COVID-19

Cómo cuidar a alguien con coronavirus

Image: REUTERS/Brian Snyder

Douglas Broom
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • La higiene estricta es crucial para cuidar a alguien con coronavirus.
  • Manténgalos separados de los demás miembros de la casa.
  • Informe a su servicio de salud y llame al servicio de emergencia si los síntomas empeoran.

Es el momento que muchas personas temen: alguien en su hogar comienza a mostrar síntomas de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cualquier persona con fiebre, tos y dificultad para respirar debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

El primer paso que hay que dar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aislar a la persona lo más posible dentro del hogar. Lo ideal sería que tuvieran su propia habitación. Si no, es esencial mantener la máxima distancia con otras personas.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice: "Seamos prácticos. Bien, pueden tener su propio dormitorio... y tomar todas las precauciones necesarias.

"Pero si es en un país en desarrollo, como por ejemplo dónde crecí, si es una habitación donde hay una gran familia, como cinco o siete personas en una habitación, ¿cómo se implementa eso? Por eso decimos que no tenemos una solución única para todos."

¿Has leído?
El consejo de la OMS

La OMS dice que alguien con síntomas de COVID-19 debe permanecer en una habitación individual bien ventilada con ventanas y puertas abiertas. Deben evitar el uso de espacios compartidos siempre que sea posible, y los baños y las cocinas deben estar bien ventilados.

Los demás miembros de la familia deben permanecer en una habitación diferente o, si eso no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma y dormir en una cama separada.

Un miembro de la familia, que goce de buena salud y no tenga ninguna enfermedad crónica subyacente, debe asumir el papel de cuidador, y nadie más debe visitar al paciente hasta que esté libre de síntomas.

Los cuidadores deben lavarse las manos después de cada contacto con el paciente, así como antes y después de preparar la comida, antes de comer, después de usar el baño y siempre que las manos parezcan sucias.

Después de lavarse las manos con agua y jabón es preferible utilizar toallas de papel desechables para secarlas. Si no se dispone de ellas, utilice toallas de tela limpias y cámbielas con frecuencia. La OMS dice que tanto la persona enferma como el cuidador deben usar máscaras médicas.

La persona enferma debe utilizar vasos, platos, utensilios, toallas y ropa de cama separados del resto de la casa. Y todos estos artículos deben lavarse por separado con agua y jabón.

Las madres lactantes pueden seguir alimentando a sus bebés, pero deben usar una mascarilla cuando estén cerca del bebé, dice la OMS.

Cualquier superficie y objeto que haya sido tocado por la persona enferma debe ser limpiado y desinfectado al menos diariamente. Se cree que el coronavirus puede sobrevivir en superficies duras hasta 72 horas. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. han elaborado una guía detallada para la desinfección en el hogar.

Loading...

Es importante que el enfermo descanse en cama, coma alimentos nutritivos y mantenga una ingesta constante de líquidos.

La supervisión de los síntomas de un paciente es vital. Para algunas personas, el virus sólo tendrá efectos leves. Pero en casos graves puede causar neumonía. Si alguien tiene dificultades para respirar, debe ponerse en contacto inmediatamente con los servicios médicos para obtener ayuda.

Cómo autoaislarse como hogar

Los consejos varían según los países en cuanto a cuándo se debe notificar a los proveedores de salud que una persona está mostrando síntomas de coronavirus. La OMS dice que toda persona que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar debe buscar atención y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

El COVID-19 se propaga por medio de gotitas que liberan las personas infectadas cuando estornudan o tosen. Por eso es tan importante el auto-aislamiento dentro del hogar. Una vez que una persona en el hogar está infectada, es importante que el resto de la casa permanezca en el interior y evite el contacto con cualquier otra persona.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido dicen que cualquier persona que tenga síntomas de coronavirus (una temperatura alta o una nueva tos continua) no debe salir de su casa durante siete días, aparte de hacer ejercicio, cuando debe permanecer al menos a dos metros de distancia de otras personas.

En Filipinas, la Ministra de Salud, Maria Rosario Vergeire, ha advertido que las personas con COVID-19 pueden tratar de ocultar sus síntomas por temor al estigma social. Ella instó a las personas a no discriminar a las personas con la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la India está ofreciendo a los ciudadanos una aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona alertas y consejos sobre COVID-19 en 11 idiomas diferentes para ayudar a las personas a mantenerse seguras durante la pandemia.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?


Las comunidades que se unen

En muchos países, los servicios de entrega en línea están dando prioridad al suministro de alimentos para las personas que se autoaislan. También se han formado grupos comunitarios para entregar alimentos y medicinas a quienes no pueden salir a causa del coronavirus.

La única forma de asegurarse de que una persona tiene COVID-19 es probarlos. En Corea del Sur, las pruebas masivas han ayudado a las autoridades a contener la propagación del virus y a reducir el número de muertes aislando a los portadores de la infección sin necesidad de un cierre total.

En otras naciones, como el Reino Unido, las pruebas sólo se han realizado hasta ahora cuando las personas son admitidas en el hospital. En algunos países se están pidiendo kits de pruebas caseras para su uso, pero todavía no están ampliamente disponibles.

El Director General de la OMS dice que cada país necesita su propia solución para aislar a las personas con COVID-19. "La necesidad es la madre de la invención", dice, señalando que la OMS espera que las comunidades encuentren la mejor manera de protegerse a sí mismas, basándose en las directrices de la OMS.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
COVID-19La salud mundialHealth and Healthcare
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial