Health and Healthcare Systems

6 medidas que cada país debe tomar ahora para prevenir las muertes por coronavirus según el director general de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa de COVID-19 de la semana pasada.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa de COVID-19 de la semana pasada. Image: REUTERS/Denis Balibouse

Linda Lacina
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

  • La Organización Mundial de la Salud organizó una rueda de prensa para informar al público sobre el brote de COVID-19. Transmitido en vivo a las 18.30 CET el miércoles 25 de marzo.
  • El Director General resumió seis medidas que cada país debe adoptar y adaptar a sus necesidades específicas para luchar contra el virus.


Con más de mil millones de nuevas personas encerradas esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía una simple petición: No desperdicies esta oportunidad.

Las medidas de distanciamiento físico, como los encierros, sólo reducen la propagación del virus, advirtieron los funcionarios de la OMS. No pueden erradicarlo. Los eventos cancelados, las escuelas cerradas y las órdenes de permanecer en casa compran tiempo a los países para desarrollar medidas específicas para atacar el virus.

Los cierres han creado una segunda ventana de oportunidad, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero a medida que los casos reportados subieron por encima de 450.000 esta semana, esa ventana se está cerrando.

"Hemos superado muchas pandemias y crisis antes", dijo el director general. "También superaremos ésta. La pregunta es qué precio pagaremos".

Loading...

"Ya hemos perdido más de 16.000 vidas", añadió. "Sabemos que perderemos más. Cuántas más estarán determinadas por las acciones que tomemos y las decisiones que tomemos ahora."

Con ese fin, el Director General esbozó seis medidas que cualquier país puede tomar, independientemente de su tamaño o escenario, para luchar contra el virus.

1. Expandir, entrenar y desplegar su fuerza de salud pública.

2. 3. Implementar un sistema para encontrar cada caso sospechoso.

3. Aumentar la capacidad y la disponibilidad de las pruebas.

4. 4. Identificar y adaptar las instalaciones clave que se utilizarán para tratar y aislar a los pacientes.

5. 5. Desarrollar un plan claro para poner en cuarentena a los contactos.

6. 6. Reenfocar todo el gobierno en la supresión y contención de COVID-19.

Muchos países, como los Estados Unidos, han discutido el levantamiento de las medidas de bloqueo en un intento de apuntalar la economía. En cuanto a los países que se enfrentan a esa decisión, el Director General explicó que "las medidas agresivas para encontrar, aislar, probar, tratar y localizar no sólo son la mejor y más rápida forma de salir de las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor manera de prevenirlas".

Un enfoque específico puede evitar un ciclo "interminable" de bloqueos. "Estas medidas son la mejor manera de suprimir y detener la transmisión, para que cuando se levanten las restricciones, el coronavirus no resurja", dijo el Director General. "Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y negocios, sólo para verse obligado a cerrarlos de nuevo debido a un resurgimiento."

Además, ninguna solución es siempre adecuada para todas las áreas de un país. China, señalaron los funcionarios, aplicó diferentes medidas de cierre en diferentes áreas del país basadas en la propagación del virus. Más tarde, levantó gradualmente las restricciones. El país sólo recientemente ha suavizado las órdenes de bloqueo en su provincia de Hubei, que fue muy afectada. Wuhan todavía se enfrenta a muchas restricciones.

Los funcionarios de la OMS reconocieron que las recomendaciones oficiales de la agencia de "probar, probar, probar" cada caso sospechoso podrían parecer abrumadoras en las zonas donde el virus tenía una amplia transmisión en la comunidad.

En los lugares donde ha habido brotes muy grandes, dijeron los funcionarios, los países deben priorizar sus tácticas, pero asegurarse de que las áreas con bajas tasas de transmisión sean contenidas. "Es abrumador", dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS. "Pero hay cosas que se pueden hacer".

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

El director general subrayó que 130 países seguían teniendo menos de 100 casos. Incluso en países como Italia, donde el virus ha desbordado los sistemas de salud, no todas las zonas se enfrentan a una infección generalizada.

La India, recientemente bloqueada y con apenas más de 600 casos, estaba bien situada para luchar contra el virus y proteger a sus 1.300 millones de habitantes, dijo Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Señaló que la India se había librado de la poliomielitis con medidas selectivas, desglosando lo que se necesitaba aldea por aldea.

"Hay una salida", dijo.

¿Has leído?
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial