de su región. Su labor ha sido decisiva para la primera unidad de atención de urgencia de Pelotas, un programa de maternidad al que se atribuye la reducción de la mortalidad infantil y un programa de prevención de enfermedades reconocido a nivel nacional.

Susana Sierra, Chile

Como líder reconocida internacionalmente, Susana Sierra ha luchado por la integridad corporativa en Chile y es coautora de un libro, Corrupción a la carta, que trata de la corrupción de manera más amplia. También fundó la Fundación Independízate para dar apoyo a los empresarios.

Lo que estos individuos tienen en común es un claro sueño y visión hacia un legado y marca que quieren tener en América Latina y en el mundo, así como el trabajo duro, el compromiso y la agallas que se necesitan para hacerlo realidad. Estamos seguros de que juntos como la Clase 2020 y con la red de Jóvenes Líderes Globales se mostrarán como Líderes Responsables y tendrán un impacto más allá de sus sueños más salvajes.

Para ver la clase 2020 completa haga clic aquí.
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estas deberían ser las prioridades para las empresas en 2024, según los líderes

Victoria Masterson

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial