Climate Action

Aquí hay algunas historias no relacionadas con el coronavirus que puede que te hayas perdido

Cinco noticias que no son de COVID-19 de esta semana.

Cinco noticias que no son de COVID-19 de esta semana. Image: REUTERS/Florion Goga

Harry Kretchmer
Senior Writer, Formative Content
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Climate Action??
La visión global
Explora y monitorea cómo Inclusión LGBTI afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Inclusión LGBTI

  • Los científicos desarrollan algas que podrían ayudar a los arrecifes de coral a recuperarse.
  • Albania ha prohibido la práctica de tratar de "convertir" a las personas LGBT.
  • Las baterías de bajo costo de "millones de millas" podrían hacer más competitivos a los coches eléctricos.
  • El papel de las algas verdes de la Península Antártica en la reducción de los gases de efecto invernadero.

1. Algunas esperanzas para los arrecifes de coral
Bajo luz fluorescente, estas larvas de coral magnificadas (verde), se ven conteniendo células de algas evolucionadas por el calor (naranja).
Bajo luz fluorescente, estas larvas de coral magnificadas (verde), se ven conteniendo células de algas evolucionadas por el calor (naranja). Image: Patrick Buerger

Durante años, la imagen de los pálidos arrecifes de coral blanqueados ha sido un recordatorio aleccionador del cambio climático. Pero ahora los científicos en Australia dicen que han descubierto una manera de hacer los arrecifes más fuertes.

En la revista Science Advances, los investigadores explican que han desarrollado una cepa más tolerante al calor de las algas que viven en los corales.

Las algas son cruciales para los corales porque proporcionan gran parte de su nutrición. Pero cuando los corales se estresan debido a cambios en su entorno, como el calentamiento del agua, expulsan a las algas, dejando a los corales vulnerables al blanqueo. Este proceso puede llevar a la inanición de los corales y, eventualmente, a la muerte.

Los científicos han inyectado ahora a los corales la nueva cepa de algas que es capaz de hacer frente a un agua más caliente.

Los corales blanqueados pueden recuperarse. Sin embargo, se necesitará una acción rápida. En todo el mundo, se cree que una cuarta parte de los arrecifes de coral están dañados sin posibilidad de reparación, y dos tercios están seriamente amenazados.

2. Otro país prohíbe la "terapia de conversión" gay
Ondeando la bandera de los LGBT.
Ondeando la bandera de los LGBT. Image: Reuters/Florion Goga


Los psicólogos de Albania han prohibido la llamada "terapia de conversión", que trata de cambiar la orientación sexual de una persona.

Albania se une a otros tres países para imponer una prohibición: Brasil, Ecuador y Malta. Los Estados Unidos, el Canadá, Chile y México son otras naciones que solicitan prohibiciones; Alemania prohibió recientemente la práctica para su uso en menores.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

La Orden de Psicólogos de Albania, la principal organización profesional del país, dice que los miembros se enfrentarán a medidas disciplinarias si llevan a cabo el proceso.

3. ¿Están las baterías de un millón de millas en el horizonte?
Loading...

En los últimos días, ha habido dos historias sobre la tecnología de las baterías que pueden resultar significativas para el futuro del transporte.

La primera es un informe de que la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, Tesla, está planeando el lanzamiento en China de su muy promocionada batería de bajo coste "millón de millas", que, como su nombre indica, puede durar un millón de millas. Las baterías actuales de los vehículos eléctricos suelen durar hasta 200.000 millas,

La segunda historia, relacionada, es la noticia de que General Motors está trabajando en su propio proyecto de baterías de un millón de millas, investigando electrodos de cero cobalto y carga ultrarrápida.

La reducción de materiales caros como el cobalto podría reducir los costos de manera significativa y acercarnos al punto en que los coches con baterías cuestan lo mismo que los vehículos de gasolina y diesel.

4. La "nieve verde" de la Antártida cartografiada
La "nieve verde" de la Antártida ha sido cartografiada por primera vez.
La "nieve verde" de la Antártida ha sido cartografiada por primera vez. Image: Dr. Andrew Gray/Comunicaciones de la Naturaleza


En la Península Antártica, hay parches donde grandes florecimientos de algas microscópicas han convertido la nieve en verde.

Se sabe de ellas desde las expediciones al Polo Sur en la década de 1950. Pero ahora los científicos del Reino Unido han creado los primeros mapas de toda la zona de ellas - y han encontrado que cubren un área de aproximadamente dos kilómetros cuadrados.

Los científicos dicen que las algas verdes en la nieve de la Antártida (abajo a la derecha) sacan 500 toneladas de CO2 de la atmósfera cada año.
Los científicos dicen que las algas verdes en la nieve de la Antártida (abajo a la derecha) sacan 500 toneladas de CO2 de la atmósfera cada año. Image: Dr. Andrew Gray/Comunicaciones de la Naturaleza


Puede que no parezca mucho, pero es suficiente para succionar unas 500 toneladas de carbono de la atmósfera cada año. Eso es el equivalente a 875.000 viajes en coche de gasolina en el Reino Unido, la BBC informa.

Los investigadores utilizaron el satélite Sentinel-2 de la UE para detectar las floraciones verdes. Aún no se sabe si el cambio climático - y el derretimiento de la Antártida - aumentará o disminuirá el crecimiento de algas en la nieve.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué es tan difícil producir hidrógeno verde sin emisiones

Flor Lucia De la Cruz and Simon Flowers

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial