COVID-19

España registra el 20% de muertes por coronavirus del mundo, con 10.003 fallecidos

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se preparan para llevar a los pacientes infectados con el COVID-19 en autobús desde el hospital Gregorio Maranon a un hospital temporal establecido en el centro de conferencias de IFEMA, durante el brote de la enfermedad coronavírica (COVID-19) en Madrid, España, el 1 de abril de 2020.

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se preparan para llevar a los pacientes infectados con el COVID-19 en autobús desde el hospital Gregorio Maranon a un hospital temporal establecido en el centro de conferencias de IFEMA, durante el brote de la enfermedad coronavírica (COVID-19) en Madrid, España, el 1 de abril de 2020. Image: REUTERS/Susana Vera - RC2MVF9DY3PS

Celeste Lopez
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

950 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 10.003. Esto supone el 20% de los muertos por coronavirus en todo el mundo. A esta demoledora realidad se suma que el número de nuevos contagios ha aumentado algo más de 8.000 en un día, superando los 110.000. Más de 26.000 pacientes ya se han curado.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que no se puede explicar el elevado número de muertes respecto a otros países. Puede deberse a que se han registrado muchos focos en las residencias de mayores o porque otros países contabilizan de manera distinta.

Image: La Vanguardia

Simón, junto a la jefa del Centro de Emergencias, María José Sierra, aseguran que el pico ya ha pasado y que ahora se encuentra en los hospitales. Preocupa especialmente la situación en las UCIs y el riesgo de colapso en la segunda y tercera semana de abril. Las comunidades están ampliando camas como pueden, mientras se acelera también la compra de respiradores. También su fabricación. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en el Congreso de los Diputados que en las “próximas horas fabricará 400 respiradores diarios”.

En cuanto a los test rápidos (el lunes llegaron de China un millón), Illa confirmó que son menos fiables que los PCR, especialmente al inicio del contagio (un 60% de fiabilidad) y más cuando el individuo lleva infectado una semana. Por ello, se seguirá con la fabricación de PCR y de sus kits, mientras esos test rápidos se utilizarán en los hospitales y residencias con el objetivo de detectar personas infectadas. Los test rápidos permitirán descongestionar los laboratorios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8 por ciento, frente al 18 por ciento de la semana anterior. Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4 por ciento este jueves, frente al 16 por ciento de hace siete días.

Image: La Vanguardia

De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5 por ciento, frente al 19 por ciento que se experimentaba la semana pasada.

¿Has leído?

Por último, ha apuntado que hay un 18 por ciento más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días. “No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización”, ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar “un esfuerzo más”.

“Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo”, ha argumentado.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial