COVID-19

Sigue reduciéndose el ritmo de casos y muertos por coronavirus en España

Una mujer agita una bandera española después de aplaudir en apoyo de los trabajadores de la salud, durante el encierro en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Ronda, al sur de España, el 18 de abril de 2020.

Una mujer agita una bandera española después de aplaudir en apoyo de los trabajadores de la salud, durante el encierro en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Ronda, al sur de España, el 18 de abril de 2020. Image: REUTERS/Jon Nazca - RC297G975MVH

Inti Landauro
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

La propagación del coronavirus en España y el número de muertos diarios por la enfermedad respiratoria que causa parecen estar disminuyendo cuando el país acaba de superar los 200.000 infectados por una pandemia que según el banco central está asestando un golpe de “notable severidad” a la economía.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Los casos nuevos aumentaron un 2,18%, ligeramente por debajo del ritmo observado la víspera, incluso a pesar del mayor volumen de pruebas de detección que se están realizando en las últimas semanas.

“Son cifras alentadoras”, dijo el responsable de emergencias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón. “La incidencia está bajando mucho, incluso más de lo que pensábamos”.

No obstante, con 200.210 casos de COVID-19, España es el segundo país del mundo más afectado tras Estados Unidos, según datos oficiales.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó el lunes en 399 hasta un total de 20.852, un 1,95%, lo que supone también un incremento algo inferior al del domingo, manteniéndose la senda descendente de las últimas dos semanas.

En la región de Euskadi, en el norte del país, que vivió uno de los brotes más fuertes en el inicio de la pandemia, la técnico de emergencias Marisa Argüello de Paula dijo que percibía una mayor calma en los pacientes a medida que la situación mejoraba.

“Les dices que las cosas están yendo mejor, que los hospitales no están tan sobrecargados y a pesar de estar solos, vienen con más tranquilidad”, dijo.

Pesadumbre económica

España ha impuesto uno de los regímenes de confinamiento más estrictos de Europa para ayudar a frenar la tasa de infección y el número de muertes diarias, aunque esto a su vez ha provocado una perturbación de la economía de “notable severidad”, dijo el lunes el banco central del país.

La economía española podría contraerse entre el 6,8% y el 12,4% este año en función de que las medidas de confinamiento se prolonguen de ocho a doce semanas, dijo el Banco de España, que anticipa también una “notable recuperación” el año que viene.

La semana pasada se levantaron las restricciones en algunos sectores como el industrial o el de la construcción, pero la mayoría de la población sigue encerrada en casa.

El presidente Pedro Sánchez dijo el sábado que pedirá esta semana que el Congreso apruebe otra prórroga del estado de alarma por dos semanas más, aunque dijo que flexibilizaría las medidas gradualmente si la epidemia seguía remitiendo.

Su gobierno está considerando permitir salir a los niños y la práctica de deportes sin contacto como salir a correr o montar en bicicleta, dijo Simón, que sin embargo añadió que los niños no podrán jugar libremente con sus amigos y vecinos durante algún tiempo.

¿Has leído?

Para ayudar a suavizar el golpe de la crisis, España propondrá a sus socios de la UE la creación dentro de la UE de un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros (1,6 billones de dólares), según un documento de debate al que tuvo acceso Reuters.

Financiado con deuda perpetua respaldada por el presupuesto comunitario, el paquete ayudaría a los países más afectados por el virus después de que tanto Países Bajos como Alemania bloqueasen la emisión de deuda mutualizada.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial