Health and Healthcare Systems

3 razones por las que no podemos comparar las respuestas de los países al coronavirus

La demografía desempeña un papel importante en la forma en que los diferentes países se han visto afectados.

La demografía desempeña un papel importante en la forma en que los diferentes países se han visto afectados. Image: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Harry Kretchmer
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

  • Las investigaciones han cuestionado la utilidad de las tasas de mortalidad para juzgar el éxito de los países en la lucha contra COVID-19.
  • En muchos países hay un elevado número de "exceso de muertes", mucho más elevado que las muertes atribuidas oficialmente al coronavirus.
  • La geografía y la demografía desempeñan un papel importante en la forma en que los países se han visto afectados.


Algunos países han sido elogiados por su rápida respuesta al coronavirus, mientras que otros han sido criticados por hacer demasiado poco, demasiado tarde.

Pero un creciente enfoque en los datos está llevando a cuestionar si estamos comparando lo mismo con lo mismo. Después de todo, la forma en que las naciones registran las pruebas y las muertes varía, y puede haber diferencias sociales que deben ser consideradas.

¿Has leído?

He aquí tres razones por las que las comparaciones directas entre países son un reto.

1. Las tasas de mortalidad son complicadas
Las cifras oficiales de COVID-19 no explican completamente la tasa de mortalidad
Image: Escuela de Negocios de Londres

Hay varias razones para ser escépticos con respecto a las cifras que nos dicen que un país tiene una tasa de mortalidad peor que otro. La primera es la cuestión del "exceso de muertes", un aumento temporal de la tasa de mortalidad, en comparación con las tendencias históricas. El gran número de muertes en exceso que se observa actualmente en muchos países es mucho mayor que las cifras oficiales de muertes atribuidas a COVID-19.

Varios estudios han examinado esta cuestión, desde la Escuela de Negocios de Londres hasta el New York Times. El Financial Times dice que el exceso de muertes a nivel mundial fue de alrededor de 122.000, durante las semanas de diferentes brotes en marzo y abril - mucho más alto que las 77.000 muertes oficiales de COVID-19 reportadas para los mismos lugares y períodos de tiempo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

Hay cierto debate sobre las razones de esta discrepancia, que van desde el subregistro de casos de coronavirus, hasta el hecho de que algunos pacientes evitan el hospital y mueren de enfermedades prevenibles.

David Spiegelhalter, estadista y profesor de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, dijo al Financial Times: "Hay tantas preguntas sobre el aumento que hemos visto en las muertes que no tienen [COVID-19] en el certificado de defunción, sin embargo, usted siente que están inevitablemente vinculados de alguna manera a esta epidemia ".

Cuando se miden las muertes por cada 100.000 habitantes de los países, Bélgica tiene la tasa de mortalidad más alta.
Cuando se miden las muertes por cada 100.000 habitantes de los países, Bélgica tiene la tasa de mortalidad más alta. Image: Universidad Johns Hopkins

Otra cosa que hay que considerar es el tamaño de la población de un país. Cuando se mira a través de esta lente, Bélgica tiene la tasa más alta. Aunque los EE.UU. han visto por lejos la mayoría de las muertes - actualmente más de 58.000 - Bélgica se ha visto más afectada cuando las muertes se cuentan por cada 100.000 de la población.

2. Los países recopilan los datos de forma diferente

Hay variaciones generalizadas en la reunión de datos, lo que repercute en la percepción de la respuesta de un país a la crisis.

Por ejemplo, la cifra diaria de muertes por COVID-19 en un país podría incluir sólo a los que mueren en los hospitales (este fue el caso de Inglaterra, hasta finales de abril). Otras naciones, como Francia, incluían en sus cifras las muertes en los centros de asistencia.

El número de casos de COVID-19 también se registra de forma diferente en muchos lugares, ya que algunos incluyen las pruebas pendientes y otros dejan fuera los resultados de algunos laboratorios.

El número total de casos de COVID-19 en China nunca se conocerá.
El número total de casos de COVID-19 en China nunca se conocerá. Image: Colegio Imperial de Londres por la BBC

También hay grandes diferencias en los enfoques de las pruebas. El Reino Unido ha dado prioridad a los trabajadores de primera línea y a las personas que están tan enfermas que necesitan ser hospitalizadas. Otros países, como Corea del Sur, han adoptado modelos de pruebas generales. Esto significa que los datos de un país pueden ser menos completos que los de otros, lo que hace que su tasa de mortalidad por caso confirmado parezca relativamente alta.

3. Los países son muy diferentes

Los países y continentes son muy diferentes. África, por ejemplo, tiene una población mucho más joven que Europa, factor que, según algunos expertos, puede ayudar a explicar por qué ha notificado, hasta la fecha, un número relativamente pequeño de muertes confirmadas.

Existen diferencias sorprendentes en la propagación de COVID-19 entre las zonas rurales y urbanas de un país. El profesor Christl Donnelly, epidemiólogo del Imperial College de Londres, dijo al programa de estadísticas de la BBC Radio 4, Más o menos: "Cuanto más densa es la población, más se supone que la transmisión ocurre".

Dicho esto, algunas comunidades rurales se han convertido en puntos de atracción del virus, y ciudades bien equipadas como Singapur han logrado contener el virus, por lo que es difícil hacer generalizaciones.

Todo ello sugiere que, aunque podamos sacar algunas conclusiones sobre el éxito de las respuestas de las naciones al COVID-19, debemos tener cuidado al hacer comparaciones directas.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial