COVID-19

COVID-19: Lo que necesita saber sobre la pandemia de coronavirus (6 de mayo)

Vista general de una señal de distanciamiento social en un aeropuerto vacío de Gatwick, 5 de mayo de 2020.

Vista general de una señal de distanciamiento social en un aeropuerto vacío de Gatwick, 5 de mayo de 2020. Image: REUTERS/Hannah McKay

Linda Lacina
Digital Editor, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en COVID-19??
La visión global
Explora y monitorea cómo COVID-19 afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

COVID-19

  • Este resumen diario te ofrece una selección de las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, así como consejos y herramientas para ayudarle a mantenerse informado y protegido.
  • Las noticias más importantes de hoy: El Reino Unido supera el número de muertos en Italia; los indios que se quedaron varados por el cierre serán repatriados.
Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el brote de coronavirus?

1. Cómo COVID-19 está impactando en el globo

Los casos confirmados de coronavirus son más de 3,6 millones en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 257.000 personas han muerto a causa del virus, mientras que más de 1,1 millones se han recuperado.

La comunicación es fundamental durante una crisis sanitaria como la del coronavirus y los países están trabajando para conectarse con sus poblaciones en línea. Un reciente estudio de las Naciones Unidas reveló que la mayoría (alrededor del 86% de sus 193 Estados miembros) presentaron información y orientación sobre COVID-19 en los sitios web de sus gobiernos antes del 8 de abril. Esto es una mejora con respecto a marzo, cuando el 40% de los países no tenían información.

Un número creciente de países están compartiendo información vital.
Un número creciente de países están compartiendo información vital. Image: UN DESA

¿Buscando darle sentido a la gran cantidad de datos generados por la crisis del coronavirus? Al igual que usted, tenga cuidado de no comparar los números de un país con otro. Aquí hay algunas razones del porqué:

  • Las tasas de mortalidad son complicadas. No siempre se registran de la misma manera en todos los países. Por ejemplo, las muertes de alguien que sufre una enfermedad diferente que se puede prevenir no se cuentan como mortalidad por coronavirus.
  • Los países tienen poblaciones diferentes. África, que tiene una población más joven, podría verse afectada de manera diferente que un país con una población más vieja como Italia o Japón.

La forma en que los países responden a los viajes posteriores a la COVID-19 variará en todo el mundo, explicaron dos autores de la Conversación de esta semana. Las comunidades de las pequeñas islas podrían recibir a los visitantes con trajes de materiales peligrosos y requerir cuarentenas. Otros países podrían adoptar un enfoque diferente, dependiendo de su población y de la propagación de la enfermedad en ese momento.

Es probable que se acaben los días de viajes internacionales cortos, así como los viajes largos que implican paradas en múltiples países. Dijeron los autores: "En ausencia de la vacunación universal, es de suponer que se mantendrán las restricciones más estrictas a la movilidad humana, tal vez durante mucho tiempo".

¿Has leído?

Los hoteles podrían necesitar un cambio de mentalidad a medida que los cierres se alivian, dicen los expertos de Jefferson Health esta semana en Agenda. Explican que los hoteles podrían necesitar tomar las indicaciones de los hospitales, estableciendo "centros de comando de incidentes" para responder fácilmente a problemas inesperados e instituyendo protocolos de limpieza y respuesta sanitaria.

Los hoteles, dicen los autores, tendrán que verse a sí mismos como compañías de seguridad que proveen servicios de hospitalidad. "Es ese tipo de promesa, cumplida a través de su personal, la que animará a sus clientes a volver".

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
COVID-19La salud mundialGobernanza mundial
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pirola: Esto es lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

Charlotte Edmond

17 de octubre de 2023

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial