Health and Healthcare Systems

COVID-19: Lo que necesita saber sobre la pandemia de coronavirus (10 de abril)

El Papa Francisco llega para celebrar una misa el Jueves Santo en la Basílica de San Pedro sin participación del público debido al brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el Vaticano, el 9 de abril de 2020.

El Papa Francisco llega para celebrar una misa el Jueves Santo en la Basílica de San Pedro sin participación del público debido al brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el Vaticano, el 9 de abril de 2020. Image: via REUTERS

Linda Lacina
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • En este resumen diario, le traeremos una selección de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus, así como consejos y herramientas para ayudarle a mantenerse informado y protegido.
  • Las grandes historias de hoy incluyen: cómo afectará la crisis a los pobres del mundo, la perspectiva de un Plan Marshall para COVID-19 y el nuevo podcast de esta semana World Vs Virus
Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

1. Cómo COVID-19 está impactando en el globo
  • Hay más de 1,6 millones de casos confirmados de infección del coronavirus COVID-19 en todo el mundo, con más de 95.000 muertes confirmadas, según la Universidad Johns Hopkins. Se ha informado que más de 337.000 personas se han recuperado de la enfermedad.
  • La Reserva Federal de EE.UU. anuncia un programa de 2,3 billones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas y a los gobiernos estatales y locales.
  • Un número récord de muertes confirmadas reportadas en Nueva York por tercer día consecutivo. El estado de Nueva York tiene más casos confirmados del virus que cualquier otro país.
  • Las naciones del sur de Asia sopesaron restricciones de cierre más estrictas, ya que los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 12.000 en la región.
Mundo viral: casos confirmados de coronavirus
Mundo viral: casos confirmados de coronavirus Image: John Hopkins
2. ¿Necesitamos un nuevo Plan Marshall para reconstruir Europa después de COVID-19?

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido un nuevo Plan Marshall para ayudar a las economías del continente más afectadas por el coronavirus. El Plan Marshall fue una iniciativa de los Estados Unidos para ayudar a revitalizar las economías de Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos economistas están preocupados por ese plan, algunos creen que el presupuesto de la UE puede servir de "instrumento de solidaridad y modernización" para ayudar a los países más necesitados, como Italia y España, donde el número de víctimas mortales y los cierres económicos han sido más graves.

"En esta crisis, no puede haber medias tintas".

-Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea


La ausencia de deporte "real" presenta una oportunidad para que las tecnologías virtuales crezcan. Las ligas deportivas de todo el mundo ya están usando los deportes para mantener el interés y el sentido de la competición durante los paros. Los deportes han crecido enormemente en los últimos años y presentan una nueva forma de atraer a los aficionados y generar ingresos. Además, las tecnologías de inmersión podrían permitir a los aficionados experimentar los juegos en vivo, sin tener que estar físicamente presentes - una idea que una vez pudo haber sido contraintuitiva pero que ahora parece lógica.

Elynn Walter prepara la comida de un seder para celebrar la Pascua con su familia utilizando el video chat de cada uno de sus hogares, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Washington, EE.UU., 8 de abril de 2020.
Elynn Walter prepara la comida de un seder para celebrar la Pascua con su familia utilizando el video chat de cada uno de sus hogares, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Washington, EE.UU., 8 de abril de 2020. Image: REUTERS/Leah Millis

David Miliband, ex ministro de Asuntos Exteriores británico, cuenta esta semana en el podcast de World Versus Virus sus temores por los más vulnerables del mundo mientras el brote del virus se acerca. "Si usted piensa que es realmente aterrador enfrentar la perspectiva de COVID en un país industrializado avanzado", dijo Miliband, actual jefe del Comité Internacional de Rescate, "sólo imagínese lo que es enfrentar la perspectiva de un virus donde no hay agua corriente, donde no hay un sistema de salud adecuado, donde las densidades de población [son como] Cox's Bazar en Bangladesh, donde hay un millón".

Eso - junto con una conversación con los líderes religiosos sobre cómo la crisis está cambiando la adoración - está todo en el podcast de esta semana "World Vs Virus", disponible en los Podcasts de Apple como parte de su colección "Essential Listening". El podcast también está disponible en Spotify y Libsyn.

5. Cómo empezaron las vacunas que cambian el mundo


Las vacunas han revolucionado la salud mundial gracias a los cimientos construidos por los primeros pioneros. De hecho, los primeros intentos de inocular a la gente contra la viruela - una de las enfermedades más temidas de la historia, con una tasa de mortalidad del 30% - se registraron en China ya en el siglo XVI. Las costras de la viruela podían ser molidas y sopladas en las fosas nasales del receptor o rascadas en su piel.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Health and Healthcare SystemsGlobal CooperationGlobal Risks
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial