Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales

Las historias no relacionadas con el coronavirus que puede que te hayas perdido

Aquí hay algunas noticias que puede que te hayas perdido, fuera de COVID-19.

Aquí hay algunas noticias que puede que te hayas perdido, fuera de COVID-19. Image: REUTERS

Sean Fleming
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales??
La visión global
Explora y monitorea cómo Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Medio ambiente y seguridad de los recursos naturales

  • Los investigadores encuentran un microbio que podría ayudar a terminar con la malaria.
  • El autor Colson Whitehead gana un segundo premio Pulitzer.
  • Los 'Avispones asesinos' han sido encontrados en los EE.UU. por primera vez.
  • ¿Hará Tom Cruise una película en el espacio?
1. Terminar con la malaria, un microbio a la vez

Investigadores del Reino Unido y Kenya han descubierto un microbio que protege a los mosquitos del paludismo, según un estudio publicado en Nature Communications. Los mosquitos Anopheles hembra son la principal causa de las infecciones de paludismo, ya que transportan el parásito de un huésped a otro; un mosquito infectado infectará a un humano del que se alimente. Un humano infectado infectará a cualquier mosquito que se alimente de él.

Se estima que en 2018 se produjeron 228 millones de casos de paludismo en todo el mundo y alrededor de 405.000 muertes.

Los científicos han descubierto un vínculo entre un microbio conocido como Microsporidia MB y la resistencia a la malaria. Analizando las poblaciones de mosquitos en estado salvaje, los investigadores concluyeron que ninguno de los insectos con el microbio era también portador del parásito de la malaria, conocido como plasmodium falciparum.

Muertes por paludismo, por edad, en el mundo, de 1990 a 2017
Muertes por paludismo, por edad, en el mundo, de 1990 a 2017 Image: Our World in Data


La resistencia se transmite de una generación de mosquitos a otra, lo que aumenta la posibilidad de que los insectos adquieran propiedades antipalúdicas. Se cree que sólo el 5% de los mosquitos son portadores del microbio - para influir en la población general y reducir las infecciones en las personas, que tendría que ser superior al 40%.

¿Has leído?
2. El ganador del Premio Pulitzer se une al grupo de élite

El autor Colson Whitehead ha ganado el premio Pulitzer de ficción. Otra vez. Se convierte en el cuarto escritor que lo ha hecho: Booth Tarkington, William Faulkner y John Updike son los otros.

En su novela, The Nickel Boys, Whitehead cuenta la historia de Elwood Curtis, un joven negro de la Florida de los años 60 que se encuentra condenado a un período en un centro de detención juvenil llamado la Academia del Níquel. La institución es descrita como "una grotesca cámara de horrores" y refleja muchas de las injusticias de la llamada era de Jim Crow, cuando la segregación racial y la negación de los derechos civiles a la población afroamericana era obligatoria por ley en todos los estados del sur.

Loading...

Whitehead ganó el Pulitzer por primera vez en 2017 por El Ferrocarril Subterráneo, que se centró en la vida de Cora, una esclava en una plantación de algodón, y su intento de escapar a la libertad.

3. Avispones asesinos: malas noticias para la gente, incluso peor para las abejas

Si tienes la desgracia de que te pique un avispón gigante asiático, puede que no vivas para contarlo: se les conoce como los avispones asesinos.

Ahora, por primera vez, han sido encontrados en los Estados Unidos. En agosto de 2019, las criaturas fueron encontradas en la provincia canadiense de British Columbia. Desde entonces, se dirigieron al sur y cruzaron la frontera del estado de Washington.

El avispón asesino
El avispón asesino Image: Yasunori Koide, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license


Se les llama gigantes por una razón: pueden crecer hasta 6 cm de longitud con una envergadura de 7 cm. El monje "avispón asesino" también es apropiado. Múltiples picaduras pueden matar a los humanos y los avispones se dan un festín con las abejas, atacando las colonias entrando en la colmena y matando a todas las abejas. Las larvas y las pupas se sacan de sus capullos y, junto con los cuerpos de las abejas adultas muertas, se mastican en bolas de pulpa, que los avispones se llevan a casa para alimentar a sus crías.

4. Respirar hondo - de hidrógeno?

Los planetas con atmósferas ricas en hidrógeno podrían sustentar la vida, según los científicos del MIT, que llevaron a cabo experimentos con organismos simples como el e.coli y la levadura. Algunos de los microbios se mantuvieron en frascos que contenían gas hidrógeno, otros con gas helio y otros con una mezcla de 80% de nitrógeno y 20% de dióxido de carbono. También había una muestra de control en un frasco con aire normal y corriente.

Descubrieron que todas las muestras prosperaban en las atmósferas artificiales. No sólo habían sobrevivido, sino que también se habían replicado. El e.coli también había producido varios gases, incluyendo amoníaco, metanotiol y óxido nitroso, que se consideran signos potenciales de vida.

Los microbios aquí en la Tierra ya se las arreglan en atmósferas que los humanos encontrarían extrañas. La levadura prospera en el proceso de elaboración. La E.coli vive en el tracto digestivo de los animales. Pero el descubrimiento abre nuevas posibilidades para la continua búsqueda de vida en mundos alienígenas.

5. Control de tierra al Mayor Tom

Se dice que uno de los principales líderes de Hollywood, Tom Cruise, colabora con la NASA para hacer una película a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Aunque es seguro que sucederá, el plan parece ser que Cruise sea lanzado a 400 kilómetros sobre la Tierra donde hará su hogar en la ISS. Eso significaría que se convertiría en el primer actor en actuar en cualquier otro lugar que no sea la Tierra.

Actualmente, el único camino a la ISS es en un cohete ruso, pero se cree que empresas privadas como SpaceX y Boeing están cerca de poder hacer el viaje. Es una empresa costosa. Según CNN Business, el año pasado la NASA anunció una lista de precios para el uso comercial de la ISS. Por 11.250 dólares al día, los visitantes pueden usar el equipo de soporte vital y el baño. Sin embargo, la comida y otras provisiones tienen un precio de 22.500 dólares por día. Pero para eso, también tendrían acceso al aire, lo que puede ser un alivio para el Sr. Cruise.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Medio ambiente y seguridad de los recursos naturalesBiodiversidadClub de lectura
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

4 gráficos que muestran por qué es importante adoptar una economía circular

Victoria Masterson

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial