COVID-19

COVID-19: Lo que necesita saber sobre la pandemia de coronavirus (4 de abril)

Las personas que llevan máscaras protectoras hacen cola para comer dentro de un complejo deportivo convertido en un refugio en Nueva Delhi, India.

Las personas que llevan máscaras protectoras hacen cola para comer dentro de un complejo deportivo convertido en un refugio en Nueva Delhi, India. Image: REUTERS/Adnan Abidi

Linda Lacina
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • En este artículo, le traeremos una selección de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus, así como consejos y herramientas para ayudarle a mantenerse informado y protegido.
  • Las grandes historias incluyen: El director del FMI advierte sobre la mayor caída desde la Gran Depresión; Cómo una aplicación está ayudando a los sistemas de salud del Reino Unido a planificar recursos; Por qué el economista Robert Shiller dice que estamos luchando contra dos pandemias.
Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

1. Cómo está impactando COVID-19 en el mundo
  • Hay más de 1.123.000 casos confirmados de infección y más de 59.000 muertes confirmadas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 228.000 personas se han recuperado de COVID-19.
  • Los respiradores de la ciudad de Nueva York serán redistribuidos a las zonas más afectadas de la ciudad.
  • En Malasia, las comidas y las máscaras impresas en 3-D se envían a los trabajadores de la salud.

2. La economía mundial está lista para su más brusco retroceso desde la Gran Depresión, el FMI advierte

"Esta es una crisis como ninguna otra", dijo Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud ayer.

"Nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se haya paralizado", dijo. "Es mucho peor que la crisis financiera mundial".

El discurso de Georgieva siguió a la estela de datos económicos más sorprendentes que surgieron de los EE.UU., que ahora tiene más casos confirmados de COVID-19 que cualquier otro país del mundo. La economía de los EE.UU. perdió 710.000 puestos de trabajo a principios de marzo, poniendo fin a una racha de 113 meses de crecimiento continuo del empleo. Las cifras oficiales fueron mucho peores de lo que muchos economistas habían predicho.

A principios de esta semana, los datos mostraron que el número de americanos que buscaban beneficios de desempleo alcanzaron un récord por segunda semana consecutiva. Más de 6.6 millones de personas presentaron reclamos por desempleo en la semana que terminó el 28 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo.

Loading...

Los mercados emergentes y las naciones en desarrollo se ven especialmente afectados por los cierres y necesitan ayuda especial. En la reunión informativa con la Organización Mundial de la Salud, Kristalina Georgieva también esbozó las medidas clave que el FMI adoptará para ayudar a los más vulnerables del mundo. Entre ellas figuran:

  • Ayuda prioritaria para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, dados sus menores recursos, el colapso de los mercados de productos básicos y el debilitamiento de los sistemas de salud.
  • La movilización de fondos de emergencia y la duplicación de la disponibilidad de esos recursos de 50.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares.
  • Aumentar la capacidad de aliviar las obligaciones del servicio de la deuda de los miembros más pobres del FMI por medio del Fondo Fiduciario para el Alivio de la Catástrofe y abogar por la paralización del servicio de la deuda de los países más pobres con los acreedores bilaterales oficiales.

"Esta es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes".

-Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Loading...

La comunidad internacional está trabajando como nunca antes para producir una vacuna contra el coronavirus. El proceso de ensayo clínico diseñado para comprobar si las nuevas vacunas son seguras y eficaces suele constar de varias fases y lleva aproximadamente diez años, pero los gobiernos y la industria se esfuerzan por agilizar el proceso e incluso intercalar ensayos con animales en todo el proceso, manteniendo al mismo tiempo las normas de seguridad y eficacia. Si se desarrolla una vacuna en el plazo previsto, entonces las personas tendrán una opción preventiva en caso de que COVID-19 vuelva a circular el año próximo.


El público se enfrenta actualmente a dos pandemias, dice el economista Shiller: una pandemia viral, provocada por un contagio; y una pandemia de ansiedad financiera provocada por el impacto económico del cierre de empresas y la caída de los precios de las acciones. Esta ansiedad financiera no es lógica, es muy reactiva y a menudo tiene vida propia. Para predecir el mercado de valores ahora, dijo Shiller, se requiere tanto la comprensión de los efectos económicos de la pandemia como los efectos reales y psicológicos de la ansiedad financiera. Dijo Shiller: "Los dos son diferentes, pero inseparables".

5. Cómo el rastreador de síntomas COVID-19 del Reino Unido está ayudando a los proveedores de salud a planificar

Académicos del King's College de Londres crearon recientemente una aplicación de seguimiento de síntomas para saber cómo el coronavirus está afectando al Reino Unido. A través de la aplicación, los ciudadanos documentan cualquier síntoma relacionado con el COVID-19, permitiendo el seguimiento del brote a escala de toda la población. Los datos de la aplicación se ponen a disposición de los responsables políticos, los servicios del NHS y los investigadores académicos todos los días.

Mientras que la aplicación está informando a los expertos en tiempo real sobre los síntomas de COVID-19, también está revelando la rapidez con la que se está propagando la enfermedad y ayudando a identificar los puntos geográficos críticos. Estas actualizaciones están ayudando a los responsables de la toma de decisiones a asignar los limitados recursos del NHS de forma más eficiente y a supervisar el impacto de las medidas políticas, como el distanciamiento social.

La aplicación se hizo desde cero en unos cuatro días y normalmente tardaría cuatro meses.
La aplicación se hizo desde cero en unos cuatro días y normalmente tardaría cuatro meses. Image: King’s College London
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
COVID-19La salud mundialGobernanza mundial
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial