Health and Healthcare Systems

Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina

Los empleados entregan máscaras a los pasajeros para su uso obligatorio a partir del próximo viernes, dentro de cualquier estación de metro, como medida para contener la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México 15 de abril de 2020.

Los empleados entregan máscaras a los pasajeros para su uso obligatorio a partir del próximo viernes, dentro de cualquier estación de metro, como medida para contener la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México 15 de abril de 2020. Image: REUTERS/ Edgard Garrido - RC2D5G9LK4UP

Carol Olona
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

América Latina

Las medidas adoptadas contra el nuevo coronavirus por los gobiernos en América Latina van desde los toques de queda y confinamientos obligatorios hasta el que no ha impuesto restricciones, como Nicaragua.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Muchos países enfrentan los contagios del SARS-CoV-2, causante de covid-19, con acciones que buscan evitar la sobrecarga de sus sistemas de salud, en algunos casos ya muy debilitados.

En el siguiente mapa interactivo te mostramos cuán estricto es el nivel de cuarentena adoptado por cada país, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Más restrictivo: hay un toque de queda o restricciones obligatorias en el movimiento de personas y otras medidas punitivas como multas o posibilidad de encarcelamiento.

Restrictivo:hay un toque de queda o restricciones obligatorias sobre el movimiento de personas.

Medio alto: hay restricciones de circulación y no hay toque de queda.

Medio: los gobiernos recomiendan (no obligan) a restringir el movimiento de población.

Sin restricciones: no hay medidas restrictivas.

Image: BBC Mundo

En algunos países, las cuarentenas obligatorias están localizadas en ciertas regiones o zonas determinadas.

En Chile, por ejemplo, algunas comunas de Santiago, la capital, y localidades del centro-sur y sur del país, como Punta Arenas o Puerto Williams, fueron puestas en cuarentena obligatoria.

En México, el gobierno suspendió las clases a nivel nacional y recomendó (no obligó) a la población que se quedara en casa "si no es indispensable" salir y alentó a no visitar las playas.

Al menos siete estados mexicanos, entre ellos Jalisco, Quintana Roo o Michoacán, ya han implementado medidas más estrictas, como el toque de queda y multas.

En la misma línea, el gobierno de Brasil ha hecho recomendaciones para que se mantenga el distanciamiento social pero no ha impuesto restricciones, una medida que ha resultado polémica.

Sin embargo, todos los estados cancelaron las actividades escolares y al menos 23 de ellos cerraron templos, playas y los comercios que no fueran esenciales, como farmacias o supermercados.

¿Has leído?

El presidente Jair Bolsonaro defiende que se relajen las medidas para evitar daños económicos y advirtió con reabrir la actividad comercial en los estados. La Corte Suprema Federal señaló al menos dos veces que los estados tienen la autonomía para mantener sus decisiones.

Nicaragua es el país de la región que menos medidas ha tomado para hacer frente al coronavirus.

Varias organizaciones internacionales alertaron de las consecuencias que podría tener esta falta de medidas en un país que ya tiene factores de riesgo adicionales, como la ausencia de agua potable permanente o el hacinamiento, entre otros.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial