Civil Society

Coronavirus está devastando comunidades indígenas en el mundo, advierte experto de la ONU

Una mujer indígena, con una máscara facial que dice "Las vidas de los indígenas importan", reacciona durante el funeral del Jefe Messias Kokama, de 53 años, del Parque das Tribos, que falleció debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el Parque das Tribos de Manaus, Brasil, el 14 de mayo de 2020.

Una mujer indígena, con una máscara facial que dice "Las vidas de los indígenas importan", reacciona durante el funeral del Jefe Messias Kokama, de 53 años, del Parque das Tribos, que falleció debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19), en el Parque das Tribos de Manaus, Brasil, el 14 de mayo de 2020. Image: REUTERS/Bruno Kelly - RC2KOG9HDGOJ

Comparte:
La visión global
Explora y monitorea cómo América Latina afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

América Latina

La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto devastador en los pueblos indígenas de todo el mundo más allá de la salud, por la marginalización de las comunidades, la militarización o invasión de sus territorios y una pérdida de sus derechos, denunció el lunes un experto de Naciones Unidas.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

“Cada día recibo más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de la COVID-19 y me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud”, dijo en Ginebra el nuevo relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.

El experto aseguró que los estados de emergencia decretados para contener la expansión del COVID-19 están profundizando la marginalización de las comunidades indígenas y, en las situaciones más extremas, se está produciendo una militarización de sus territorios.

Calí Tzay denunció que se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos.

“En algunos países se están suspendiendo abruptamente las consultas con los pueblos indígenas y también las evaluaciones de impacto ambiental para forzar la ejecución de megaproyectos relacionados con la agroindustria, la minería, las represas y la infraestructura”

José Francisco Calí Tzay

Para el experto de la ONU, los pueblos indígenas que pierden sus tierras y medios de vida corren el riesgo de caer a una pobreza más profunda con elevadas tasas de malnutrición, falta de acceso a agua potable y exclusión de servicios médicos, lo que los hace vulnerables a la enfermedad.

Calí Tzay, un abogado y diplomático guatemalteco, pidió a los gobiernos apoyar a los pueblos aborígenes para que apliquen sus propios planes de protección de sus comunidades y participen en la elaboración de iniciativas nacionales para garantizar que no los discriminen.

¿Has leído?

Pese al desafío que implica la falta de hospitales en las comunidades nativas, el relator aseguró que los Estados deben velar para que los pueblos indígenas tengan acceso a la información sobre el COVID-19 en sus idiomas y adoptar medidas especiales urgentes para garantizar la disponibilidad y el acceso a servicios médicos culturalmente apropiados.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Civil SocietyHealth and Healthcare Systems
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

¿Es la falta de acción ante el cambio climático una violación de los derechos humanos?

John Letzing and Minji Sung

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial